Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

RTI

#101727  por yesi

Hola gente, como estan? saben luego de iniciado el trámite de RTI, como es el tema de la Comision Médica, cuanto tardan en llamar al paciente y si le hacen estudios o lo entrevistan? Influye la preexistencia de una enfermedad?
Gracias
 #101750  por pmaiarota

hola:
depende de cuanto tarde la udai en remitir el pedido a la junta medica.
si tiene una enfermedad terminal lo hace rapidisimo.
la junta medica puede revisarlo ahi, si la incapacidad no requiere analisis (por ejemplo: le faltan 2 piernas) o le pueden mandar a realizar estudios a consideracion de ellos.
sls.
pablo
 #101795  por yesi

Por otro caso, una consulta, en el supuesto de que tuviera la enfermedad de antes, pero estaba en actividad cuando se descompuso la última vez, importa que sea preexistente el diagnóstico? Lo entrevistan con relación al tiempo de origen del diagnóstico? Gracias
 #101971  por pmaiarota

no, la incapacidad es al momento de solicitar el beneficio.
si al momento de solicitar el beneficio tiene mas del 66 % de invalidez (por el porcentaje se entiende definitiva) y reune lo requisitos de aportante regular o irregular c/derecho, ya le corresponde el jubilacion por invalidez.
sls.
pablo
 #102043  por yesi

Muchas gracias, me habian consultado y me surgió la duda de que pasaba si ya tenia la discapacidad de antes, pero estaba en actividad sin inconvenientes, y se descompone estando en actividad por esa enfermedad que ya tenía, preexistente a la solicitud. Entonces si le preguntan por el origen no habría inconvenientes. Gracias nuevamente.

#102090  por sergiosky

yo estoy con un caso similar, ya le dieron el 66% a mi cliente y resulta que no llega a ser aportante regular con derecho, si al irregular con derecho pero por consejos de la afjp me dijeron que me conviene acceder al beneficio jubilatorio que por decreto se le otorga a aquellos que tienen mas del 66% de incapacidad, a ellos no se le requiere acreditar 30 años de aportes sino solo 15 (no me acuerdo el decreto) y accederia a la jubilacion minima que hoy por hoy anda casi en $600 + obra social. es decir, cobra mas que un aportante irregular con derecho.
me parece coherente, no?.

#102154  por anya

es irregular con derecho? que tiene? 1 año y medio dentro de los ultimos 3 años ?? o 15 años de aportes?? o 1 año dentro de los ultimos 5 años??

#102173  por Ishtar

sergiosky escribió:yo estoy con un caso similar, ya le dieron el 66% a mi cliente y resulta que no llega a ser aportante regular con derecho, si al irregular con derecho pero por consejos de la afjp me dijeron que me conviene acceder al beneficio jubilatorio que por decreto se le otorga a aquellos que tienen mas del 66% de incapacidad, a ellos no se le requiere acreditar 30 años de aportes sino solo 15 (no me acuerdo el decreto) y accederia a la jubilacion minima que hoy por hoy anda casi en $600 + obra social. es decir, cobra mas que un aportante irregular con derecho.
Sergio: el irregular con derecho (18 años dentro de los ultimos 36) cobra la mínima...tengo 2 así y estan cobrando la mínima...

#102186  por pmaiarota

comparto, cobran la minima

#102199  por anya

sergiosky escribió:yo estoy con un caso similar, ya le dieron el 66% a mi cliente y resulta que no llega a ser aportante regular con derecho, si al irregular con derecho pero por consejos de la afjp me dijeron que me conviene acceder al beneficio jubilatorio que por decreto se le otorga a aquellos que tienen mas del 66% de incapacidad, a ellos no se le requiere acreditar 30 años de aportes sino solo 15 (no me acuerdo el decreto) y accederia a la jubilacion minima que hoy por hoy anda casi en $600 + obra social. es decir, cobra mas que un aportante irregular con derecho.
:( yo preguntaba que clase de aportante era, porque si es 18/36 no tiene que llegar a los 15 años como le dijeron..

#102203  por Ishtar

:( yo preguntaba que clase de aportante era, porque si es 18/36 no tiene que llegar a los 15 años como le dijeron..
Si, anya, es asi como vos decis, se ve que le han dicho mal o ha entendido mal. :roll:

#102206  por anya

:roll: aclare eso...porque habia quedado mi pregunta un tanto "colgada" todos diciendo que cobra la minima...y yo preguntando que clase de aportante era :lol:

#102419  por yesi

Entonces mientras tenga 18/36 dentro del ultimo tiempo cobraría la mínima con el % de discapacidad requerido, sin importar si es una enfermedad preexistente a esos 18/36?

#102602  por Ishtar

yesi escribió:Entonces mientras tenga 18/36 dentro del ultimo tiempo cobraría la mínima con el % de discapacidad requerido, sin importar si es una enfermedad preexistente a esos 18/36?
Lo de la enfermedad preexistente es otro tema...
Estabamos tratando el tema de la regularidad e irregularidad en cuanto a los pagos y el monto del haber que cobraría una persona teniendo 18 meses pagos en tiempo y forma dentro de los últimos 36: percibiría el mínimo...
siempre que reúna los otros requisitos médicos...

#102621  por yesi

Ok, pero saben que sucede ante una enfermedad preexistente, teniendo regularidad?