Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA URGENTE - PROBLEMAS DPTO. PH

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #512031  por Pablo22
 
Buenas, hace 10 dias alquilé un Dpto. en un 7mo. Piso, mudándome a principio de mes con mi esposa y tres hijos pequeños. Mi primer inconveniente fué al solicitar a la administradora que me autorice a colocar una red de protección en el balcón, recibiendo como respuesta que por el reglamento del consorcio solo podía colocar una lona que cubra las rejas, no ofreciendome otra opción, de lo cual desistí interpretando que sería peor el remedio que la enfermedad dado que por curiosidad y ante un descuido, al obstruir parcialmente la lona la visibilidad hacia la calle, podría alguno de mis hijos acercar una silla u otro elemento para trepar y poder mirar, justamente lo que yo queria evitar. Los motivos que me dió fueron que no se podía alterar la fachada del edificio y pese a que le expliqué que la red era de material transparente y facilmente desmontable, se mantuvo en su posición negativa. Me parece aberrante hacer prevalecer la estética de un edificio en desmedro de la vida humana, siendo que buscaba una protección para mis hijos y no la colocacion de algun enrejado adicional o estructura fija (esto sí se especifica como prohibido en el contrato de locación) para evitar actos delictivos, dado que la red se puede cortar con cierta facilidad por un adulto con una tijera o cuchillo y maxime considerando que por la altura y la frondosa arboleda, la visibilidad desde la calle es escasa. Ayer me encuentro con que abriendo unos instantes cualquier canilla de artefactos del baño, incluso al realizar descarga de inodoro, comenzaba a rebalsar la rejilla de desague, inundandose el piso, cerrando de inmediato la canilla muy lentamente fué escurriendo. Esta mañana y luego de usar brevemente la ducha, volvió a rebalsar, presentandose minutos mas tarde inquilinos del Dpto. ubicado debado del mio, diciendo que el agua filtraba por su techo, ocasionando goteras. Ambos comunicamos lo ocurrido al portero y a la administradora, llamando luego ésta evidentemente alterada, diciendo que era nuestra responsabilidad que el desague no funcione (¿ ?), que enviaría un cloaquista para solucionar el problema pero que tanto este gasto como el de refacción y pintura de techo del otro Dpto. deberían ser absorbidos por mí. Omiti comentar que el edificio tiene unos 40 años y que el Dpto. que alquilé estuvo varios meses sin ocupantes porque se le realizaron algunas refacciones. Perdon por lo extenso, la verdad estoy bastante molesto por tener que pasar por esto a una semana de mudarme. Encarezco que alguien me asesore como proceder en ambos casos. Gracias por leerme.
 #512132  por DAL
 
Te metiste en un alquier complicado.
Te sugiero que te pongas en manos de un abogado, lo de la red me parece imperdonable, la vida de tus hijos esta en peligro. Por otro lado tenes que tomar precauciones AHORA y no muchos meses pasados del inicio del alquiler, para determinar que los defectos ya estaban y vos no los causaste. NO AHORRES PLATA EN ASESORAMIENTO. ES MUY IMPORTANTE. Lo vas a terminar pagando luego en daños que no son tuyos.
 #512220  por Pablo22
 
