Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2º esposa vs. hija en una posesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461832  por ELISEA_SEP

les planteo la situacion:
una pareja se instala en un terreno fiscal, hacen una casa,pagan impuestos, nacen sus hijos, la mujer muere primero.- El hombre contrae segundas nupcias y despues de un tiempo lleva a esta segunda esposa a vivir a esta casa(no tuvieron hijos) los hijos del primer matrimonio se fueron, quedando en el lugar solo la mas chica.-
El marido fallece y la mujer inmediatamente puso todos los impuestos a su nombre y escondio todos los comprobantes anteriores.-
a posteriori la hija mas chica se caso y continuo viviendo en ese lugar pagando los servicios que usaba, y los impuestos a medias (quedandose la mujer con los comprobantes).-
Ahora esta señora amenaza con que la va a hacer correr porque la casa es de ella, porque puso todos los servicios e impuestos a su nombre, siendo que la hija lleva mayor antiguedad, y nunca dejo de poseer.-
Ahora yo soy abogada de la hija, todavia no se inicio nada, que me aconsejarian hacer, se aceptan sugerencias al respecto
 #462226  por ELISEA_SEP

hola ! tienen alguna idea de como recuperar la documental que pagaba el padre y esta en posesion de la 2º esposa?
no se me ocurre nada mas que una carta documento, que seria la declaracion de guerra y viven en la misma casa.-
A nadie le paso un caso asi ?
 #462312  por flux

Claro y sencillo, la mujer que quiere desalojar a tu cliente puede con todos los impuestos y papeles que tiene hacer un rollo y ponerlo en el baño... :lol:

Porque al caso, el corpus posesorio lo tiene tu cliente y la otra parte no tiene nada.

Quiere iniciar una accion de desalojo? que lo haga, para empezar si quiere hacer un desalojo tendria que probar estar legitimada ella para hacerlo (osea, haber tenido ella la posesion antes) y aun haciendolo tu cliente ya es poseedora a titulo de dueño (esto tu cliente tiene que probarlo, para ello necesita testigos, y no estaria de mas que se invente un boleto de compra venta con fecha vieja), por lo que no va que la puedan desalojar. Tendria que intentar una revindicacion, pero creo que no siendo dueña del terreno no va a poder revindicar nada. Ademas, la tipa se llevo los impuestos, los puso a su nombre, pero antes no los tenia a su nombre, asi que tampoco esos impuestos le van a valer como antecedente si los anteriores no estaban a su nombre.

Mi contestacion a esta mujer que quiere desalojar a tu cliente seria esta:

"gracias por abonarme los impuestos de la casa en donde vivo y que no te pienso dar y nada vas a poder hacer para sacarmela"

El que tiena la posesion es quien manda, los de afuera son de palo es la realidad. Cuesta horrores desalojar, y mas si quien quiere desalojar no tiene las cosas en condiciones (en este caso la madre de tu cliente)
 #462431  por ELISEA_SEP

gracias flux!!!! el tema es el siguiente, la madrastra de mi cliente vive en la parte de adelante de la casa y mi cliente en el fondo hizo un ddepartamentito!!! la culpa fue mia por no aclararlo.-
Osea las dos poseen el inmueble hace mas de 20 años, pero la mujer del padre de mi cliente tiene todos los comprobantes de los impuestos (que pago el marido-padre; y a posteriori de la muerte de este, a medias con mi cliente).-
Albuna ideal please de que hacer en este caso .-
 #462490  por flux

Osea las dos poseen el inmueble hace mas de 20 años
Diria que no, ahora solo una posee el inmueble. Tu cliente. La otra ya perdio la posesion desde que tu cliente le prohibe el paso a su vivienda.

El problema ahi es que ese terreno es fiscal, osea creo que no le corre la prescrpcion, por lo tanto no es posible hacer una usucapion (si no digo una macana)

Por lo tanto el unico derecho en esos terrenos es quien habita y posee. Si tu cliente pierde la posesion le va a cantar a gardel. Si la pierde la madrastra lo mismo.

Lo unico que la madrastra de tu cliente podria intentar seria una accion posesoria o un interdicto posesorio, pero tendria si o si que probar que ella poseia y fue desposeida, y en este estado de las cosas quien poseia era el papa de tu cliente y no la madrastra y aun probando que ella continua la posesion de su marido fallecido, tambien tu cliente la continua, por lo que en el peor de los casos ambas tendrian derecho a poseer y no solo la madrastra
 #462524  por ELISEA_SEP

o sea flux que estan condenadas a vivir juntas hasta que la muerte las separe?