Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE AYUDA... Escritos Horribles de un colega.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542265  por DoctorT
 
Buenas Tardes Foristas

El tema que me trae hoy al foro, es algo bastante simple y que creo que mas de uno se habra topado a lo largo del ejercicio de la profesion...

¿que hago cuando el juzgado me da traslado de un escrito y este es TODOOO menos un escrito como la gente?
Les pongo el caso (sin dar datos por supuesto)

Le inician demanda a mi cliente, contesto y reconvengo, me llega el traslado de la contestacion a la reconvencion, y la misma es pauperrima. Hechos mezclados, documental acompañada sindicada en forma general, en medio del relato, sin la debida expresion de piezas que la conforman, Exclamaciones y constantes caidas en argumentaciones de esas tendientes a generar piedad. Inexistencia de un ofrecimiento de prueba concreto, sino todos pedidos en el medio del relato de los hechos. En fin, luego a la hora de negar mi documental por supuesto que la nego sin expresar cada una, sino que hizo una negativa general (esto se como resolverlo :P no se hagan problema xD) pero bueno, para resumir... ¿les paso? ¿que han hecho? porque sinceramente el colega con su "forma de peticionar" lo unico que genera es embarrar la cancha y de forma severa, y el juzgado no ha tomado cartas en el asunto y creo que es hora de que lo hagamos nosotros....

¿Pongo primacia en las relaciones que debemos mantener entre los abogados segun nuestro ley de ejercicio profesional y nuestras normas de etica...? ¿o que hago? La verdad que me gustaria escuchar algunas experiencias....

Un Saludo DocT
 #542323  por Doncella_de_Orleans
 
Que desastre. Si la demanda hubiera sido igual de horrible podías pensar en excepción de defecto legal ajajaj (no se qué pide, por qué lo pide, no puedo defenderme). Pero ya contestaste. Y él contestó tu reconvención. No creo que puedas hacer más que dejarlo como está, si es confuso, mejor, te sirve y es más fácil destrozarle los "argumentos". A la hora de alegar podrás desmenuzar sus presentaciones y prueba. Lo importante es que su demanda sea inconsistente, si lo es, me imagino cómo habrá pensado la prueba. Dejalo, ese colega del otro lado, TE CONVIENE!!! :D

Suerte!
 #542563  por Amorina
 
Me pasó varias veces. Es más, me ha pasado que me opongan una excepción de prescripción IMPOSIBLE de sostener, a tal punto de mal opuesta que, al contestar el traslado no sabía cómo hacer para no perder la compostura y hacerlos quedar como animales. Encontré la palabra IMPROPONIBLE, que me sirvió bastante. El problema con esas contestaciones es que te complican la vida porque enmarañan. Te comprendo. Me identifico con tu malestar. Yo los denosto elegantemente.
 #542590  por Romina34
 
la verdad que da verguenza ajena encontrarse con colegas así, pero creo que en definitiva te va a servir a vos. Quiero decir, a un planteo confuso, el juzgado no se tomará el trabajo de pedirle al colega que traduzca lo que quiso decir... pobre su cliente.
En tu lugar me quedaría en el molde, vos se concreta, clara y concisa, eso les gusta a los juzgados, pensemos que tienen miles de escritos para leer!
Tal como dice un colega preopinante, en los alegatos caele con todo, destrazalo, siendo tan torpe seguramente perderá pruebas, estate atenta a eso para pedirle la negligencia de la prueba.
Los juzgados no hacen nada en estos casos, pero espera a la sentencia, ahí los defenestran seguro.
Les cuento un caso, para que vean que hay de todo, creo que fue cierto porque quien lo contó fue un docente de la UBA en una capacitación en defensa del consumidor, no dió nombres del profesional pero por su seriedad y como dió los datos del juzgado y nro de expediente para que lo corroboremos, creimos todos que fue cierto.
Resulta, contó este docente, que tenía un conocido en un juzgado de San Isidro, y éste le contó que en tal juzgado tramitó un reclamo por daños y perjuicios cuyo objeto central del reclamo fue responsabilidad de cosa riesgosa, invocando art. 1113 CC. La anécdota vino a raíz de estar viendo esa materia.
El tema fue así, una chica de 20 años aprox estaba de novia, queda embarazada y el novio la deja, por lo tanto este colega inició una acción por responsabilidad ocasionada por el uso de cosa riesgosa... imaginen a que se refirió con cosa riesgosa...
El expediente tramito por completo hasta sentencia, donde el juzgado rechazo la demanda y nuestro colega apeló!!!!!, en la Cámara también le rechazaron la demanda y lo sancionaron!!
Lo primero que dije fue que el juzgado debió haber rechazado la demanda in limine, pero este docente me dijo que ningún juzgado hace algo así, correspondería, pero no se hace.
Siempre hay casos peores!
Saludos,
 #542676  por Amorina
 
