Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON UNA JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #98320  por sergiocba

Hola amigos, queria pedirles una mano para poder cerrar una jubilacion. El caso es asi: un hombre de 65 años con 4 años y medio de aportes en relacion de dependencia (no tiene recibos ni cerficacion de servicios pero los periodos figuran en el SIJP en el historial laboral de la pagina de ANSES) y le tendria que completar los años faltantes con SICAM teniendo cuidado de no superponer periodos de relacion de dependencia con autonomos (le "regalan" 4 años porque el ultimo periodo en dependencia es en 2001). Hasta ese punto todo bien, el problema se plantea cuando consulto el padron historico de autonomos, donde figura asi:
* Fecha de afiliacion: 00/00
* Fecha de inicio: 01/67
* Fecha de matriculacion: 00/00
* Fecha de reinscripcion: 01/67
* Fecha de cese: 00/00
* Ultima categoria: B - Fecha: 02/86
Tambien figura Nº de afiliado y Nº de cuenta
Es decir tiene fecha de inicio pero no de cese.
Con la clave fiscal consulto en el SICAM y no figura ningun pago ni nada, y el el padron unico de contribuyentes de AFIP tampoco figura nada (me dice: el nro no es un CUIT). Consulte en ANSES y me dicen que esa informacion con respecto a fecha de cese y pagos me la tiene que dar la AFIP.
En definitiva figura inscripto como autonomo pero sin fecha de cese ni pago alguno registrado (tampoco tiene ningun tiket de pago)
Mis consultas son:
1) como hago para saber cual fue la fecha de cese? y los pagos si es que realizo alguno?
2) que pasaria si presento la jubilacion armando el SICAM sin tener en cuenta eso de autonomos? es decir solo relacion de dependencia y moratoria? Sera causal de rechazo?
3) en el ultimo de los casos, podria no tener en cuenta nada (ya que son solo 4 años y medio de aportes) y hacerla como una automatica con 100% de SICAM. Sera causal de rechazo?
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
 #98328  por cinti2

Tenés que presentar el Formulario 460 en Afip, para cargar la cuenta. Ponés en la parte de datos de la seguridad social cuenta nro. .... y en la parte de adelante, le ponés arriba "cargar cuenta .....". En 48 hs te aparecen los pagos que esta persona tiene.
Saludos,
 #98380  por Ishtar

sergiocba escribió:Hola amigos, queria pedirles una mano para poder cerrar una jubilacion. El caso es asi: un hombre de 65 años con 4 años y medio de aportes en relacion de dependencia (no tiene recibos ni cerficacion de servicios pero los periodos figuran en el SIJP en el historial laboral de la pagina de ANSES) y le tendria que completar los años faltantes con SICAM teniendo cuidado de no superponer periodos de relacion de dependencia con autonomos (le "regalan" 4 años porque el ultimo periodo en dependencia es en 2001). Hasta ese punto todo bien, el problema se plantea cuando consulto el padron historico de autonomos, donde figura asi:
* Fecha de afiliacion: 00/00
* Fecha de inicio: 01/67
* Fecha de matriculacion: 00/00
* Fecha de reinscripcion: 01/67
* Fecha de cese: 00/00
* Ultima categoria: B - Fecha: 02/86
Tambien figura Nº de afiliado y Nº de cuenta
Es decir tiene fecha de inicio pero no de cese.
Con la clave fiscal consulto en el SICAM y no figura ningun pago ni nada, y el el padron unico de contribuyentes de AFIP tampoco figura nada (me dice: el nro no es un CUIT). Consulte en ANSES y me dicen que esa informacion con respecto a fecha de cese y pagos me la tiene que dar la AFIP.
En definitiva figura inscripto como autonomo pero sin fecha de cese ni pago alguno registrado (tampoco tiene ningun tiket de pago)
Mis consultas son:
1) como hago para saber cual fue la fecha de cese? y los pagos si es que realizo alguno?
2) que pasaria si presento la jubilacion armando el SICAM sin tener en cuenta eso de autonomos? es decir solo relacion de dependencia y moratoria? Sera causal de rechazo?
3) en el ultimo de los casos, podria no tener en cuenta nada (ya que son solo 4 años y medio de aportes) y hacerla como una automatica con 100% de SICAM. Sera causal de rechazo?
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Si no tomás los años de aportes en rel de dep. y la envias por web, en mi opinión se puede hacer (lo único que tenes que tener cuidado de no aplicar el art.3 de la 24476 a períodos que estuvo en rel.de dependencia)

No obstante, si los queres tomar depende de que períodos te estes refiriendo si figuran en sijp y tiene hecha las transferencias de aportes pidiendo aplicación de la 980 y presentando el anexo II podrían correr...

De que años y meses estas hablando que tiene en rel de dependencia???

P.D.: Y agrego, si no tomás los períodos en rel.de dependencia, lo mismo te van a marcar la fecha de cese para aplicar el art.3

#98451  por sergiocba

Muchas gracias por la ayuda!!
Respondiendo a Ishtar los periodos que figuran en el SIJP son:
* Desde 02/1970 hasta 03/1970
* Desde 02/1976 hasta 03/1976
* Desde 09/1979 hasta 11/1979
* Desde 02/1980 hasta 04/1980
* Desde 08/1980 hasta 12/1980
* Desde 09/1982 hasta 12/1982
* Desde 01/1983 hasta 08/1983
* Desde 08/1983 hasta 12/1983
* Desde 01/1984 hasta 03/1984
* Desde 07/1994 hasta 02/1995
* Desde 07/1995 hasta 08/1995
* Desde 03/2000 hasta 04/2000
* Desde 09/2000 hasta 01/2001
* Desde 02/2001 hasta 02/2001

Si se pudiera hacer automatica por internet seria mucho mejor ya que sale mas rapido y la cuota no va a variar mucho ya que son pocos los años de aportes y como autonomos (segun los dichos del futuro jubilado)debe tener unos 6 meses y cree que nunca realizo ningun pago.
La podre hacer automatica?
Muchas gracias!!

