Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ...como eran los juicios antes...

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #516326  por Shark
 
Quisiera saber si hay algun miembro que haya litigado hace mucho tiempo o sepa algunas historias viejas de tribunales, como eran los procesos antes.
Sin la computadora, lex, archivos, cortar y pegar, cdo la gente q trabajaba en el P.J.N no estudiaban derecho, las contestaciones de demanda in voce (a viva voz) con testigos... las audiencias, los escritos ? , los jueces, el ambiente, la procuracion.
Cualquier aporte me resultaria mas que interesante.

Dr. SharK
 #516516  por andrea1982
 
Ja! Si querés, en Santa Fe, queda algun resabio del proceso penal inquisitivo... juicio penal escrito :P

Los empleados del Poder Judicial, en Santa Fe, no son todos estudiantes de derecho o abogados.
 #516519  por mariferzara
 
Hola, yo trabajo en este ambiente desde el año 1982.- En mi ciudad, Necochea, teníamos Juzgado de Paz.- alrededor de 1988 abrieron de 1.Instancia.- Hasta entonces, los que eran mis jefes se trasladaba con pilas de exptes. a Mardel al menos 2 veces por semana, ya que J. de paz tenía competencia muy limitada.- Trabajámos con la Lexicon 80 olivetti y las cosas se hacían lo mismo, llevábamos carpetas manuales de control de juicios con una planilla, hecha a mano.- Aunque no había tanto personal, secretario, pro, of. mayor, etc., te driría que las sentencias eran impecables en sus razonamientos.- Se veía una formación en derecho proveniente de grandes autores, Salvat, Borda, Argañaraz.- En fin, antes el que se recibía era prque sabía.- Hoy se hacen en muchas facultades tipo "curso acelerado" de abogacía, y a esa gente no le queda otra una vez que se recibe, que ir a poner sellos a Tribunales, prq la práctica y falta de conocimientos es muy deficiente y una constante.- Por mi larga experiencia, podría escribir durante horas, pero no quiero ser pesada, tené la certeza que el trabajo se hacía lo mismo y me refiero especialmente, que habiendo gente conocedora en tribunales, las cosas son más fáciles para todos.- Un cordial saludo
 #517171  por mmoreno
 
Código: Seleccionar todo
En fin, antes el que se recibía era prque sabía.- Hoy se hacen en muchas facultades tipo "curso acelerado" de abogacía, y a esa gente no le queda otra una vez que se recibe, que ir a poner sellos a Tribunales, prq la práctica y falta de conocimientos es muy deficiente y una constante.-
me podés decir cuáles son esas facultades? las facultades de derecho cada vez tienen más materias que aprobar y no hay que desprestigiar usando el cliché de que todo lo de antes era mejor porque realmente no siempre es así.-
 #517191  por DoctorPiccafeces
 
Te hablo desde el 96, al menos.

No existía internet, ni las mesas receptoras de escritos y había que gastar zapatos y caminar juzgado por juzgado, para saber que había en el expediente y para dejar los escritos, las colas eran interminables (en esto las cosas no han cambiado mucho).

Existía para los principiantes algo llamado Guernik, que era una especie de manual de principiantes que traía el concepto actual de "modelito" pero de modo muy básico y esquelético: el encabezamiento, objeto, el derecho y el petitorio, era un libraco enorme que no podía faltarle a ningún principiante con "modelitos" para todo, muy básicos, pero había que elaborar todo porque ese modelo era una suerte de esqueleto al que había que vestir entero.

Las cosas daban mas trabajo. Era un embole, a decir verdad...
 #517229  por fito657
 
Yo era el que tenía que escribir a maquina las sentencias (en limpio) al juez. Muchas veces después de escribir 30 hojas me daba cuenta que en la primera me había salteado un parrafo, no tenía solución, me quería matar; fumaba un atado por mañana, en mi oficina no se podía entrar por el humo. A pesar que siempre rezongamos por algo, hoy todo se hace facil .