Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autonomo por Moratoria LEY 25865 - AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #103789  por Gabriela1012

Necesitaría un breve respuesta: mi madre realizó su aporte normal como autónomo desde 1971 a 1995. De 1995 a 2003 no pagó nada. Y en el 2004 se anotó en la moratoria 25865 (60 cuotas) para cancelar el último período citado. Mientras tanto de Junio de 2003 a Junio de 2006 continuó abonando el aporte normal como autónomo.
El año pasado ella cumplió los 60 años que requiere la ley para jubilarse; tiene 30 años de aporte, pero en la ANSES le rechazan el trámite. De la moratoria sólo le restan 18 cuotas para pagar.
Entonces mi pregunta es: ya teniendo los 60 años de edad y los 30 años de aporte cumplidos, por qué no la jubilan?? Existe la posibilidad de que le acepten el tramite de jubilación y, en última instancia, ya jubilada le hagan una quita de su haber mensual para completar su deuda de la moratoria 25865??
Muchas Gracias!
 #104512  por o_h_c_

"GABRIELA1012", como estas?, mira para solicitar la jubilación tu madre, primero, debe cancelar la totalidad de la moratoria 25865, lo puede hacer en una sola vez por adelantado, se ahorra los intereses, pero si no lo cancela no podra lograr la jubilación, es requisito necesario que esa moratoria este cancelada para iniciar la Jubilacion. suerte

Gabriela1012 escribió:Necesitaría un breve respuesta: mi madre realizó su aporte normal como autónomo desde 1971 a 1995. De 1995 a 2003 no pagó nada. Y en el 2004 se anotó en la moratoria 25865 (60 cuotas) para cancelar el último período citado. Mientras tanto de Junio de 2003 a Junio de 2006 continuó abonando el aporte normal como autónomo.
El año pasado ella cumplió los 60 años que requiere la ley para jubilarse; tiene 30 años de aporte, pero en la ANSES le rechazan el trámite. De la moratoria sólo le restan 18 cuotas para pagar.
Entonces mi pregunta es: ya teniendo los 60 años de edad y los 30 años de aporte cumplidos, por qué no la jubilan?? Existe la posibilidad de que le acepten el tramite de jubilación y, en última instancia, ya jubilada le hagan una quita de su haber mensual para completar su deuda de la moratoria 25865??
Muchas Gracias!

#104527  por natucha13

A mi me paso igual, incluso la semana pasada tuve un turno en liniers y consulte por el caso, y me dijeron exactamente eso, que la moratoria del 2004 debia estar cancelada en su totalidad, sino, no se puede hacer el tramite de jubilacion.

#111487  por IGNATIUS

ESTIMADOS. Como es el requisito de la cancelacio, es decir. una vez pagada como se hace? como se acredita. hay que hacer una liquidacion distinta. Yo pague todo pero me figura deuda en el detalle de deuda