DAL, agradezco infinitamente tus consejos, me resultaron muy útiles ya que no lo habia visto desde esa perspectiva y tenes toda la razón. Respecto a lo de la red y antes que pase lo de la cañería, lo consulté con un abogado y me dijo que ponga la red de todas formas y luego se le podría mandar una notificación a la administradora sobre la colocación y que en caso de que ésta quiera accionar legalmente en mi contra, difícilmente consiga una orden judicial que me obligue a retirarla. Yo, consciente de que mi pedido era totalmente justificado y que quedaban dos largos años de contrato por delante, intenté el camino del diálogo para que me autorice, pero evidentemente esta persona carece de raciocinio, se dirige hacia los demas de manera despectiva y a los gritos, dejándote al límite de la reacción violenta, cosa que va contra mis principios, pero temo perder el control de seguir las cosas en este rumbo. A pesar del corto tiempo que llevo acá hablando con otros locatarios y propietarios, incluso con los porteros, todos coinciden en que es difícil entablar un diálogo con ella por su foma de ser y expresarse. A modo de ejemplo, en oportunidad de hablar sobre el tema de la red, recuerdo que dijo textual: "...sus hijos son su responsabilidad, fíjense que no se acerquen al balcón y listo o acaso pretenden que vaya a cuidárselos yo..? Luego, me responsabiliza por la obstrucción de desagues siendo que estoy acá HACE UNA SEMANA!!. Sin palabras. Voy a ponerlo en manos un sicario..eh...digo, abogado y que sea lo que Dios quiera. Saludos y muchas gracias. Quedo abierto a cualquier ayuda, sugerencia u opinión.
 #512249  por matei84
 
Hola pablo22:

1-COLOCAR UNA PROTECCIÓN EN EL BALCON TENIENDO NIÑOS PEQUEÑOS NO ES ALTERAR LA FACHADA,( me dijeron lo mismo cuando instalé un split en Pb,y con el calentamiento global que tenemos!!!!!!!!!!!)

2-Le corresponde al consorcio destapar las cañerías y los desagÜes del dpto.Reclamo al administrador.

3-LA PRÓXIMA VEZ QUE ALQUILES UN DPTO., SOLICITA AL PROPIETARIO O A LA INMOBILIARIA EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DEL EDIFICIO ANTES DE FIRMAR EL CTTO." LEELO" , ASI TE INFORMAS A CERCA DE LO QUE PODES Y LO QUE NO VAS A PODER HACER.


CONSULTA CON TU ABOGADO DE CONFIANZA.
Exitos.
 #512509  por Pablo22
 
Buenas Matei84: Muchas gracias por tu respuesta, estoy reuniendo toda la información posible para defender mis derechos, cualquier colaboración me será de utilidad, al margen de contactar a la brevedad a un abogado amigo y ver que se puede hacer. En realidad, todo esto se nuevo para mí, ya que si bien fui inquilino en varias oportunidades, es mi primera vez en un edificio y no me fueron debidamente explicados los términos del reglamento de copropietarios, inclusive en ningún momento se me dió vista ni se me extendió una copia. Pareciera que la administradora tiene un reglamento propio e incoherente que pretende imponer mediante su trato prepotente y desubicado. Ahora me despacho con que esta facultada, segun sus dichos, para aplicar multas ante el incumplimiento del reglamento de copropiedad, que en algunos casos duplican el monto de las expensas, tengo entendido que eso no es legal y arbitrario. La verdad ya estoy harto, voy a tratar con la inmobiliaria para que tome conocimiento y se haga cargo de sus obligaciones, que me extienda urgente una copia del reglamento, y si fuera necesario, acordar algunas cuestiones con el propietario. Para la administradora, teléfono de mi abogado. Reitero el agradecimiento y estoy atento a otra sugerencia, además me gustaría saber si al margen de lo que establece el Código Civil existe algún otro texto o Ley que consultar para aprender a defenderme ante estas desagradables situaciones. Si bien mi abogado seguramente sabrá que pasos tomar, quiero leer todo lo que pueda serme útil para evitar pasar por esto en otra ocasion. Saludos.
 #512702  por DAL
 
Pablo, consultá con tu abogado. Tu problema no es defender al propietario., Te resulta indiferente si las cañerías son del consorcio o no, lo importante es que no sea gasto de mantenimiento si recien entras. Hay tres personas CONSORCIO, DUEÑO Y VOS. Fijate que paguen cualquiera de los otros pero no vos. Esta tiene que ser tu preocupación, no arreglar a la administradora, ni cambiar el reglamento del consorcio, ni la personalidad del dueño. VER TU CONTRATO y en base a eso arrancar. Por eso tenes que ver a TU ABOGADO, y no al del dueño, o al de la inmobiliaria que te alquiló, ni mucho menos al del consorcio o al de los vecinos.
 #512884  por Pablo22
 
