Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Poder ESpecial

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542365  por loladol
 
Hola, chicos, una consulta, tengo que hacer un poder otorgado por una srl, empresa constructora, a favor de X para que lleva adelante toda una gestion limitada en el tiempo y con un fin. Le hice un mandato especial irrevocable. Pero ahora la duda, por escritura publica????, no se puede por instrumento privado con certificacion de firmas?????? normativa??????? luego lo tengo q inscribir en el registro publico de comercio.Ayuda . Graciasssss
 #542812  por Shilton
 
Normativa: art. 1184, inc. 7, código civil.
 #542828  por poorlaw
 
Hola,

No todo mandato exige escritura pública. Tal como dice el artículo posteado por Shilton, la escritura pública se exige para poderes judiciales, los de administración de bienes o que tengan por objeto un acto que deba redactarse por escritura pública.

El art. 1873 CC dice que el mandato puede ser expreso o tácito. El expreso puede darse por instrumento público o privado, por cartas, y también verbalmente.

No aclarás si se trata de un mandato para trámites adminsitrativos o uno comercial.

Si es para tramitar, muchos organismos públicos permiten el mandato extendido en formularios ad-hoc, previa acreditación de identidad y facultades del representante legal del mandante.

Ahora bien, si el negocio objeto del mandato comercial requiere luego una escritura pública, entonces el mandato debe extenderse en escritura pública.

La ley de sociedades no exige que deban inscribirse los mandatos especiales en ningún registro.

SAludos.
 #543282  por loladol
 
A ver si los oriento mejor, y así me ayudan mejor, jajajaa. Es para q X realice una obra, un edificio. Lo tengo q inscribir, por la publicidad, frente a 3º, el actúa en nombre y por cuenta de la SRL. Aquí el tema, en el Registro Pub de Com, el Abogado del Registro me dice por escritura, pero no me dice porq????, y yo no encuentro la normativa q avale su postura, y si la mía, yo digo por inst privado con firmas certificadas, y amén de todo el tjo q hago para esta empresa, tb voy a cobrar la redacción del mandato, en vez de q lo cobre el escribano. El tema es q me dejo sembrada la duda, porq en escritura, y tampoco por unos pesos mas o menos, lo quiero hacer si debe ser por escritura asï serä, pero la pregunta es porq?????
Gracias chicos, siempre tan amables. Saludos