Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente escrituración...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #440516  por Emilianolaplata

chicos, necesito ayuda urgente...
inicie un juicio de escrituración contra un tipo por un boleto de compraventa de un campo que suscribió... mi cliente pago todo el precio pero esta persona no quiso escriturar...
el boleto fue de hace 5 años... a mediados de este año se presento en el estudio mi cliente y le inicie el juicio y pedi una medida de anotación de litis la cual esta inscripta y me la otorgaron...
ahora, esta mañana se presentaron una serie de personas en el campo de mi cliente con una escritura firmada en la mano sobre ese campo, pretendiendo echarlo...
es decir, me acabo de enterar que mientras se interpuso la demanda se inscribió en el registro otra escritura sobre ese inmueble que el vendedor otorgó de mala fe (por el boleto de compraventa con fecha anterior de mi cliente)...
la pregunta es que hacer ahora? porque mi cliente no tiene la documentación original (el boleto)... esta en el juzgado y por otro lado solo tengo la copia de la presentación de la demanda y la copia de la inscripcion de la medida en el registro (la escritura es de fecha anterior a la inscripción de la medida)
entonces... tenia pensado llamar a la policia para sacar a esta gente del campo, pero no tengo casi ninguna docuemtnacion... que hago?=
en mi opinion para desalojarlos solo pueden hacer una demanda de desalojo... no pueden presentsrse en el campo coj la escritura y pedir a la policia que saquen a mi cliente no?
les pido ayuda para ver como proceder...
gracias
 #447033  por pompona

Hola: te cuento que yo entable una escrituración y pedí anotación de litis. Despues de analizar el tema decidí (antes que la otorgaran) pedir el embargo de la propiedad, porque me figuré que, como no es necesario levantar dicha medida para escriturar, me podrían cambiar legalmente de titular registral. Leete la escritura y se me ocurre que podés iniciar una redargución si dice que le hacen tradición y en realidad el nuevo titular nunca tuvo la poseción. Por otro lado plantea lo sucedido en el juzgado y pedí que te sustituyan la anotación por el embargo (porque sólo levantándolo pueden escriturar, para prevenir que te lo hagan de nuevo) Con respecto al nuevo titular, según el estado del litigio pedí que lo llamen como tercero interesado, aunque, pese a lo que dice el código procesal, no es tan así que la sentencia se pueda ejecutar contra él (leete lo que encuentres en las bases de jurisprudencia y vas a entender)
Espero te sirva.
 #447966  por Emilianolaplata

gracias, muy buena la data...
no entendi bien la parte del nuevo titular...
si yo inicie el juicio de escrituracion y lo termino ganando suponte (porque el boleto esta pagado en su totalidad)... mi boleto es de fecha anterior a la escritura que hizo el nuevo titular...
por lo tanto creo que éste tendria una accion de daños contra el vendedor de mala fe (el que le vendio al nuevo titular el inmueble sabiendo que no tenia la posesion y que ya se habia vendido mediante un boleto de compraventa anterior)...
pero me imagino que con la sentencia de escrituración mas el boleto de compraventa puedo pedir que se escriture a mi favor no (a pesar de que se haya hecho la otra escritura)?
si tenes jurisprudencia respecto a ese tema que me comentaste mandame por favor...
voy a pedir lo del embargo y a citar que se traiga al juicio al nuevo titular...
ahora como es el tema de redargución de falsedad? nunca en mi vida inicie nada de eso... te agradezco muhcisimo!
espero tu respuesta
 #448189  por SILVESTRE

Hola te tiro alguna informaciòn:
1) Me parece que tenes que precisar las fechas, es decir cuando el tercero escritiro el inmueble. Me explico si lo hizo con posterioridad o no a la anotaciòn de litis.-
Si lo hizo con posterioridad no es de BUENA FE, entonces no lo protege el Artículo 1051 del codigo que dice: Todos los derechos reales o personales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual; salvo los derechos de los terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, sea el acto nulo o anulable.
Si lo hizo con anterioridad es de mala fe y ahi estas mejor.-
Otra cuestion importante es la POSESION, acordate que en nuestro sistema el dominio se adquiere por la tradicion que hace el vendedor de la cosa a favor del comprador, esa tradicion se materializa con la entrega, es decir precisame cuando tu cliente adquirio la POSESION.- Ahi hay que analizar si la posesion es de buena fe, si lo es, si pago la totalidad del precio, y el boleto tiene fecha cierta estamos cerca del justo titulo.-
La cuestion aca es ya se escrituro a favor de un tercero, si en la escritura dice que el vendedor le entrego la posesion del inmueble al tercero, entonces la escritura es nula, y procede el juicio de redargucion de falsedad.-Este tramita por via ordinaria, y demandas al escribano y al comprador.-
Son importantes las fechas ciertas, ellas te ayudaran a determinar quien triunfara en el pleito.-
A todo evento te queda la ccion de daños y perjuicios, con el consabido problema de la eventual insolvencia del demandado.-
Contame y tiro mas info.-
 #448194  por SILVESTRE

Me olvida que tu cliente no abandone el campo, se va siy un mandamiento de desalojo sino no, ok.- saludos
 #448198  por laura67

no se, te recomiendo consultar también con un escribano. Yo también soy de la plata, te puedo recomendar a alguien.
 #448699  por Emilianolaplata

gracias gente...
si lo de la posesion ya lo sabia... lo primero que le dije fue que por nada del mundo se vaya del campo...
lo de redargucion de la escritura ya lo toy laburando para meter la demanda... por que en la escritura que se hizo (una vez concedida la medida pero antes de la inscripción de anotacion de la litis en el registro), el escribano dijo que se entregaba la posesion, cosa que no es cierta...
por esa razon ya pedi en el epxdiente de escrituracion que se haga un mandamiento de constatacion al inmueble, que ya me hicieron lugar y se va a hacer esta semana...
creo que con ese mandamiento donde consta que mi cliente tiene la posesion, mas el boleto certificado por escribano (que es de fecha anterior a la escritura que se hizo ahora), puedo hacer caer la escritura por redargución, ya que estaria probando que la posesion al momento en que se hizo esta escritura era de mi cliente (ademnas cuando meti la demanda de erscrituracion, deje bien en claro que mi cliente siempre tuvo la posesion pacifica e ininterrumpida)...
ademas voy a pedir, como dijo un colega, el embargo del inmueble (esperemos que me lo den), para que vuelva a pasar esto...
digamos resumiendo, que aparentemente el comprador por escritura es de buena fe (con excepcion de la posesion porque cuando fue a tomarla se encontro con que mi cliente estaba en el campo), pero mi cliente tambien es de buena fe con boleto certificadop con fecha anterior y con demanda de escrituracion iniciada...
alguioen tiene alguna otra idea... ademas de lo que puse que iba a hacer deberia hacer algo mas?
saludos gracias a todos