Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • meti la pata AYUDA!!!

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #34294  por ANATA
 
Querido foro: creo que me metí en un lió del cual no puedo salir….es mi primer caso laboral y la verdad que nunca me lo voy a olvidar A VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME!!!!
El cliente es un sr que trabaja en un frigorífico pero el responde por las ordenes de quien su verdadero empleador, el contratista. Las tareas que se hacen son las normales y habituales del lugar. Este buen señor estaba en negro y se le adeudaban varias cosas, por lo cual, Como al principio no teníamos la dirección del contratista y no se lo podía ubicar se realizo lo siguiente:
05/03/07 mande TLC al frigorífico pidiendo registración, pago de sac, vacaciones, asignaciones. Como no contestaron volví a repetir el TLC de fecha 7/05. Ellos me contestaron negando la relación laboral el 15/05. (de esto se le aviso a la afip).
En el transcurso de este tiempo, conseguimos la dirección del contratista y se le envió el 30/05 un TLC pidiendo registración, pago de sac, vacaciones, asignaciones y una semana que adeudaba. El rechazo la relación el 7/06. Yo volví a mandar el TLC como ultimo aviso el 14/06, del cual no tuve respuesta aun.
El tema por lo cual creo que esto esta mal es el siguiente:
- Para el caso del frigorifico, sino pude que para mi era solidario…puedo darme por despedida y decirle ahora que el es solidario todo en el ultimo TLC????
- Para el contratista, puedo considerarme despedida ahora…o debo esperar los 30 dias del ultimo TLC???
- Yo reclame lo que se debía en ese momento pero ahora ya me debe mucho mas como procedo….mando unTLC y me considero despedida y pongo todo lo que me deben aunque no haya estado en los otros TLC????
-En ningún caso yo pedí diferencias salariales… porque el gana por debajo del convenio…lo puedo hacer ahora????
- Alguien me dijo en este foro que como yo no puse “bajo apercibimiento de considerarme despedido” y puse “accionare legalmente”, no puedo usar como causal la falta de registración y solo debo usar la falta de tareas????
POR FAVOR, ayúdenme porque si este intercambio esta mal, ya no me queda nada
ESTOY BASTANTE PREOCUPADA
GRACIAS
 #34334  por sergiolex
 
Mira, yo tambien recien estoy empezando en el derecho laboral, pero creo que tan mal no te manejastes. El primer paso era mandar CD intimando regularizacion de situacion laboral en los terminos de la 24.013 con CD de igual tenor a la AFIP. Por lo que veo eso ya lo hiciste al contratista y al frigorifico. Por lo que entiendo son solidariamente responsables. Luego lo que yo haria es lo siguiente: 1) enviaria CD por negativa de tareas tanto al contratista como al frigorifico intimando plazo 48 hs bajo apercibimieto considerarme despedido por su culpa 2) Esperar las 48 hs y mandar la CD considerandose despedido. Y listo. Eso es lo que me parece mas adecuado y por lo que se realiza habitualmente. Pero me gustaria que opine alguien mas del foro ya que yo hace poco que hago laboral

 #34339  por ANATA
 
gracias sergio. muy util tu aporte y cualquier cosa que necesites me avisas

 #34359  por jimena
 
ANATA escribió:gracias sergio. muy util tu aporte y cualquier cosa que necesites me avisas
No podes decir q te niegan tareas pq vos pusiste q hacias uso de tu derecho de abstenerte de realizarlas.
En lo ultimo q te dije fue q no podias usar como causal de desppido los reclamos pq no los hicitse basjo apercibimiento de considerarte despedida!.
Y lo de la registracion intimaste 2 veces. Te dije q mandes TCL diciendo por negativas de tareas (pq dijiste ya q no las hacias hasta tanto te regularicen... por lo tanto no hay negativa.) ni por falta de registración hasta q venzan los 30 dias. (q igual te faltan unos dias)
Tenes q poner en todo caso q te den sac, etc. bajo apercib de considerarte despedida. pero veo q no me entendiste.

