Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • OBLIGACIONES Y DERECHOS DE OBRA SOCIAL

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #491860  por griseldapastor
 
trabajo en relacion de dependencia y tengo incorporada en mi obra social (osecac) a mi hija de 20 años.

mi hija presenta actualmente un embarazo de 5 semanas, tendria fecha de parto aproximadamente para fines de agosto 2010, cumple los 21 años en el mes de marzo, aprox. tres/cuatro meses de embarazo

he realizado la consulta en la Superintendencia de Seguros de Salud y ellos me informan telefonicamente que automaticamente cuando cumpla los 21 años deja de estar cubierta por mi obra social a menos que sea estudiante y presente certificados de estudios que en ese caso si la cubririan hasta los 25 años, si es que no trabaja, y que para incorporarla como adherente mio, la obra social en mi caso osecas tiene el derecho de admision y puede ser aceptada o no segun ellos lo decidan

el tema es que ninguna prepaga la acepta embarazada y las que si lo hacen cobrab una cuota inaccesible para nuestro presupuesto, con lo cual no tengo cobertura medica (salvo un hospital publico-cosa que no me da ninguna tranquilidad)

agradeceria infinitamente cualquier sugerencia o comentario que puedan enviarme, desde ya muchas gracias
 #494169  por dravaleria
 
ESTIMADA GRISELDAPASTOR:
TE CUENTO QUE ME PASO UNA SITUACION SIMILAR. QUEDE EMBARAZADA Y NO TENIA OBRA SOCIAL. ES CIERTO QUE TANTO LAS OBRAS SOCIALES COMO LAS PREPAGAS NO TE ACEPTAN EN ES ESTADO. EN MI CASO LO RESOLVI HACIENDOME MONOTRIBUTISTA, ES DECIR, PODES ANOTAR A TU HIJA EN EL MONOTRIBUTO, EN LA CATEGORIA MAS BAJA(LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO AUMENTO) Y ALLI ELEGIR UNA OBRA SOCIAL PARA ELLA, HACELO POR INTERNET LUEGO DE SACAR LA CLAVE FISCAL EN AFIP. (ESTAN EN UN LISTADO EN EL MISMO SISTEMA) Y ES DE LA UNICA FORMA QUE LAS OBRAS SOCIALES (NOLAS PREPAGAS) ESTAN OBLIGADAS A ACEPTARTE. LOS TRES PRIMEROS MESES DESDE QUE INGRESAS TENES CONSULTAS EXTERNAS Y LUEGO YA TE CUBRE INTERNACION. CON LO CUAL ESTARIA CUBIERTA A LA FECHA DE PARTO.
ME PARECE QUE ES LA UNICA VIA.
SALUDOS.
 #495646  por SALINASPAU
 
no es del todo correcto, lo dicho por la Superintendencia. No existe derecho de admision. si tiene entre 21 años y 25, estudia y no trabaja y convive con el titular. Lo dice la LEY 23.660 ART. 9°

Art. 9° — Quedan también incluidos en calidad de beneficiarios:

a) Los grupos familiares primarios de las categorías indicadas en el artículo anterior. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los veintiún años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral, los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa, que reúnan los requisitos establecidos en este inciso;

Respecto de la opcion de monotributo, es mas peligrosa porque las prestaciones son gradualemente, son escalonadas, tres meses, 6 meses y 9 meses para todas las prestaciones, lo fija el decreto del monotributo que incorporo el tema de las obras sociales, no lo tengo a mano en este momento.


suerte
 #496851  por Mauge1961
 
OSECAC es una obra social sindical, y lo que le han dicho en la Superintendencia de Servicios de Salud es correcto, la opción del monotributo no es una buena opción para las embarazadas porque si el bebe necesita internación en neonatologia no lo cubre la obra social a los monotributistas porque aplica las carencias sin distingo de situaciones, le van a cubrir internación al bebe luego de tres meses de afiliarlo.
Las opciones que se me ocurren son que ella pueda trabajar y tener una obra social en relación de dependencia donde no tendría carencias de ningun tipo, en algunos casos las embarazadas negocian hacer una unión civil para incluir a la mamá y el bebé en la obra social del padre.
 #496954  por SALINASPAU
 
si, es menor de 25 años, no trabaja y estudia, corresponde que este a cargo de la madre, en el caso del bebe, tambien si no esta reconocido por el padre.
 #719692  por lara22
 
Tengo una inquietud.
tengo 22 años y trabajo en relación de dependencia por lo que tengo aportes en una obra social a la que no me afilie porque durante mis 21 años tenia cobertura por parte de mi padre porque estaba como estudiante y no trabajaba antes de cumplir 22 años empece a trabajar y a tener mis aportes la obra social de mi padre cambio e hizo un convenio con una obra social prepaga la cual me siguio cubriendo a pesar de que ya tenia aportes propios de hacia casi un año.
y de repente la obra social de mi padre me dio de baja sin previo aviso dejandome sin cobertura teniendo 8 meses de embarazo!!!!
la solucion que encontre fue afiliarme a mi obra social sindical porque necesitaba necesito una cobertura para el nacimiento esperado en 4 semanas!
yo se que no podes tener dos obras sociales sindicales y en cuanto mis aportes aparecieran en la obra social de mi padre automaticamente me darian de baja avisandome de esto (supongo) pero me gustaria saber hasta que punto podes dejar afuera a una mujer embarazada a semanas de tener familia sin previo aviso y despues no querer darte la cobertura conservando la continuidad haciendo aportes como una pre paga?????

