Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • revocar pacto cuota litis

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #537114  por marale
 
DoctorPiccafeces escribió:Es mas común de lo que creen.

Hay un accidente de tránsito y brotan los abogados, avisados por gente de los hospitales y de las comisarías. Hay un muerto y brotan los que ofrecen servicios fúnebres, avisados por la misma gente. Sale publicado un edicto de remate y el deudor recibe en su casa una cantidad de correspondencia de colegas ofreciéndo sus servicios. Cuando falleció mi padre durante meses recibí ofertas de cuanto cementerio privado existe, seguramente avisados por gente del hospital. Sucede en todas las profesiones y también en la nuestra.

El abogado tiene a alguien dentro del hospital que le informa del accidentado y lo va a visitar, le ofrece demandar y si está de acuerdo, firman los instrumentos y lo hacen con un escribano de por medio. El escribano está presente porqye el abogado no lo conoce al cliente mas que por el nombre, no tiene confianza ni certeza en la continuidad de la gestión encomendada y, al margen de sus honorarios y lógico derecho a preservarlos, el profesional precisa asegurarse de alguna manera que su gestión no va a ser desautorizada luego, lo cual guarda cierta lógica. En los EEUU a los colegas que hacen lo mismo se los llama "ambulance chasers". Es algo que pasa, aca y en todos lados.

Aclaro que no cuido mi propio sayo, ya que me dedico a otra cosa totalmente ajena a los accidentes de tránsito e incluso en un posteo muy anterior y en otro thread comenté, en tono de comedia, de un fulano que me sacó de internet, enfermero viejo de un hospital público, que apareció en mi estudio ofreciendo esos "servicios" a cambio de un "canon mensual" que rechazé amablemente (me molesta movilizarme desde mi casa a mi propio estudio, mucho mas me va a molestar recorrer hospitales), pero no me parece mal que quien se dedica a eso extreme sus recaudos para evitar que, en casos como este -donde un colega le revoca el patrocinio en un juicio que éste ha iniciado- el abogado quede desprotegido en su trabajo o, peor aun, se lo pudiera desconocer con ulterioridad.

Pero yo lo propuse desde una perspectiva práctica, no tanto desde la ética profesional, ya que acusar al anterior abogado de valerse de un vicio de la voluntad en el cliente para firmar el poder, cuando tal vicio no existió, es imputarle tentativa de estafa, tanto a el como al escribano que dio fe en la firma del poder, y eso pone en riesgo al cliente de ser querellado por calumnia.
Fuí "víctima" más de una vez de esos colegas Doc ... me revocaron el poder en el medio del río..... mejor no opino y me tomo un *cafe* *cafe*
 #537116  por Hlws
 
Ocurre que muchas veces (no siempre pudo haber sido un cliente que realmente estaba medicado en el estado que supuestamente "le hicieron firmar el poder") el cliente es la pobre victima indefensa, pero cuando sabe que se tiene que pagar por la labor realizada de un momento al otro puede inventar cualquier cosa, esta en cada letrado creer en base a lo que establece la documentacion y no a meros dichos o especulaciones.

Lo que dice este hombre hay que probarlo y punto. No hay muchas mas vueltas que darle al asunto, si las pruebas le son favorables adelante. Si no a otra cosa mariposa, y si aun asi el letrado quiere continuar, despues sabrá afrontar las consecuencias que ello implique.
 #537120  por DoctorPiccafeces
 
A todos nos ha pasado que nos revoquen patrocinio en mitad de un juicio, doc, es parte de la profesión... :cry:
 #537314  por tomasarce
 
Mira, no se si tenes practica en el area de los accidentes de transito, no quiero ser tan grosero por eso fui leve en mi calificacion....
Viste cuando estudiamos la etica profesional, lo que no se debe hacer? Desde buscar clientes en los hospitales, no leerles los convenios ni explicarle que significan, lo que significa el poder de disposicion etc? Bueno, todos sabemos que existen gran cantidad de profesionales que se dedican a obtener casos de accidentes de transito ( y no se puede demostrar ) de esta manera.....Tambien de esta manera buscan asegurarse su beneficio en un hospital llevando un escribano cuando puede tranquilamente el cliente firmar cuando salga de ahi, pero en este caso en particular, su vida no corria peligro, lo que si corria peligro era que el cliente se asesorara y firmara o se fuera con otro abogado..... Pero no me voy a meter en un problema legal para que metan una cautelar por el convenio y cuando salga el tema perjudique a mi actual cliente, pero dejo en claro que no es que PERJUDIQUE A OTRO COLEGA, ya que este no actua de buena fe....
LES REPITO: QUE SEA LEGAL, NO QUIERE DECIR QUE SEA JUSTO.
 #537329  por sole10
 