La unica manera de no esperar los 30 dias es intimar bajo aperci. de consid despedida pero NO por negativa ya q vos sola no las diste. SOLO por sac, etc. y no intimes por art. 80 todavia o perdes la multa segun el decreto regalmentario.
pero lamento q no me entiendas. y por la solidaridad podes intimar en cualquier momento, antes de iniciar la demanda.
Última edición por jimena el Dom, 08 Jul 2007, 00:06, editado 1 vez en total.

 #34364  por ANATA
 
jimena lo de la falta de tareas esta perfecto y lo entendi, no debo ponerlo si yo no quise ir a trabajar.yo pensaba poner "ante negativa de reconocer mi relacion laboral....y falta de abonar salarios en legal forma...."
Respeto que hagas laboral y me alegra que este foro tenga quente que sabe tanto y que se prepara cada dia mas.
te pido mis dilculpas sino logre conprenderte, pero tepido que seoas comprenderme: es mi primer caso laboral, lo hago sola, creo que algo hice mal y no logro solucionar el problema, al alguien que esta esperando que haga las cosas bien...todo esto para un joven a bogado es mas que suficiente para crear un cierto malestar y quizas ver las cosas poco clara, tan poco claras, que ponemos mal a la gente que trata de ayudarnos
espero que sepas disculparme y muchas gracias por tu ayuda

 #34366  por jimena
 
te entiendo, solo q trato de que no metas la pata porque si te das mal por despedida, perdes el juicio!!! no es joda un telegrama. Mas teniendo en cuenta q intimaste dos veces...
Tiene solucion, pero solo esa... o esperas o intima los rubros, sac. etc q te los abonen en 48 hs. bajo aperc de darte por despedida. sino no podes hacerlo, la jurisp dice eso.
te lo van a negar o simplemente no contestar y date por despedida.
los reclamos salariales (las diferencias) las podes hacer ahora o despues pq presciben a los años. tenes tiempo asi q no te preocupes por ahora. Ahora enfocate solo en el despido. Te lo digo porq noto q estas desesperada y por ahi metes la pata sin querer.
El martes manda el tcl por sac, etc. y y el sab date por despedida. despues reclamas todo tranquila. (acordate q son incompatibles 24013 y art 1 25323) no los pongas en el mismo tcl.
Quedate tranqui y hace eso. es la mejor manera de cubrirte.

 #34369  por ANATA
 
jimena gracias que entiendas mi estado.
si mando en tlc el martes que es 10 y el sabado me considero despedida es 14 y justamente se cumple ya los 30 dias que le mande al contratista, lo del frigorifico ya esta mas que pasado los 30 dias.
Supongamos que llega la fecha y ya pase los 30 dias, solo me queda darme por despedida verdad???
- bueno si bien yo lo considero, nunca puse el tema de la solidaridad en ningun telegrama y cuando mande el tlc considerandome despedida debo decirle al frigorifico que es el solidario o no es necesario???
- Como puse antes reclame lo que se debía en ese momento pero ahora ya me debe mucho mas como procedo….mando unTLC y me considero despedida y pongo todo lo que me deben aunque no haya estado en los otros TLC, y agrego el reclamo por las diferencias salariales???

