Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • revocar pacto cuota litis

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #534259  por tomasarce
 
Hola a todos colegas. Tengo la siguiente situacion. Mi cliente firmo en en hospital internado un pacto cuota litisante escribano publico por tema de lesiones..con modelo del colegio de abogados...por el 20. Mi cliente le revoco el poder por carta documento, las cuales en principio rechazaba y no queria recibir...y cuando se le revoco el poder, solicito que se cobre por expediente para evitar que se llegue a un convenio entre las partes.
Este abogado que solo presento la demanda (......maso...tirando a menos..) quiere cobrar su 20 %. El proceso sigue adelante, estamos en etapa de pruebas....pero al cliente obviamente no le conviene llegar a un acuerdo por que debe pagarnos a nosotros y ademas el cuota litis solo por presentar la demanda...
pregunta: Saben si hay jurisprudencia para que se le pague solo por lo hecho y no el 20 de todo lo que se llegue en el juicio? Gracias a todos
 #534447  por chiqui79
 
y plantear una nulidad por falta de discernimiento en la celebracion del acto??? hay que ver si el discernimiento estaba afectado por la internacion, obvio.
 #534449  por tomasarce
 
lo que pasa que es dificil por que esta el escribano ( transa ) que da fe de la validez del acto... en realidad quiero ver si se puede atacar por la labor del abogado, solamente la presentacion de la demanda, defectuosa por cierto, y un enriquecimiento sin causa, un perjuicio economico de mi cliente por que cambio de abogado y eso atenta contra la libertad de eleccion de letrado...algo por el estilo.....
 #534463  por chiqui79
 
si pedis la nulidad por falta de discernimiento no interesa la manifestacion del escribano podes ir por redargucion. iGUAL NO ESTAS ATACANDO EL CONTENIDO SINO EL VICIO DE LA VOLUNTAD QUE BIEN PUEDE EL ESCRIBANO NO CONOCERLO. Lo que interesa es probar el vicio en la voluntad. Podes hacerlo???
 #534471  por tomasarce
 
Puedo ver que medicacion estaba tomando en ese momento por que estaba en terapia y averiguar con un medico... igual el accidente habia ocurrido el dia anterior y en si, la situacion, despues de un hecho de esas caracteristicas, medicado, .....creo que por lo menos podria plantear la duda a ver que pasa...que opinan?
 #534502  por chiqui79
 
para mi es totalmente viable, consegui certificados de la internacion en terapia, que estafa afectado por un shock momentaneo por el accidente, etc. Reunida la documentacion evalua si es suficiente.
 #536008  por GAVA
 
tomasarce escribió:Hola a todos colegas. Tengo la siguiente situacion. Mi cliente firmo en en hospital internado un pacto cuota litisante escribano publico por tema de lesiones..con modelo del colegio de abogados...por el 20. Mi cliente le revoco el poder por carta documento, las cuales en principio rechazaba y no queria recibir...y cuando se le revoco el poder, solicito que se cobre por expediente para evitar que se llegue a un convenio entre las partes.
Este abogado que solo presento la demanda (......maso...tirando a menos..) quiere cobrar su 20 %. El proceso sigue adelante, estamos en etapa de pruebas....pero al cliente obviamente no le conviene llegar a un acuerdo por que debe pagarnos a nosotros y ademas el cuota litis solo por presentar la demanda...
pregunta: Saben si hay jurisprudencia para que se le pague solo por lo hecho y no el 20 de todo lo que se llegue en el juicio? Gracias a todos
Cuando pasa una cosa asi en mi opinion tenes que invocar una causa justa para revocar el poder y que no se aplique el pacto de cuota litis. En el caso que comentas no se hizo, en consecuencia le corresponde al letrado el porcentaje establecido. Te preguntaste si realmente tu cliente estaba mal al momento de firmarlo o solo ahora se le ocurre (o se te ocurrio a vos) para no pagarle al primer abogado? Te pregustantes si eso que estas alentandole hacer a otro no lo va a hacer con vos cuando esté cerca del cobro?
Cuando me consultan por un caso ya iniciado claramente pregunto por la existencia o no del convenio de honorarios y les explico que si lo revocan sin causa corresponde cumplirlo, no me gusta hacer a mis colegas lo que a mi me parece que no me gustaria que me hagan. En estas reglas basicas los abogados tendriamos que estar todos de acuerdo.
Obviamente entiendo situaciones de mucha gravedad o negligencia donde el cliente realmente esta desamparado, pero no creo que sea la que mencionas ya que el juicio no esta mal llevado -solo que el cliente quiso cambiar de colega y eso tiene un costo- y solo pactaron el 20% es decir no veo que haya habido abuso de esa situacion.
 #536086  por Hlws
 