tomasarce escribió:Mira, no se si tenes practica en el area de los accidentes de transito, no quiero ser tan grosero por eso fui leve en mi calificacion....
Viste cuando estudiamos la etica profesional, lo que no se debe hacer? Desde buscar clientes en los hospitales, no leerles los convenios ni explicarle que significan, lo que significa el poder de disposicion etc? Bueno, todos sabemos que existen gran cantidad de profesionales que se dedican a obtener casos de accidentes de transito ( y no se puede demostrar ) de esta manera.....Tambien de esta manera buscan asegurarse su beneficio en un hospital llevando un escribano cuando puede tranquilamente el cliente firmar cuando salga de ahi, pero en este caso en particular, su vida no corria peligro, lo que si corria peligro era que el cliente se asesorara y firmara o se fuera con otro abogado..... Pero no me voy a meter en un problema legal para que metan una cautelar por el convenio y cuando salga el tema perjudique a mi actual cliente, pero dejo en claro que no es que PERJUDIQUE A OTRO COLEGA, ya que este no actua de buena fe....
LES REPITO: QUE SEA LEGAL, NO QUIERE DECIR QUE SEA JUSTO.
Es cierto lo que decís y tambien es muy cierto lo que apuntaron los demás colegas.
Yo hago daños y perjuicios por accidentes de tránsito y me ha sucedido que los clientes revoquen patrocinio y/o poder porque otros abogados "les llenaron la cabeza",cómo vulgarmente se dice,prometiéndoles cobrar sumas extraordinarias en poco tiempo (aun en casos menores).
No es ético,pero pasa todo el tiempo y vas a tener que acostumbrarte a ello,muy a tu pesar.
Saludos !!
 #537435  por DoctorPiccafeces
 
tomasarce escribió:Mira, no se si tenes practica en el area de los accidentes de transito, no quiero ser tan grosero por eso fui leve en mi calificacion....
No hace falta ser grosero, ese es un recurso de quien no tiene argumentos. Pediste una opinión, y te la dieron. Simplemente eso.
 #537448  por tomasarce
 
SISIIIII, no estoy peleando con nadie, menos con Uds. que me brindaron opiniones y me guiaron, lejos de eso estoy.....Saludos a todos y quedo su disposicion en lo que pueda aportar sobre accidentologia vial ( soy tec sup acc vial ).
 #537469  por marale
 
tomasarce escribió:Mira, no se si tenes practica en el area de los accidentes de transito, no quiero ser tan grosero por eso fui leve en mi calificacion....
Viste cuando estudiamos la etica profesional, lo que no se debe hacer? Desde buscar clientes en los hospitales, no leerles los convenios ni explicarle que significan, lo que significa el poder de disposicion etc? Bueno, todos sabemos que existen gran cantidad de profesionales que se dedican a obtener casos de accidentes de transito ( y no se puede demostrar ) de esta manera.....Tambien de esta manera buscan asegurarse su beneficio en un hospital llevando un escribano cuando puede tranquilamente el cliente firmar cuando salga de ahi, pero en este caso en particular, su vida no corria peligro, lo que si corria peligro era que el cliente se asesorara y firmara o se fuera con otro abogado..... Pero no me voy a meter en un problema legal para que metan una cautelar por el convenio y cuando salga el tema perjudique a mi actual cliente, pero dejo en claro que no es que PERJUDIQUE A OTRO COLEGA, ya que este no actua de buena fe....
LES REPITO: QUE SEA LEGAL, NO QUIERE DECIR QUE SEA JUSTO.

Que es lo Justo??? :roll: :roll:
 #537521  por tomasarce
 
Lo justo, a mi criterio, es que el cliente tenga posibilidades de una vez recuperado, despues de un accidente de transito, en frio y consultando, elija su letrado. No en terapia, apurarlo y traer un escribano, para hacerle firmar el poder en la misma internacion. Que sepa el cliente cuales son sus derechos, que le lean y expliquen realmente cuales son los pro y contra de firmar un poder amplio de disposicion. Que no le mientan y generen falsas expectativas para lograr firmar el poder. Que lo que le prometan lo dejen por escrito, no solo en palabras. Que le expliquen que un abogado es de medios y no de resultados. Que no intenten negociar a sus espaldas para cerrar rapido un expediente sin su consentimiento. Obrar de buena fe, ya que el letrado tiene la obligacion de recibir comunicaciones de sus clientes, de cualquier manera, aunque le hayan firmado un poder amplio, aun si son cartas documentos. Y no meter la demanda despues de negarse a recibir las CD para lo que explique anteriormente. Todos queremos ganar plata, yo de esa manera no....Son criterios. A eso me refiero, con que sea legal que este letrado cobre sus honorarios por el convenio, para mi, por haber actuado de esta manera, no es justo. Nada mas.- Saludos a todos.-
 #537539  por chiqui79
 
