Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA: JUBILACION ANTICIPADA? (35 años,15 aporte y enferma)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #101021  por carlosarielizal

Hola!!! Nunca hice previsional y tengo una consulta de una mujer de 35 años, con 10 años de aportes que me pregunto si se puede pedir una jubilación anticipada. Además tiene una enfermedad no muy avanzada (esclerosis múltiple) que todavía no es incapacitante, pero ya se empezo a tratar desde hace 4 años, y ya los medicos le dijeron que haga jornada reducida. Se puede acceder a la jubilación?

#101027  por sergiosky

creo que no porque por empezar tiene que tener un grado de incapacidad del 66% como minimo dictaminado por la comision medica, en caso que lo tuviera accedería al retiro transitorio por invalidez pero aun asi te topas con otro obstaculo: para acceder a la jubilacion anticipada de las personas que gozan del RTI se deben acreeditar 15 años de aportes.

#101199  por anya

La jubilacion anticipada ya no esta entre nosotros :) .

En todo caso seria un retiro por invalidez, primeramente tenes que ver si llega al grado de incapacidad solicitado, debe superar el 66%, (por lo que comentas, creeria que no) en caso que llegue tenes que ver si ella es regular o irregular.
Aportante regular = 2 años y 6 meses de aportes, dentro de los ultimos 3 años anteriores a la solicitud.-
Aportante irregular con derecho = 1 año y medio dentro de los ultimos 3 años anteriores al fallecimiento.-

En tu caso, si llega a cumplir con la incapacidad, podrias solicitarlo. Ya que cumpliria con el requisito de regularidad