Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • salario mí­nimo vital y movil, reducción dí­as

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #33705  por ired
 
Quizás estoy peguntando una obviedad.- Esta es la situación: Empleada textil, 6 años de antigüedad, desde hace 4 meses (por falta de trabajo de la empresa) ésta solo le otorga trabajo a la empleada unos 10 a 15 días al mes.- A causa de esto, no le paga el total del sueldo ($ 820.-) si no la parte proporcional a los días trabajados.- Pregunto, no debe igualmente la empresa pagarle el salario mínimo vital y móvil de $800?
 #33713  por jimena
 
ired escribió:Quizás estoy peguntando una obviedad.- Esta es la situación: Empleada textil, 6 años de antigüedad, desde hace 4 meses (por falta de trabajo de la empresa) ésta solo le otorga trabajo a la empleada unos 10 a 15 días al mes.- A causa de esto, no le paga el total del sueldo ($ 820.-) si no la parte proporcional a los días trabajados.- Pregunto, no debe igualmente la empresa pagarle el salario mínimo vital y móvil de $800?
Es que el minimo esta dado para un trabajo de 48 hs semanales. Osea estaría bien en principio, el tema es pq la empresa hace eso? inicio el procedimiento correspondiente ante el mtss?

 #33751  por ired
 
No lo decis pero, supongo que me estas hablando de un procedimiento preventivo de crisis, no?
No logro intrpretar tu respuesta, me estas queriendo decir que si hubiese tramitado un ¿¿procedimiento de crisis podría hacerlo??

 #34024  por tipitoloco
 
La empresa tiene todo el derecho de bajarle el número de horas o días a trabajar, pagándole el salario proporcional a las nuevas horas trabajadas.
Ahora bien, ese ejercicio del "ius variandi" por parte del empleador puede leerse como "abusivo", y en tal caso, el trabajador podrá intimar a restituir las condiciones de trabajo anteriores bajo apercibimiento de considerarse despedida por causa del empleador.
Un saludo
Germán Navas.

 #34225  por leandroklink
 
hola, puede hacerlo con los limites que dijo german, y siempre que no pase mucho tiempo de esa forma porque consentis tacitamente las nuevas condiciones. Lo que dice jimena esta bien, si la empresa presento ante el ministerio el procedimiento en crisis y el gremio acordo por un plazo determinado nuevas condiciones tambien se puede hacer

 #35083  por ired
 
Ahora me quedó claro.- Gracias a todos.-