totalmente de acuerdo, si el colega hubiese obrado de buena fe no le costaba nada esperar su recuperacion para iniciar la demanda y conversar correctamente con su cliente, o esperar a su alta al menos, me parece de mal gusto, por eso no hago daños. sin perjuicio de ello (como no estuvimos presente en la firma del convenio) tampoco me convencen mucho los clientes que no se hacen cargo de las cosas que firman y te hacen laburar y despues te quieren pagar 300 pesos por los "papelitos" que hiciste. Tampoco creer totalmente lo que el cliente dice, proque es parte interesada.
a mi modo de ver hay que establecer un punto central en el que analizar ambas cuestiones en cada caso y decidir como se encara la cuestion.
 #537605  por DoctorPiccafeces
 
tomasarce escribió:Lo justo, a mi criterio, es que el cliente tenga posibilidades de una vez recuperado, despues de un accidente de transito, en frio y consultando, elija su letrado. No en terapia, apurarlo y traer un escribano, para hacerle firmar el poder en la misma internacion. Que sepa el cliente cuales son sus derechos, que le lean y expliquen realmente cuales son los pro y contra de firmar un poder amplio de disposicion. Que no le mientan y generen falsas expectativas para lograr firmar el poder. Que lo que le prometan lo dejen por escrito, no solo en palabras. Que le expliquen que un abogado es de medios y no de resultados. Que no intenten negociar a sus espaldas para cerrar rapido un expediente sin su consentimiento. Obrar de buena fe, ya que el letrado tiene la obligacion de recibir comunicaciones de sus clientes, de cualquier manera, aunque le hayan firmado un poder amplio, aun si son cartas documentos. Y no meter la demanda despues de negarse a recibir las CD para lo que explique anteriormente. Todos queremos ganar plata, yo de esa manera no....Son criterios. A eso me refiero, con que sea legal que este letrado cobre sus honorarios por el convenio, para mi, por haber actuado de esta manera, no es justo. Nada mas.- Saludos a todos.-
Vos partís de la base que tu cliente fue víctima de un abogado inescrupuloso que, en combinación con otro abogado inescrupuloso, le pusieron un poder judicial adelante a tu cliente y le guiaron la mano para que lo firme. Tu cliente, en tu esquema, no tuvo capacidad alguna de decisión, es una víctima de dos pícaros.

Yo, en cambio, parto de la base de que tu cliente pudo haber dicho un DOCTOR, NO ME INTERESA HACER UN JUICIO CON USTED, ME DUELE EL CUELLO PORQUE TUVE UN ACCIDENTE, CUANDO SALGA DEL HOSPITAL VEO QUE HAGO Y SI NO SE MANDA A MUDAR AHORA MISMO LO HAGO ECHAR POR SEGURIDAD y, en lugar de eso, firmó donde le dijeron porque -por la razón que sea- ese abogado le pareció convincente, le cayó simpático, le tuvo fe, lo que fuere. La elección del profesional es un factor netamente subjetivo, siempre y en este caso es evidente que algo le atrajo de ese primer abogado a punto tal que le firmó un poder.

Sobre esa base, el cliente externado del hospital pudo haberse arrepentido de su anterior decisión, por supuesto, y revocarle el poder a su abogado pero no lo veo como víctima de nadie sino como alguien en sus cabales que primero tomó una decisión y luego la revocó.

Y tiene que hacerse cargo de la consecuencia económica de esa decisión, por supuesto. De otro modo TODAS las firmas de TODOS los clientes, puestas en momentos de tensión emocional (en un hospital, en una comisaría, en un penal, en la casa del cliente, en tu estudio, en donde fuere), serían cuestionables el día de mañana por ese mismo cliente -o por un nuevo letrado que nos suplante el patrocinio- y, simplemente, nadie podría trabajar en esta profesión.