DAL nuevamente gracias por tus sugerencias, te comento que hecha la consulta con mi abogado coincide con tus dichos respecto a que me limite a pagar unicamente el alquiler mensual y las expensas y que de surgir otro gasto lo derive a la administradora o a la inmobiliaria. De hecho el cloaquista solucionó el tema del desague, me preguntó que habia arreglado con la administradora porque su trabajo tenía un costo de $ 80, le dije que vaya a cobrarle a ella porque yo no pensaba pagarle un peso. Hasta el momento no tuve otra novedad, como asi tampoco si en el piso de abajo continúan las goteras o si afectó la mampostería, aunque de todas formas poco y nada me interesa. Pasé por la inmobiliaria para solicitar una copia del reglamento de copropiedad, ya que la administradora me dijo que unicamente se le hace entrega a cada propietario, así que yo me debo ajustar a normas establecidas en un reglamento al cual nunca pude acceder. Una locura total. La inmobiliaria se comprometió a solicitarle una copia al propietario a la brevedad para entregármela. Solo tengo cosas puntuales y mínimas por dichos del portero, tales como horarios de silencio, retiro de residuos, uso de terraza, prohibición de dejar bicicletas y/o colgar ropa en el balcón y no mucho mas que eso. Ahh y de mantener con llave las 24 hs la puerta de acceso, cuando quise cerrar con llave resulta que la cerradura está rota y no gira !! jaja. Bueno, en definitiva opté por no hacerme mala sangre, voy a esperar tener en mano el famoso reglamento y en base a eso veo que hago. Ruego a Dios me ayude y encuentre algún error u omisión, si me prohiben poner bicicletas, voy a poner una moto, si esta prohibido colgar ropa, voy a colgar una muñeca inflable con su cara (eso no es ropa, no ?), va a soñar conmigo, me cansó. Saludos DAL, por suerte encontré este foro donde hay gente como vos y Matei84, dispuestos a perder unos minutos en ayudar a quien lo necesite, algo que todos deberíamos tomar como ejemplo (me incluyo). Gracias.
 #512902  por jtonch
 
Por experiencia propia: alquilé durante siete años un departamento en un décimo piso de un edificio bastante viejo. Mantuve siempre en perfectas condiciones el lugar, ya que no era mío y además yo vivía ahí. Un día la mesada, ya resquebrajada, se terminó de romper y se desmoronó. Como nunca me gustó molestar al dueño del departamento. La mesada llegó un mes después, un día de semana a las 3 de la tarde, horario en que la portera entraba a trabajar. Se puso entre la puerta del hall y los dos tipos que pretendían subirla por el asensor montacargas hasta mi departamento. Como violentarme contra ancianas nunca fue mi actividad de recreación, le dije que la mesada iba a subir igual, y así se hizo, motivo que la enfureció e hizo que llamara a la administradora por teléfono, de peor calibre todavía que la portera. Su argumento fue que los horarios de mudanzas son solamente de 8 a 10 de la mañana de los días domingo. De no haber sido por la portera, la mesada se hubiese subido en aproximadamente 3 minutos, ya que es de marmol y mide como dos metros, razón ésta suficiente para que nadie quiera andar cargándola de puro gusto. Tardó unos 10 minutos y yo tenía miedo de que el trabajador ofuscado dejara caer la mesada.
El asunto es que pese a las evitables discusiones en pésimo tono con la Administradora, ésta me puso una multa. Y yo fui a hablar con ella, porque todavía tengo fe en la humanidad. Una mujer muy intransigente, verán, porque la multa me la quiso cobrar de todos modos, y me dijo: "y la vas a pagar igual!", lo que me hizo reír muchísimo. Creyendo que soy más joven de lo que aparento, vio mi risa como una amenaza y dijo que de no pagar iba a llamar a "los abogados". Entonces le dije que los llamara y deslicé la carta magistral: "porque verá, en mi profesión se conocen muchos abogados... ya que yo soy una, pese a que Ud me vea de zapatillas y media despeinada".