Bueno, pobre! Viéndolo de algún punto de vista bastante creativo, es una aplicación del concepto de cosa riesgosa que nunca se me habría ocurrido.
 #542697  por ladoctis
 
Como dicen colegas anteriores, no te dejes invadir por la mal llamada vergüenza ajena, y aprovechá la ventaja. Es algo que no podrias remediar, aunque generen escozor las ineptitudes.


Y con respecto al comentario de Romina34, coincido con Amorina. Y no sé si fue torpe o visionario el sujeto demandante :lol:
 #542822  por cdiriarte
 
Hola a todos. Es mejor no compadecerte del escrito del colega. No lo trates como si no supiera nada de derecho o que se equivocó rotundamente al contestar la reconvención que planteaste. Tratá de abstraerte de ésos sentimientos y buscá en el el escrito del colega una relación con aquello que se encuentra en litigio. Nunca subestimes a cualquier colega, aunque los escritos parezcan una burrada, pues generalmente, ésos, encierran alguna trampita. Tené en cuenta que el sistema que imprime nuestro ordenamiento procesal civil, es dispositivo y el juzgado solo decide cuestiones de interés y que hagan al litigio, obviando todos aquellos argumentos que no estén debidamente respaldados con prueba aportada y producida. Suerte.
 #543088  por DoctorT
 
cdiriarte escribió:Hola a todos. Es mejor no compadecerte del escrito del colega. No lo trates como si no supiera nada de derecho o que se equivocó rotundamente al contestar la reconvención que planteaste. Tratá de abstraerte de ésos sentimientos y buscá en el el escrito del colega una relación con aquello que se encuentra en litigio. Nunca subestimes a cualquier colega, aunque los escritos parezcan una burrada, pues generalmente, ésos, encierran alguna trampita. Tené en cuenta que el sistema que imprime nuestro ordenamiento procesal civil, es dispositivo y el juzgado solo decide cuestiones de interés y que hagan al litigio, obviando todos aquellos argumentos que no estén debidamente respaldados con prueba aportada y producida. Suerte.

te juro, pero te juro... que si lo vieras no pensarias lo mismo.
 #543496  por Romina34
 
Doctor T, te creo! me pasó en un juicio (fui por la parte empleadora) que el abogado del empleado fue un desastre! nunca entendió siquiera el trabajo que realizaba el cliente, fue una agonía pasar la absolución de posiciones y las testimoniales porque las preguntas eran tan mal formuladas, por no entender la tarea, que eran de casi imposible respuesta!
la sentencia en primera instancia salió a favor de mi cliente, le rechazaron todo. el abogado apeló, yo me jugue entera que la cámara le iba a rehazar la apelación porque no fue una crítica de la sentencia, sino un copiar y pegar de partes de la demanda!!!, solo cuestionó a gatas un rubro el muy torpe y no los demás que le habían rechazado!! ese lamentablemente como la prueba que definía la cuestión era la de testigos unicamente, la cámara los interpretó al revés que el juez de grado, por lo que prospero, por suerte una suma insignificante...
como la cámara le dijo que no al resto, por no haberse agraviado, ahora pidio aclaratoria!! jajajaja, estoy esperando que respondió la cámara. que se llame contento que prosperó en esa parte, porque la verdad que con esa apelación era para que manden la planchuela de se confirma la sentencia de primera instancia.
hay malos colegas, eso no hay duda, como en todos las profesiones!
 #544150  por enzo fernando costa
 
