Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• posesion veinteañal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #100914  por liza

Por favor necesito ayuda. Mi cliente compró un lote hace veintidós años. También alambró y puso postes al lote lindero. El lote que compró lo escrituró y a los cuatro años lo vendió. Ahora mi cliente quiere hacer una posesión veinteañal del lote lindero, del cual alambró en aquél tiempo y puso postes. También cortaba el pasto. Los vecinos están convencidos de que el lote es de él. Pagó sólo un impuesto de rentas y otro municipal.
Ahora hace cinco meses mi cliente se entera que en dicho lote ingresó una persona con ánimo de adueñarse de dicho lote aduciendo que no tenía dueño y comenzó a cortar él el pasto.
Mi pregunta es la siguiente me conviene iniciar la posesión con las pruebas que les mencioné, són suficientes?.
Si le mando una carta documento a esa otra persona que quiere adueñarse me interrumpe a mí el plazo de prescripción?. o mejor inicio la demanda de posesión sin decir nada?
Esa persona dice que él en el mes de noviembre pagó una moratoria de los impuestos municipales de cinco años para atrás.

#101145  por mauricio198308

El pago de impuestos es solo una prueba mas de la posesión.
Si tu cliente poseyó por 20 años y tiene pruebas de ello, iniciá una demanda por usucapión. Obviamente vas a necesitar un certificado de dominio para ver contra quien tenes que iniciar la demanda.

Slds!

#101165  por MORGAN

Ahora lo conveniente es un interdicto de recobrar urgente.

#101193  por mauricio198308

Lo que dice Morgan es correcto, ya que si pierde la posesión por un año el plazo de prescripción se interrumpe.

slds!
 #382113  por merceditas29

Hola quisiera saber si alguno de ustedes me puede ayudar
Mi papa tiene posecion veinteañal de un campo hace 40 años , en el cual tiene un galpon y una casita , en al año 96 mas o menos empeso con los tramites de la posecion , con un abogado que fue hasta intendente del pueblo, hace unos tres años a este abogado lo denunciaron por estafas
Mi papa lo retiro del caso con una carta documento y puso otro abogado para que siga la posecion.
El tema es que este sabado fuimos a ver a este abogado que esta ""siguiendo "" todo hace dos años y nos dijo que la posecion salio rechazada por la estafa que hizo el otro abaogado Ahora yo les pregunto , No hay forma de reveer la situacion ? puede perder todo despues de cuidar y manter un lugar durante 40 años ?
Por otro lado no tenemos ni idea que hizo este abogado , porque el nuevo le dijo a mi papa que si tiene algo a nombre de el lo saque ya que le van a embargar todo lo que le encuentren !!
Algo de lo que sabemos es que presentaba siempre a los mismos testigos , que los jueces estaban arreglados , y que se yo que mas dicen de todo
Pero que culpa tiene uno ? Si uno confia en un abogado para que le tramite legalmente todo
No entiendo el porque ?
Ni tampoco me recigno a que mi papa con 68 años pierda todo porque un abogado hizo reiteradas estafas,! En las cuales mi papa no esta imbolucrado
Alguien me puede decir si esto es como nos lo dicen.
Gracias