Después de 7 meses de que mi nombre apareciera en la lista de morosos por multa, finalmente desistió.

Quiero decir: si querés poner la red, ponela. Si te encontrás con un administrador así como el que me había tocado a mí, y sabés que tenés razón: llamá a un abogado.
 #512920  por DAL
 
Yo creo que los gritos que profiere una persona son inversamente proporcionales a la razón que la asiste.
(y yo soy re-jetona, así que ahora me cuido un monton!).
 #513083  por Pablo22
 
Hola jtonch, si no fuera porque mencionas a una portera y acá hay dos porteros, te diría que tal vez hayas alquilado en este mismo lugar. No me quejo del edificio, está en muy buenas condiciones, salvo detalles menores, yo alquilé acá porque la ubicación es ideal para las tareas de cada uno, la escuela de los chicos está a tres cuadras, el trabajo de mi esposa a seis y el mío a nueve, es céntrico y para cualquier tipo de trámite en un radio de seis cuadras tenés prácticamente todos los bancos, edificios gubernamentales, juzgados, plazas, parques, etc. hasta estoy evaluando la posibilidad de vender el auto porque prácticamente no lo uso. El único y más grande inconveniente es lidiar con esta buena mujer. Yo soy partidario a que el uso de la violencia debe ser un ultimísimo recurso, pero que te maltraten sin razón, que quieran imponer mediante gritos su verdad que no es tal, que ni siquiera te escuchen, porque cuando quise plantearle algunas cuestiones por teléfono, y sugerirle que deje de alzar la voz ya que se exaspera con mucha facilidad, directamente corta y no te atiende más. Fui a su oficina, me atendió un empleado que no sabía ni que día era, me dijo que la administradora no estaba y que le iba a comunicar cuando la viera cuales eran mis reclamos. Cada vez que mencionaba a la administradora señalaba inconscientemente una puerta que supongo daba a otra oficina interna, por lo cual era fácil deducir que la mina, perdón la señora, estaba escondida ahí. Pude observar en estos días que, si bien no se convierte en la madre teresa, el trato hacia los propietarios no es el mismo que tiene con los inquilinos (que descubrimiento, no?) bueno che, les dije que soy nuevo en estas cuestiones ja.. Es loca pero no come vidrio. Sé que reemplazó a una administración mucho más permisiva y tratándose de un edificio donde el 80 % de los inquilinos son estudiantes universitarios del interior, todos somos conscientes que si le dan un poco de soga pasa a ser el caos total, por el portero me enteré que era una constante que subieran a la terraza a tomar alcohol y demás "yerbas" como así a prodigarse cariño excesivo para hacerlo en público, pero yo ya dejé esa etapa y tengo unos cuantos añitos mas, así que debería aprender a medir que el trato que pueda tener con ellos no es aplicable a una familia de laburantes con tres hijos normales que no salen a correr gente con un martillo por los pasillos ni tiran macetas por el balcón. Entonces se asemeja a la historia de nuestro país. Mano dura, palo y a la bolsa; pasamos al libertinaje y hacé lo que se te cante que no pasa nada (año 2010), mano dura otra vez para frenar el caos y así por los siglos de los siglos. Bueno, parece que me fui por las ramas. Gracias jtonch, por la experiencia que viviste me deja en claro que no me van a correr con eso de las multas que ni siquiera te dicen que destino le dan. Por eso recalco que toda información me sirve. DAL, gracias de nuevo por tu mensaje. A esta altura estarás pensando, este b….. Porqué no me hace caso y pone un abogado. Miré quiero en principio intentar zafar la situación yo sé que tenés razón pero, si bien mi abogado de confianza me sacó airoso ante varios inconvenientes, por poco tengo que conseguir un trabajo extra para bancar los gastos y no estoy pasando por una situación económica demasiado holgada. Así que tal vez gaste menos arreglando el techo de mi vecino y pintando el edificio completo que pagando al abogado ja. Saludos y gracias a todos de nuevo.
 #513936  por jtonch
 
Pablo,

Yo elaboré toda una teoría sobre éste tipo de administradores, que por éste medio no puedo reproducir. Hitchcock se haría un festín.