Cuando uno se encuentra ante escritos extravagantes (en el sentido vulgar del término), excéntricos, y disparatados, lo primero que hay que pensar es en la salud mental del abogado. Los transtornos mentales en profesionales -de cualquier disciplina de la que se trate- son más frecuentes de lo que uno cree. Son seres humanos, y se enferman como cualquier otro. Afortunadamente, en el terreno de los dimes y diretes judiciales la cosa se presta hasta cierta medida a chanza, y puede ser manejada con ironía, humor, y mucha solidez científica. Pero imagínense ustedes el drama cuando esto sucede en el campo de la medicina, como varias veces me ha tocado vivir. Para ejemplo, lean "Terror en el quirófano", en el post http://ortopraxia.wordpress.com/categor ... releyendo/ de mi blog. Volviendo a los abogados, cuando uno se enfrenta a un escrito en el que los conceptos resultan inconexos, variados, deshilvanados, sin una directriz ideológica evidente, y plagados de terminología pomposa, sobrealzada, e hiperbólica, hay que sospechar una "fuga de ideas", propia de los estados maníacos, como sucede en los bipolares que están en "brote".
Lamentablemente la formación jurídica pura, y la rígida estructura del derecho preparan poco para diagnosticar al vuelo estos estados, y es así que yo he tenido que sostener alguna fatigosa defensa penal ante denuncias que en realidad se hubieran mandado archivar in limine con que sólo el juez hubiese sostenido una inspección ocular de la denunciante, acompañado por un psiquiatra forense. Pero no: hubo que proceder a lo largo de todo un expediente hasta el inevitable sobreseimiento, y sin que se hiciese lugar a la oportuna recriminación por falsa denuncia. Y eso, porque la denunciante era una personalidad muy "mediática"...
Así que lo que te puedo aconsejar es que señales implacablemente todos los desatinos del escrito en responde, -jurídicamente, por supuesto-, salpimentándolos con el humor del caso (a la inglesa), y luego te sientes en posición de loto repitiendo cien veces "Ohm, Ohm..."
 #544242  por Doncella_de_Orleans
 
enzo fernando costa escribió:Cuando uno se encuentra ante escritos extravagantes (en el sentido vulgar del término), excéntricos, y disparatados, lo primero que hay que pensar es en la salud mental del abogado. Los transtornos mentales en profesionales -de cualquier disciplina de la que se trate- son más frecuentes de lo que uno cree. Son seres humanos, y se enferman como cualquier otro. Afortunadamente, en el terreno de los dimes y diretes judiciales la cosa se presta hasta cierta medida a chanza, y puede ser manejada con ironía, humor, y mucha solidez científica. Pero imagínense ustedes el drama cuando esto sucede en el campo de la medicina, como varias veces me ha tocado vivir. Para ejemplo, lean "Terror en el quirófano", en el post http://ortopraxia.wordpress.com/categor ... releyendo/ de mi blog. Volviendo a los abogados, cuando uno se enfrenta a un escrito en el que los conceptos resultan inconexos, variados, deshilvanados, sin una directriz ideológica evidente, y plagados de terminología pomposa, sobrealzada, e hiperbólica, hay que sospechar una "fuga de ideas", propia de los estados maníacos, como sucede en los bipolares que están en "brote".
Lamentablemente la formación jurídica pura, y la rígida estructura del derecho preparan poco para diagnosticar al vuelo estos estados, y es así que yo he tenido que sostener alguna fatigosa defensa penal ante denuncias que en realidad se hubieran mandado archivar in limine con que sólo el juez hubiese sostenido una inspección ocular de la denunciante, acompañado por un psiquiatra forense. Pero no: hubo que proceder a lo largo de todo un expediente hasta el inevitable sobreseimiento, y sin que se hiciese lugar a la oportuna recriminación por falsa denuncia. Y eso, porque la denunciante era una personalidad muy "mediática"...
Así que lo que te puedo aconsejar es que señales implacablemente todos los desatinos del escrito en responde, -jurídicamente, por supuesto-, salpimentándolos con el humor del caso (a la inglesa), y luego te sientes en posición de loto repitiendo cien veces "Ohm, Ohm..."