 #34374  por jimena
 
ANATA escribió:jimena gracias que entiendas mi estado.
si mando en tlc el martes que es 10 y el sabado me considero despedida es 14 y justamente se cumple ya los 30 dias que le mande al contratista, lo del frigorifico ya esta mas que pasado los 30 dias.
Supongamos que llega la fecha y ya pase los 30 dias, solo me queda darme por despedida verdad???
- bueno si bien yo lo considero, nunca puse el tema de la solidaridad en ningun telegrama y cuando mande el tlc considerandome despedida debo decirle al frigorifico que es el solidario o no es necesario???
- Como puse antes reclame lo que se debía en ese momento pero ahora ya me debe mucho mas como procedo….mando unTLC y me considero despedida y pongo todo lo que me deben aunque no haya estado en los otros TLC, y agrego el reclamo por las diferencias salariales???
acordate q los 30 dias son desde q se da por notificado no desde q vos lo mandaste.
vos lo intimaste como si fuera directamente tu empleador, fijate q solidaridad le entra. es decir, si las ordenes de tabajo se las daba la contratista o el frigorifico? el trabajaba dentro del frigorifico? en esos casos no seria la solid del 30 sino la del 29. fijate bien, pq si es por la del 29 no hace falta q pongas nada.
no te hagas problema con cuanto te debe porque no pusiste montos en los tcl sino solo rubros! no pongas montos reclama rubros salvo en la dif salarial (q me decis q seguro por convenio le correspondia mas)
y podes agregar todos los rubros aunq no este, pero cual pensas agregar? pq por los tcl q mandaste pediste todo.
hace asi, date por despedida y reclama todo, inclusive multas (menos art 80) y acordate q la 25.561 no va en tu caso pq ingreso en el 2005?. y esa ley para los q ingresaron antes de dic 2003.

 #34377  por ANATA
 
excelente esta ha sido una respuesta que la verdad entendi todo.
el trabajaba dentro del frigorifico pero bajo ordenes del contratista
voy a esoerar y me considero despedida y reclamo todo
cuando me referi a agregar lo decia porque desde que intime ya se me debe el sac de este semestre y las asignaciones por escolaridad de los chicos que empezaron el colegio y las semans que no le paga desde que recibio el tlc.
una vez despedida, hago la liquidacion...y va todo menos las multas verdad???
vos sos de la idea de no ir al ministerio verdad??? es perdida de tiempo
la liquidacion sin multas me da alrededor de 8000, puede ser que quieran arreglar y esta suma en cuantas cuotas puede permitirse que sean pagadas
muchas gracias por todo y asi como jamas voy a olvidar este primer caso tandificil...tampoco voy a olvidar tu ayuda jimena
MUY AGRADECIDA Y SABES...LOGRASTE QUE CALME UN POCO LA ANGUSTIA
GRACIAS

 #34378  por jimena
 
Arreglar, podes hacerlo por la cantidad de cuotas q quieran, no hay una regla, eso es libre.
La liquidacion no se manda por tcl, no se si es lo q pensabas pero no entendi bien.
date por despedida, como te dije, el sabado, y empeza a hacer la demanda!, presentala y arregla en juicio, si queres anda al mterio, y pedi audiencia, mientras haces la demanda, pero es dificil q eso funcione. El tema es q como no homologan sobre el trab en negro dudo q ellos quieran arreglar.

 #34480  por ANATA
 
okey muchas gracias y eseri que todo valla bien
 #34638  por HERNAN3192
 
HOLA QUISIERA ACOTAR LA SIGUIENTE SITUACIÓN, por lo que entendí el trabajador estaba totalmente en negro y trabajaba en un frigorifico
¿puede probar que trabajaba en el frigorifico? por que no lo demandamos como empleador principal y como en el primer tcl que le enviaste , nego la relación laboral, te das por despedida por que no tenes que esperar los treinta días, y le reclamas todo, además pienso este contratista esta acostumbrado a este tipos de situaciones y la empresa sabe de su proceder, aca hay un tema de costos por lo que me parece que si vas contra el frigorifico, estos se van a preocupar más por que el contratista solucione el conflicto con tu cliente, creo que es lo que intentaria yo ............ si me mande cualquiera sepan disculpar ...adios.

 #57013  por maria0
 
Jimena, veo que la tenes re clara en materia laboral. Yo estoy recien empezando en ello, con varias dudas pero cautelosa, aunque creo que esot metiendo la pata. Ya lo rpegunte en en foro general, pero te lo consulto porque veo que sabes bastante, estoy bastante preocupada.
En un obrero de la construccion en negro reclame registracion y por negativa de tareas, pero bajo 24013 no por la 22250, ni reclame la libreta. La empresa rechazo reciir la carta, espere el plazo y me considere despedida bajo su exclusiva culpa. Puedo arreglar este error. Debo hacerlo ahora o al interponer la sentencia. MIl GRACIAS DESDE YA: Saludos
MAry