Admito que vi siempre ruin para un profesional el ir a buscar clientela a un hospital, el concepto de "cuervo ambulanciero" nunca me terminó de cerrar -incluso es falta ética el valerse de intermediarios, como lo dice la ley respectiva- pero en los hechos mucha gente se dedica a eso y no olvides que siempre es posible la acción por daños contra el abogado que, en perjuicio a su mandante, cierra acuerdos ruinosos para su propio cliente. Hay profusa jurisprudencia al respecto.

No lo tomes como algo personal, este es un foro donde hiciste una pregunta y, como es de esperar, vas a recibir múltiples respuestas de todo tipo, todas con altura y respeto, como corresponde a gente que se dedica a esto.
 #537757  por GAVA
 
tomasarce escribió:Mira, no se si tenes practica en el area de los accidentes de transito, no quiero ser tan grosero por eso fui leve en mi calificacion....
Viste cuando estudiamos la etica profesional, lo que no se debe hacer? Desde buscar clientes en los hospitales, no leerles los convenios ni explicarle que significan, lo que significa el poder de disposicion etc? Bueno, todos sabemos que existen gran cantidad de profesionales que se dedican a obtener casos de accidentes de transito ( y no se puede demostrar ) de esta manera.....Tambien de esta manera buscan asegurarse su beneficio en un hospital llevando un escribano cuando puede tranquilamente el cliente firmar cuando salga de ahi, pero en este caso en particular, su vida no corria peligro, lo que si corria peligro era que el cliente se asesorara y firmara o se fuera con otro abogado..... Pero no me voy a meter en un problema legal para que metan una cautelar por el convenio y cuando salga el tema perjudique a mi actual cliente, pero dejo en claro que no es que PERJUDIQUE A OTRO COLEGA, ya que este no actua de buena fe....
LES REPITO: QUE SEA LEGAL, NO QUIERE DECIR QUE SEA JUSTO.
En este caso entiendo tu planteo pero para eso existen los Tribunales de Etica en los colegios si tu cliente cree que su anterior letrado actuó con falta de etica lo puede denunciar
 #537932  por Hlws
 
Totalmente de acuerdo con las opiniones de drpiccafaces, jamas se debe ir mas alla de la relacion abogado- cliente, y hay que aplicar solo criterios objetivos, sino ya estariamos entrando en el campo del particular (de decir pobre hombre, esta enfermo y la mala gente lo obligo a firmar), es eviedente que el te va a contar SU version, y yo tampoco me dedico a accidentes de transito, en lo particular no me parece etico deambular por pasillos de hospitales, pero bueno es la eleccion de cada uno siempre y cuando no se cometan faltas que puedan luego ser reprochadas ente el tribunal de disciplina del colegio a que correspondiera el letrado.

Y es verdad, nadie puede haber OBLIGADO a tu cliente a firmar, porque varias veces te pregunte si estaba medicado y eludiste la pregunta, yo tengo mis serias dudas, y de ser el caso asi lleva su tiempo hablar con alguien o acaso entra el letrado "si soy el dr. tal, firme aca ".

Por eso como mencione antes, si es una cuestion de capricho que se quiere desentender del letrado por una cuestion de honorarios (ademas no se si sabra que ahopra debe pagar a dos) la gente puede llegar a inventar cualquier cosa. Me extraña que un abogado crea de un particular todo lo que este le dice (y si hay lagrimitas de cocodrilo en medio mejor aun ).
 #538082  por tomasarce
 
Sres, una persona que no tiene terminado el primario, poco acceso a la justicia, de familia muy humilde, en una situacion como las que les describi.... saquen sus propias conclusiones. Nada mas, aca cierro, les agradezco a todos. Por una cuestion de principios, que no aprendi en la facultad sino que me enseñaron mis padres, NO SOY DESLEAL CON MIS CLIENTES, ya que ellos son los que me dan de comer. Les explico cual es la situacion, cuales son los pro y contra, no les miento para que me firmen un poder, les doy tiempo, NO ME APROVECHO. A mi criterio, repito, mi criterio, es de cobarde pelearse en la calle por ejemplo, un boxeador profesional con una persona que no sabe pelear. Aca lo veo de la misma manera. Es una cuestion de principios, de etica. Saludos a todos y obviamente no todos deben o pueden pensar como yo. Eso es lo bueno, poder pensar distinto y no matarnos por eso.
 #538621  por GAVA
 
Tanto que te rasgas las vestiduras por lo que hizo el primer letrado -acto que no avalo en absoluto- ¿le informaste a tu cliente que entiendo mantiene todas las caracteristicas que lo hace vulnerable que si le revocaba el poder sin causa seguramente tendria que pagarle el porcentaje pactado mas tus honorarios o se te pasó darle dicha info?