Uté dice que habría que pedir la insania del colega???? :?
 #544342  por Ferleone
 
Romina34 escribió:El tema fue así, una chica de 20 años aprox estaba de novia, queda embarazada y el novio la deja, por lo tanto este colega inició una acción por responsabilidad ocasionada por el uso de cosa riesgosa... imaginen a que se refirió con cosa riesgosa...
El expediente tramito por completo hasta sentencia, donde el juzgado rechazo la demanda y nuestro colega apeló!!!!!, en la Cámara también le rechazaron la demanda y lo sancionaron!!
Lo primero que dije fue que el juzgado debió haber rechazado la demanda in limine, pero este docente me dijo que ningún juzgado hace algo así, correspondería, pero no se hace.
Siempre hay casos peores!
Saludos,
Quiero agregar algo a la anécdota, que me llegó por un docente, aunque no se si es el mismo que el colega. La historia continuó con que el abogado apeló la sanción de la Cámara porque según la ley de colegiación los únicos que pueden sancionar a los abogados son los respectivos Colegios, a pesar que algunos Códigos procesales anacrónicos le den esta potestad al juez. En cualquier caso, el abogado al menos ganó la apelación de la sanción y no se sabe si el Colegio lo sancionó...
 #544382  por enzo fernando costa
 
Por supuesto que no, Doncella de Orleans. Primero, porque su desequilibrio no es asunto nuestro, y segundo porque te privarías de una cuota de diversión, porque si no se medica, tarde o temprano se va a mandar alguna tontería mayúscula que perjudicará su causa.
Por otra parte, ciertos cuadros delirantes son compatibles con un desempeño aparentemente "normal", y aún distinguido en el ámbito profesional, con más razón si la persona después es tratada debidamente con psicofármacos. Tal el caso de mi relato, que luego de denunciar a todos sus compañeros de trabajo, y armar un tole-tole de órdago, que los tuvo procesados durante un año o más, una vez medicada volvió al ejercicio de su jefatura en un hospital, con aparente normalidad. Y de esos casos tengo vistos dos o tres, no es el único.
 #545713  por Romina34
 
Ferleone escribió:
Romina34 escribió:El tema fue así, una chica de 20 años aprox estaba de novia, queda embarazada y el novio la deja, por lo tanto este colega inició una acción por responsabilidad ocasionada por el uso de cosa riesgosa... imaginen a que se refirió con cosa riesgosa...
El expediente tramito por completo hasta sentencia, donde el juzgado rechazo la demanda y nuestro colega apeló!!!!!, en la Cámara también le rechazaron la demanda y lo sancionaron!!
Lo primero que dije fue que el juzgado debió haber rechazado la demanda in limine, pero este docente me dijo que ningún juzgado hace algo así, correspondería, pero no se hace.
Siempre hay casos peores!
Saludos,
Quiero agregar algo a la anécdota, que me llegó por un docente, aunque no se si es el mismo que el colega. La historia continuó con que el abogado apeló la sanción de la Cámara porque según la ley de colegiación los únicos que pueden sancionar a los abogados son los respectivos Colegios, a pesar que algunos Códigos procesales anacrónicos le den esta potestad al juez. En cualquier caso, el abogado al menos ganó la apelación de la sanción y no se sabe si el Colegio lo sancionó...

Mirá vos, ese dato no lo tenía, no se de todos modos si estamos hablando del mismo colega. Si es el mismo, no puedo creer que no haya sido sancionado... sinceramente poner todo el aparato jurisdiccional por un reclamo absurdo, ridiculo e ilógico no debería quedar sin sanción. Además, esería una maner de pulir de malos profesionales el ejercicio de la profesión, ayudando a dignificarla. Y que no siga tan cuestionada y criticada.
Saludos,
 #545717  por cdiriarte
 
Estimados y respetados colegas del portal, ¿no creen que deberíamos ser un poco más flexibles con nosotros mismos? y con nuestra bendita profesión? Tal como expresa el colega enzo fernando costa, en todo caso si litigamos con un colega de "ésos" cuya conducta merece la apertura de un post, adoptemos una postura divertida. No critiquemos a nadie por la manera de llevar adelante la profesión y, sostengo, nunca menospreciemos las presentaciones de nuestros colegas, pues ellas pueden encerrar alguna trampa que por orgullo crítico no nos permita lograr un buen resultado. Quién nos dice que todos en nuestra carrera no vamos a actuar como aquellos a quienes criticamos. ¿Desde qué lugar haríamos merecedores de sanciones éticas a "ésos" colegas? ¿Quién nos dice en qué peldaño de la escalera estamos? O creemos estar? Así es nuestro trabajo, sazonado constantemente con alegrías y penas, con buenos y malos colegas, con maestros y aprendices, con jueces probos y de los otros, en fin, el cielo y el infierno, como la vida misma. Un abrazo.