Mi consejo no es que no hagas nada al respecto, ni que esperes, no quise decirlo de ese modo: esperar puede acarrear intereses, y los intereses pueden ser muy altos. Lo que sí, si no lográs arreglar el asunto de manera pacífica, presentando tu posición por escrito y manifestando el supremo interés de proteger a tus hijos menores (incluso podés lograr que tus vecinos te apoyen), recién ahí vayas a por los bifes y te asesores legalmente.

Que te salga todo bien bonito!
 #514036  por Hlws
 
Pablo22 escribió:Buenas, hace 10 dias alquilé un Dpto. en un 7mo. Piso, mudándome a principio de mes con mi esposa y tres hijos pequeños. Mi primer inconveniente fué al solicitar a la administradora que me autorice a colocar una red de protección en el balcón, recibiendo como respuesta que por el reglamento del consorcio solo podía colocar una lona que cubra las rejas, no ofreciendome otra opción, de lo cual desistí interpretando que sería peor el remedio que la enfermedad dado que por curiosidad y ante un descuido, al obstruir parcialmente la lona la visibilidad hacia la calle, podría alguno de mis hijos acercar una silla u otro elemento para trepar y poder mirar, justamente lo que yo queria evitar. Los motivos que me dió fueron que no se podía alterar la fachada del edificio y pese a que le expliqué que la red era de material transparente y facilmente desmontable, se mantuvo en su posición negativa. Me parece aberrante hacer prevalecer la estética de un edificio en desmedro de la vida humana, siendo que buscaba una protección para mis hijos y no la colocacion de algun enrejado adicional o estructura fija (esto sí se especifica como prohibido en el contrato de locación) para evitar actos delictivos, dado que la red se puede cortar con cierta facilidad por un adulto con una tijera o cuchillo y maxime considerando que por la altura y la frondosa arboleda, la visibilidad desde la calle es escasa. Ayer me encuentro con que abriendo unos instantes cualquier canilla de artefactos del baño, incluso al realizar descarga de inodoro, comenzaba a rebalsar la rejilla de desague, inundandose el piso, cerrando de inmediato la canilla muy lentamente fué escurriendo. Esta mañana y luego de usar brevemente la ducha, volvió a rebalsar, presentandose minutos mas tarde inquilinos del Dpto. ubicado debado del mio, diciendo que el agua filtraba por su techo, ocasionando goteras. Ambos comunicamos lo ocurrido al portero y a la administradora, llamando luego ésta evidentemente alterada, diciendo que era nuestra responsabilidad que el desague no funcione (¿ ?), que enviaría un cloaquista para solucionar el problema pero que tanto este gasto como el de refacción y pintura de techo del otro Dpto. deberían ser absorbidos por mí. Omiti comentar que el edificio tiene unos 40 años y que el Dpto. que alquilé estuvo varios meses sin ocupantes porque se le realizaron algunas refacciones. Perdon por lo extenso, la verdad estoy bastante molesto por tener que pasar por esto a una semana de mudarme. Encarezco que alguien me asesore como proceder en ambos casos. Gracias por leerme.
Pablo: si ud. ya consulto a un abogado o varios el tema es que lo siga haciendo fuera del portal, no se pueden evacuar consultas de particulares, y menos consultar a un letrado y despues venir de nuevo a preguntar por aqui y asi.