NO ES UNA ESPECIE DE DISCRIMINACIÓN O ABANDONO DE PERSONA?? porque me resulta dificil creer lo que hicieron.
 #720125  por SALINASPAU
 
No es muy claro tu planteo. Te dieron de baja porque las obras sociales revisan los aportes en anses. al encontrarte como titular en una y a cargo en otra, prevalece la primera. No deberias tener problema con la obra social que te corresponde por empleo. No habria discriminacion porque vos tenes tu propio sistema de cobertura en salud.
 #720960  por lara22
 
lo que pasa es que con la obra social que me dio de baja por parte del empleo de mi padre yo tuve todo el seguimiento en un solo lugar con un mismo obstetra que era quien me asistiría en el parto dentro de 3 semanas, que ya conoce mi historial clínico y para estar con este mismo medico la opción que tenia era asociarme a la pre paga que me dio de baja(la que hizo convenio con la sindical de mi padre) y me dijieron el monto que tenia que pagar pero que no me reconocerían la antigüedad que llevaba con ellos y no me ivan a aceptar asociarme por que estaba embarazada (por lo que perdí toda relación con mis médicos y todo mi parto organizado).
 #728912  por rili66
 
Estimada Griselda Te comento que lo que te informaron en la súper no es así ya que el diagnóstico de embarazo tiene que ser finalizado en su totalidad, por tratarse este de un acto médico en su totalidad hasta tanto se cumplimente dicho acto, y es contra la ley la falta de atención en este sentido (abandono de persona) por otro lado te digo que ni osecac ni ninguna obra social puede hacer una elección al que quiera ingresar a esta ya que existe la libre elección de la O.S. No cinfundas Obra Social con Sindicato. Vos podés estar afiliada o NO al sindicato "NO ES OBLIGATORIO" pero si a la O.S. No te dejes influenciar por la patronal ni por los representante la afiliación al sindicato es NO OBLIGATORIA Si te hacen problemas enviá una carta documento asesorada por un letrado Saludos
 #729088  por i013815
 
Hola,
Tengo una consulta en referencia a las autorizaciones que dan las obras sociales para realizar una intervención quirúrgica. Mi papa esta con un tumor que afecto una vértebra lumbar y el medico decidió la intervención para sacar el tumor. Se presentaron las ordenes para autorizar la intervención y la obra social dijo que no. Esto es factible o deberían autorizarla o solicitar alguna opinión alternativa? La situación de mi papa es compleja a nivel medico, complicado de explicar en unas pocas lineas.
Estamos solicitando a la obra social una respuesta por escrito sobre esto, la cual están demorando y mi padre esta cada vez con mas problemas para moverse.
Cualquier comentario o sugerencia será muy agradecida.

Gracias,
Rodrigo
 #729194  por SALINASPAU
 
No puede negarle la intervencion. Anda a la Superinendencia de Srvicios de Salud, R.S. PEÑA 530 y plantealo alli.
suerte
 #742022  por melhynna
 
Hola mi consulta es la siguiente. Soy de Rosario, tengo Medicina Esencial y la pago en forma particular. Mi bebé esta por nacer dentro de poco y quería saber como es el tema con que deben cubrirme el primer año de vida del bebé. El plan materno infantil se me vence un mes despues de la fecha estipulada del nacimiento, mientras lo hago atender con mi credencial? Y cuando me den de baja a mi el pmi, debo inscribirlo y pagar su cuota junto con la mía? O ellos deben hacerle una credencial y yo recién anotarlo después cumplido el año?. Agradecería su respuesta, ya q ellos me van a decir lo q les convenga.
 #802371  por Purdey
 
Mi pregunta está relacionada con la obra social para hijos mayores de 21 años que estudian. En la empresa tenemos una prepaga y en muchos casos la empresa se tiene que hacer cargo de la diferencia porque los aportes de los sueldos no alcanzan. Con respecto a los hijos mayores de 21 años que estudian la empresa no se hace responsable y obliga a pagar un determinado monto que no se si es lo mismo para todos o es un porcentaje del sueldo. Además como no cobraron oportunamente este valor desde que, en este caso, mi hija cumplió 21 años me dicen que voy a tener que pagar todo después. Por ahora solo estoy pagando por mes unos $ 350,00 y en unos meses ya cumple 25 años. Lo que me dicen es que ellos no tienen que pagarlo porque es una prepaga y no tiene obligación de pagar. Está bien que la empresa no quiera pagar por la medicina prepaga del hijo si estudia hasta los 25 años y que me quieran cobrar todo junto lo que no pagué antes? Desde ya muchas gracias.