Conicido plenamente con los dichos de la colega preopinante, la verdad no creo nunca en las palabras de mis clientes, si la documentacion que obra en su poder avalan sus dichos recien ahi si, a las palabras se las lleva el viento. Si bien es verdad que hay muchos abogados hambrientos en los hospitales buscando accidentes de transito o algo de lo que puedan sacar algunos pesitos, tambien es cierto que muchas de esas visctimas de accidentes de transito firman y despues no quieren pagar. Hay que pensar muy bien en tomar casos de esas magnitudes porque es probable que a uno tambien le terminen haciendo lo mismo, con tal de eludir el pago y lo peor es que la mentalidad de mucha gente es "total me voy a hacer millonario, a mi abogado le pagare lo que quiera y como pueda".

Si el cliente realmente estaba medicado, y con lesiones muy graves eso pasa a ser harina de otro costal, pero si el tema pasa por caprichos personales, a veces vale la pena ahorarse dolores de cabeza...

Pensalo y ojala salga todo bien. Saludos.
 #536109  por DoctorPiccafeces
 
Si tu cliente firmó con un abogado un convenio de honorarios al 20%, en su momento deberá pagarle el 20% a ese abogado que hizo las labores hasta que le revocaron el poder.

También te tendrá que pagar a vos por tu trabajo, desde ya, pero salvo que quieras exponer a tu cliente a una querella por calumnias -invocar la falta de discernimiento en la firma del convenio implica imputarle tentativa de estafa al colega que hizo la demanda y al escribano que participó del acto- no veo razonable intentar eludir una obligación, y aquí no me refiero a cuestiones morales que son personales y subjetivas y que vos podés tener o no- del tipo no le hagas a un colega lo que no te gustaría que te hagan a vos, o planteos del estilo- sino a una querella perfectamente viable a la que se expone tu cliente y, por derivación, a los daños civiles por la mala praxis en el asesoramiento letrado que te cabe a vos, si es que tu cliente invoca y prueba que vos la asesoraste en la maniobra para intentar descalificar la validez del convenio invocando lesión subjetiva o algún vicio de la voluntad por el estilo y, como derivación, ella fue querellada.

Si quiere embromar a su primer abogado, ¿quien te asegura que el día de mañana no te va a querer embromar a vos?
 #536124  por marale
 
tomasarce escribió:lo que pasa que es dificil por que esta el escribano ( transa ) que da fe de la validez del acto... en realidad quiero ver si se puede atacar por la labor del abogado, solamente la presentacion de la demanda, defectuosa por cierto, y un enriquecimiento sin causa, un perjuicio economico de mi cliente por que cambio de abogado y eso atenta contra la libertad de eleccion de letrado...algo por el estilo.....

El Pacto de Cuota Litis, dice: ".... aún para el caso de revocaciòn de poder?...". Todo convenio, y mas aùn con firmas certificadas, tiene fecha cierta y es ley para las partes, es más el abogado al que le revocaron poder se quedo corto, xque puede pedir en forma independdiente la homologacion del PCL, y luego ejecutarlo, y ahi no podrán cobrar antes que él ya que cobrará el procentaje del PCL más los honorarios que le regulen.
Suerte
 #536221  por sole10
 
Excelente el comentario de GAVA !!!!
 #536514  por tomasarce
 
Gracias a todos colegas....que sea legal no quiere decir que sea justo. Este es el tipo de abogados que estan por casualidad en los hospitales y tienen la suerte de encontrarse con los clientes, que llaman a su vez a escribanos por su cuenta para firmar este tipo de convenio, que incluye poder de disposicion, para poder arreglar rapidito extrajudicialmente en algunos casos..Pero bueno, lo que el rio trae el rio se lleva, asi que tienen razon, no voy a hacer nada, simplemente sigo. Peleo los honorarios en virtud de lo realizado en el expediente. Saludos a todos.-Y muchas Gracias.-
 #536542  por chiqui79
 
coincido, un abogado que concurre a un hospital con escribano para asegurarse un pacto de cuota litis no me parece que tenga un nivel de etica bueno, sin perjuicio de lo cual tiene derecho a cobrar por su trabajo. quizas tengan razón los colegas y no sea conveniente intervenir pero estas cosas de algunos colegas son lo que nos hacen padecer de la mala fama que tenemos.
 #537015  por DoctorPiccafeces
 
Es mas común de lo que creen.

