Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disculpen la insistencia-jub docente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #101622  por Marí­a Lorena Nicoletti

Quería preguntarles si alguien sabe por dónde tengo que empezar para este caso...
Una docente se jubiló en Córdoba (por la caja de Córdoba) de docente especial. Luego trabajó muchos años en Capital Federal pero en escuelas municipales. Y me consultó
A) si podía jubilarse también por la Ciudad de Buenos Aires o por lo menos incrementar su actual jubilación.
B) sus aportes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron realizados a una AFJP. Y su actual capital acumulado supera los $ 20.000. ¿este aporte se pierde? ¿funciona como una caja de ahorro?

Desde ya muchas gracias a todos los que "pierden" un poco de su tiempo para orientarme.

María Lorena

#101992  por dindin

Lorena, tendrías que fijarte la legislación de la Caja de córdoba que es la otorgante del beneficio. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo si un docente continúa trabajando luego de jubilado puede luego traer el reconocimiento de servicios (en tu caso nacional) para que se le incremente el haber, siempre según la ley dela Caja otorgante. Ojo! tenés que procurar que la continuidad laboral docente sea compatible con el beneficio de jubilación porque sino te pueden hacer un cargo por incompatibilidad. Acá por ejemplo, los docentes universitarios pueden seguir trabajando sin límite de horas pero los catedráticos sólo hasta 10. Por eso te digo cada Caja provincial es distinta y vas a tener que buscar la vigente a la fecha de otorgamiento del beneficio. Lo que si creó poder afirmar es que no se puede jubilar nuevamente porque salvo algunos regímenes especiales (por ejemplo profesionales) permiten la percepción de doble beneficio). No puedo ayudarte respecto del monto capitalizado porque la verdad no tengo idea. Bueno, espero haberte dado una puntapara empezar a ver. Suerte!
 #102271  por Ishtar

Hola, creería que son incompatibles las dos jubilaciones, pregunta en la Caja de Córdoba (Rivera Indarte y Colon).