#98845  por Ishtar

Hola, si no queres tomar los aportes para hacerla autonomo puro estimo que se puede, ( pedi otras opiniones), teniendo en cuenta las siguientes precausiones:

Compar en sicam a partir del mes posterior al que cumplio 18 años,
el beneficio art.3 podrías tomar 4 años solamente, aunque no uses los períopds en rel. de dependencia y CUIDADO tenes que ponerlo en meses y años en que no haya trabajado en rel. de dependencia, o sea obviando todos esos períodos que detallas precedentemente y hasta el 9/93.

Por último para enviarla por web, no podes comprar nada posterior al 9/93.

Si querés arma el plan y lo controlamos entre todos.

#99346  por sergiocba

Muchas gracias!!
Armo el plan y te lo muestro.
Gracias de nuevo

#102099  por sergiocba

Arme el plan y me quedo asi:
* Fecha de nacimiento: 01/02/1942
* Cumplio 18 años: 01/02/1960
* Cumplio edad para jubilarse: 01/02/2007
* Presentacion de sicam: febrero/2008
* Exceso: 1 año ==> puedo tomar 6 meses
* Total a completar con sicam: 29 años y 6 meses
* Beneficio Art. 3: 4 años (ultimo año en relacion de dependencia = 2001)

Situacion de revista:
* Actividad: OTROS PROFESORES PARTICULARES - codigo 746
Del 03/1960 al 01/1970 ==> 9 años y 11 meses
Del 04/1970 al 01/1976 ==> 5 años y 10 meses
Del 04/1976 al 08/1979 ==> 3 años y 5 meses
Del 12/1979 al 01/1980 ==> 2 meses
Del 05/1980 al 07/1980 ==> 3 meses
Del 01/1981 al 08/1982 ==> 1 año y 8 meses
Del 04/1984 al 08/1992 ==> 8 años y 5 meses
TOTAL = 29 años y 8 meses (le puse dos meses de mas por las dudas). Lo hice cortado para no superponer con los periodos en relacion de dependencia.

Beneficio Art. 3:
Del 06/1977 al 08/1979 ==> 2 años y 3 meses
Del 12/1979 al 01/1980 ==> 2 meses
Del 05/1980 al 07/1980 ==> 3 meses
Del 04/1984 al 07/1985 ==> 1 año y 4 meses
TOTAL = 4 años
El beneficio lo tome asi cortado para poder anular los periodos mas caros.

Asi lo arme, estara bien?

Dudas:
1) Es posible que la base de datos de ANSES de los periodos en relacion de dependencia sea distinta al historial laboral que figura en la pagina? porque si fuera asi me perjudica ya que se podrian superponer con periodos autonomos.
2) No estoy teniendo en cuenta nada de lo que figura en el padron historico de autonomos (los datos estan al comienzo del post). La persona me dijo que jamas realizo ningun pago y no hay ningun pago registrado en el SICAM. Mi duda es tambien porque en el padron historico figura como "codigo de actividad 463". No se si me la rebotaran por no tener en cuenta nada de eso.
3) Tienen idea aproximadamente cuanto puede ser el valor de la cuota si lo mando tal cual como lo escribi mas arriba?

Muchas gracias!!!!

#102142  por anya

no le vas a tomar 4 años y medio aportados?? es mucho tiempo.. la cuota te va a bajar mucho

#102151  por sergiocba

La cuota le puede variar en $ 50 mas o menos, por lo menos eso calculo yo. Le di las dos opciones al cliente (hacerlo con turno utilizando los años en relacion de dependencia o hacerla automatica sin tener en cuenta esos años) y el prefiere que salga lo mas rapido posible por mas que resigne algunos pesos de jubilacion, le interesa tener obra social lo mas rapido posible. Yo le explique las dos opciones y el eligio la via rapida.

#102159  por anya

y...dicen que el cliente siempre tiene razon...una lastima porque con la probatoria 980 y circular 10 a esos 4 años podrias transformarlo en 11 años (si es el mismo empleador).
Igual te digo que estan tardando un poquito las jaap...por lo menos las mias :?

#102168  por Ishtar

Dudas:
1) Es posible que la base de datos de ANSES de los periodos en relacion de dependencia sea distinta al historial laboral que figura en la pagina? porque si fuera asi me perjudica ya que se podrian superponer con periodos autonomos.
si, es muy posible yo antes de enviarla pediría la sábana en anses...si no coinciden los períodos y le llegas a haber aplicado el art.3 a un mes pago te la rechazan.

2) No estoy teniendo en cuenta nada de lo que figura en el padron historico de autonomos (los datos estan al comienzo del post). La persona me dijo que jamas realizo ningun pago y no hay ningun pago registrado en el SICAM. Mi duda es tambien porque en el padron historico figura como "codigo de actividad 463". No se si me la rebotaran por no tener en cuenta nada de eso.
Yo los hubiese respetado por lo menos un mes:
Sicam 1:
Sit.rev.
1/67 a 3/67: categ.463
4/67.....seguir como lo quieras hacer con categoria baja.

sicam 2:

los periodos anteriores que te falten comprar...

#102867  por sergiocba

Muchas gracias por la ayuda!!