Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA TRABAJO EN NEGRO Y 24013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1000846  por Wallys

Hola gente me pueden dar su opinión sobre un tema por favor. Me llegó un cliente con un telegrama de despido, en el que lo acusan de desatender una linea de producción ausentandose de su puesto de trabajo sin avisar a su superior, y por su supuesta conducta "injuriosa y reincidente" lo despiden.
Esta persona trabajó 10 años en esa empresa, 3 en negro y 7 en blanco, y solamente tiene 1 sanción disciplinaria de hace mas de un año que consistió en 1 suspensión de 1 día por no utilizar el calzado de seguridad...
Jamás lo apercibieron, le aplicaron directamente esa suspensión que él no rechazó y hace un tiempo que venia manteniendo diferencias con la patronal.
Ahora lo despiden por su supuesta falta y por ser reincidente, y él asegura que jamás abandonó su puesto (trabaja solo en esa linea de producción y su supervisor es su hermano)
Mi pregunta concreta es, al no tener otras sanciones, y la que poseia ser antigua voy a intimar al pago de las indemnizaciones por despido arbitrario y falsa causa, y lo que tengo dudas porque me han tocado casos de trabajo en negro pero que pude intimar por la 24.013, es si en este caso a pesar de no poder reclamar las multas ya que el contrato no esta vigente puedo pedir que se tomen los años en negro para el calculo de la indemnización por antiguedad y que le realicen los aportes por esos periodos?????
GRACIAS!!!
 #1000890  por DotorJuan

24.013 no xq no intimaste (Art. 11, B) y el vinculo ya se extinguió. Podes reclamar Art. 1 25.323 por deficiente registración. Acordate de impugnar la causal e intimar al pago de todas las indemnizaciones, además de horas extras, diferencias salariales y todo lo que pudiera corresponder.
 #1000904  por GU

Exacto, 25.323 Art. 1 y por supuesto que tenes que aplicar la antigüedad real para el calculo de todos los rubros (antigüedad, preaviso, diferencias salariales -antigüedad-).

Salutes!
 #1001585  por Wallys

Gracias!
Estoy buscando jurisprudencia sobre la validez del testimonio entre parientes, ya que en este caso el supervisor del turno es el hermano del despedido (es supervisor en los hechos, ya que por los recibos tendrían la misma calificación laboral, pero espero probar que era quien se desempeñaba como encargado de la planta con la declaración de otros operarios) .
La única persona que podría saber si el trabajador abandonó la linea de producción o no, es su hermano, ya q en ese sector trabaja solo y en caso que se hubiera retirado del área, tendría que haberselo comunicado al encargado.- Estoy seguro que me van a plantear la impugnación del testigo..
Alguien tuvo un caso similar?? O conocen alguna jurisprudencia aplicable?