Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tiempos para divorcio / nueva pareja

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1021297  por peringa

Gente buenos dias, les escribo para pedirles un consejo sobre una situacion, es mi primer caso de divorcio y se me plantean 2 situaciones...

1.- Cual es el tiempo que deben esperar 2 personas que contrajeron matrimonio, para poder divorciarse legalemente?

2.- Mi cliente, se caso el mayo del 2013 con su actual esposa, no obstante, estan separados de hecho, desde Diciembre de ese año...El Sabe, por dichos de terceros, y por que pudo comprobar a traves de fotos de estado de whatsapp, que su ACTUAL ESPOSA, esta en pareja con otra persona...Pregunto, cual es la figura que le cabe a ella por mostrarse con otra persona, estando casada? Cual es la manera de documentar esto? Fotos, videos, detectives privados...Se agradece cualquier consejo y orientacion al respecto.
 #1021372  por andresxeneizes

1) depende si la causa es de ambos o de un solo conyuge
2) hay jurisprudencia que indica que si estan separados de hecho no hay adulterio, y yo entiendo que en estos casos tampoco da para calificar al que se fue como "abandono del hogar" y a ambos de incumplir el deber de cohabitacion
 #1021436  por peringa

andresxeneizes escribió:1) depende si la causa es de ambos o de un solo conyuge
2) hay jurisprudencia que indica que si estan separados de hecho no hay adulterio, y yo entiendo que en estos casos tampoco da para calificar al que se fue como "abandono del hogar" y a ambos de incumplir el deber de cohabitacion
Gracias por la información brindada... En referencia al punto uno, ninguno de los inició nada aún... Con respecto al punto 2, tenía entendido que se debía respetar a rajatabla la sociedad...
 #1021469  por Fernandosg

En cuanto a la separación de hecho tenés posturas para lo que vos quieras: que sí subsiste el deber de fidelidad, que no, que sí pero un plazo razonable, etc. Pero, si vemos el caso concreto se separaron en Diciembre y a los dos meses ya estaba con otra persona? A mi criterio, si lo podés probar, da para Injurias graves. De todos modos, te regalo un divorcio por esas causales, son un dolor de cabeza.
 #1021827  por peringa

Fernandosg escribió:En cuanto a la separación de hecho tenés posturas para lo que vos quieras: que sí subsiste el deber de fidelidad, que no, que sí pero un plazo razonable, etc. Pero, si vemos el caso concreto se separaron en Diciembre y a los dos meses ya estaba con otra persona? A mi criterio, si lo podés probar, da para Injurias graves. De todos modos, te regalo un divorcio por esas causales, son un dolor de cabeza.
Gracias por la respuesta...ahora mi pregunta es...como lo documento??? Fotos whataapp juntos? agente privado?
 #1023166  por Manolita

La jurisprudencia tiene actualmente a considerar que el hecho de consentir por un tiempo prudencial, el retiro del hogar de la esposa, desvirtua en gran medida los posteriores planteos de abandono del hogar.....como dato a tener en cuenta a futuro...
Documentos de tipo fechaciente o algo por el estilo que por sí solo sea netamente probatorio de la situación no va haber, de aquí a que se puedan divorciar legalmente juntá todo lo que puedas, de modo de ir formando presunciones,(fotografías, testigos) etc. perro recordá que de aquí a esa fecha todo puede cambiar mucho, quizás ya no tenga ganas de hacer tanta cosa para divorciarse....ya en el momento de comenzar el divorcio, si es necesario, utilizar esa prueba para negociar un divorcio por pres. conjunta en el que se renuncie al derecho alimentario (no se cuáles son las circunstancias) pero, por las dudas....
En lo demas, adhiero a las opiniones dadas, son cuestiones un tanto privadas bastante complicadas de demostrar..... si lo que pretende es descargar la bronca que le genera la situación quizás todo esto no le ayude tanto a emprender una nueva vida.. *suerte*
Saludos!