Hay un accidente de tránsito y brotan los abogados, avisados por gente de los hospitales y de las comisarías. Hay un muerto y brotan los que ofrecen servicios fúnebres, avisados por la misma gente. Sale publicado un edicto de remate y el deudor recibe en su casa una cantidad de correspondencia de colegas ofreciéndo sus servicios. Cuando falleció mi padre durante meses recibí ofertas de cuanto cementerio privado existe, seguramente avisados por gente del hospital. Sucede en todas las profesiones y también en la nuestra.

El abogado tiene a alguien dentro del hospital que le informa del accidentado y lo va a visitar, le ofrece demandar y si está de acuerdo, firman los instrumentos y lo hacen con un escribano de por medio. El escribano está presente porqye el abogado no lo conoce al cliente mas que por el nombre, no tiene confianza ni certeza en la continuidad de la gestión encomendada y, al margen de sus honorarios y lógico derecho a preservarlos, el profesional precisa asegurarse de alguna manera que su gestión no va a ser desautorizada luego, lo cual guarda cierta lógica. En los EEUU a los colegas que hacen lo mismo se los llama "ambulance chasers". Es algo que pasa, aca y en todos lados.

Aclaro que no cuido mi propio sayo, ya que me dedico a otra cosa totalmente ajena a los accidentes de tránsito e incluso en un posteo muy anterior y en otro thread comenté, en tono de comedia, de un fulano que me sacó de internet, enfermero viejo de un hospital público, que apareció en mi estudio ofreciendo esos "servicios" a cambio de un "canon mensual" que rechazé amablemente (me molesta movilizarme desde mi casa a mi propio estudio, mucho mas me va a molestar recorrer hospitales), pero no me parece mal que quien se dedica a eso extreme sus recaudos para evitar que, en casos como este -donde un colega le revoca el patrocinio en un juicio que éste ha iniciado- el abogado quede desprotegido en su trabajo o, peor aun, se lo pudiera desconocer con ulterioridad.

Pero yo lo propuse desde una perspectiva práctica, no tanto desde la ética profesional, ya que acusar al anterior abogado de valerse de un vicio de la voluntad en el cliente para firmar el poder, cuando tal vicio no existió, es imputarle tentativa de estafa, tanto a el como al escribano que dio fe en la firma del poder, y eso pone en riesgo al cliente de ser querellado por calumnia.
 #537112  por marale
 
tomasarce escribió:Hola a todos colegas. Tengo la siguiente situacion. Mi cliente firmo en en hospital internado un pacto cuota litisante escribano publico por tema de lesiones..con modelo del colegio de abogados...por el 20. Mi cliente le revoco el poder por carta documento, las cuales en principio rechazaba y no queria recibir...y cuando se le revoco el poder, solicito que se cobre por expediente para evitar que se llegue a un convenio entre las partes.
Este abogado que solo presento la demanda (......maso...tirando a menos..) quiere cobrar su 20 %. El proceso sigue adelante, estamos en etapa de pruebas....pero al cliente obviamente no le conviene llegar a un acuerdo por que debe pagarnos a nosotros y ademas el cuota litis solo por presentar la demanda...
pregunta: Saben si hay jurisprudencia para que se le pague solo por lo hecho y no el 20 de todo lo que se llegue en el juicio? Gracias a todos
Tomásarce me parece que vos no podes decir de otro colega que : "... solo presento la demanda(......maso....tirando a menos..)"(SIC), ya que estas juzgando. Si tu cliente otorgo poder a un profesional, en el hospital o donde sea, lo hizo xque asi decidio, nadie lo obligo, asi como tambien luego decidio revocar el poder y otorgartelo.
Te pregunto algo: a tu cliente o a vos no le conviene la vigencia del PCL????? Ya que si él decide cambiar de abogado en el medio del proceso debe abonar los gastos y honorarios profesionales a los dos. Seguramente el colega al que le revoco poder trabajo y tuvo gastos, el reintegro de esos gastos mas los honorarios profesionales por labor tanto extra como judicial estan dentro del PCL.
Suerte