Los colegas no contesten porque no vieron con la documentacion con la que cuenta, solo las palabras escritas aqui, que no sabemos si son ciertas o no.
 #514230  por Pablo22
 
Estimado Hlws: Veo que está preocupado tratando de cazar colegas que responden a inquietudes de particulares, le aconsejo tómese su tiempo, lo cual por suerte pareciera que le sobra, suerte que un letrado tapado de casos por diligenciar seguramente no cuenta, y lea los términos y condiciones establecidos por el administrador del sitio para acceder y participar de los foros, es más, le doy una mano:
"Acuerdas no enviar ningún contenido abusivo, obsceno, vulgar, difamatorio, insalubre, amenazante, sexualmente-orientado o cualquier otro material que pueda violar cualquier ley de tu país, el país donde “Portal de Abogados ®” está instalado o Leyes Internacionales; acuerdas también no publicar datos de contacto, email, teléfonos, etc en mensajes y/o firmas. Hacer eso provocará que seas inmediata y permanentemente expulsado y, si lo creemos oportuno, con notificación a tu Proveedor de Servicios de Internet. Las direcciones IP de todos los envíos son registradas como ayuda para reforzar estas condiciones. Acuerdas que “Portal de Abogados ®” tiene derecho a remover, editar, mover o cerrar cualquier topic en cualquier momento que lo creamos conveniente. Como usuario acuerdas que cualquier información que hayas ingresado será almacenada en una base de datos. Dado que esta información no será compartida con ninguna tercer parte sin tu consentimiento, ni “Portal de Abogados ®” o phpBB podrán considerarse responsables por cualquier intento de hacking que conlleve a que los datos sean comprometidas"
"El Portal de Abogados recuerda que se encuentra TOTALMENTE PROHIBIDO, publicitar servicios profesionales utilizando este Foro, sin autorización expresa y/o contratación previa de publicidad.-
Cualquier anuncio en este sentido, será borrado en forma inmediata, sin perjuicio de accionar legalmente, si correspondiere.-
Dra. Teresa Furriol
Directora de Contenidos
Portal de Abogados
Un Sitio de Ley

Acaso si su intención es cambiar las reglas del portal, debería contactarse con el administrador y proponérselo. Incluso si se tratara de un sitio de ayuda e intercambio de opiniones entre colegas, me pregunto, tiene Ud. la forma de determinar fehacientemente si quien solicita colaboración es realmente un colega ? Tengo forma de saber si Ud. es miembro de la suprema corte, repositor en un hipermercado o hace delivery en moto para una pizzería?. En mi caso particular yo plantee mi problema en busca de otras opiniones, cuento con la asistencia de un reconocido letrado que conozco desde niño, quien percibe religiosamente sus honorarios como corresponde. No olvide lo que es un “foro” de un sitio, y en éste en particular, recibir una opinión no exime a quien realiza la consulta de contratar los servicios de un profesional.
 #514240  por Pablo22
 
jtonch: Estaría bueno conocer tu teoría, seguramente me haría reir un rato. Gracias por tus palabras. Por favor, contestame pero no me asesores, anda el "cazador desocupado" al acecho.. jaja. Saludos.
 #514665  por jtonch
 
Hlws y Pablo22

De mis honorarios me encargo yo. A veces me gusta desparramar ayuda desinteresada, sobre todo porque soy una buena persona. De todos modos, nadie le dijo a Pablo22 qué es lo que tiene que hacer, nadie le dijo cómo lo tiene que hacer, y nadie le dio soluciones, sino respuestas a una inquietud sobre la vida en un edificio de propiedad horizontal. Más que decirle que vaya a consultar a un abogado, aquí nadie anda regalando su tiempo.

Además, no todos los abogados saben sobre todo. A mí nunca me tocó un problema con consorcios, y el consejo primitivo que aquí brinde un abogado puede orientarme en un futuro, como a Pablo22.

Sin intención de generar debate, me retiro. Pablo22, te saludo y reitero mis buenos deseos.