Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • credito hipotecario - separación

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542547  por celeandre
 
Buenas tardes colegas.
Tengo una duda, ojalá puedan ayudarme.
El caso es el siguiente: Una pareja de novios adquieren un inmueble a través de un préstamo hipotecario otorgado por una entidad bancaria.
Pagada la 4ta cuota se separan. Dentro de la división de bienes, deciden que él le pagaría esas 4 cuotas y el crédito lo continuaría pagando el.
Mi duda es la siguiente: si lo pactado lo dejamos transcripto ante la intervención de un escribano, el día de mañana (cuando cancele el prestamo) podrán omitir que ella firme la escritura???
Tiene validez realizar una cesión de este tipo???
Muchas gracias!!!!!!
 #542554  por Alberto Auní©
 
Hola.

Estas líneas no son jurídicas sino de conocimiento de prácticas bancarias.

Cuando se da un crédito hipotecario, el banco verifica los ingresos de la o las personas que lo piden ya que la cuota no debe superar un porcentaje del salario, de entre 25 y 30 por ciento.
Pero del salario de los dos, sumados.
Algunos bancos verifican cada tanto el ingreso salarial; esto he visto que ocurrió.
Además habría que ver si el banco permite que al llegar el momento de firmar la escritura firme solamente una de las dos personas que tomó el crédito.

También hay otro tema: periódicamente el banco envía resúmenes o comunicaciones sobre el crédito a nombre de ambas personas. Si hay que contestar alguna comunicación deberían hacerlo ambos.

No creo que pase nada por varios años, pero son temas a prever para evitar algún imprevisto.


Alberto Auné
 #542570  por celeandre
 
Alberto
Muchas gracias por tu respuesta.
El tema es "como se puede resguardar quien va a pagar a partir de este momento el préstamo, del reclamo futuro de la ex pareja".
Unicamente se me ocurrió hacerlo mediante escribano, pero no se si ese título puede ser validamente oponible al momento de escriturar...