Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Despido por reclamar el pago de las horas extras trabajadas

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #32109  por layemania
 
Hola a todos

Les quería consultar, sobre el caso de un empleado que trabajaba en capital federal pero debía viajar constantemente al interior del país por pedido de la empresa. Durante mas de un año le pagaron algunas de las horas trabajadas, hace unos días le comunicaron por mail que la empresa no considera horas extras las horas insumidas en el viaje desde el domicilio a la provincia donde debe realizar el trabajo (mínimo 8 horas los días sábados o domingos). Como consecuencia de este cambio (que imagino va en contra de las leyes laborales vigente), el empleado realizó en forma verbal el reclamo por el cual fue despedido en forma inmediata sin justa causa.
Mi consulta es si aparte de la liquidación final que corresponde se puede hacer algún otro tipo de reclamo? y si se puede reclamar las horas no liquidas de periodos anteriores?

Desde ya muchas gracias por dedicar su tiempo a leer estas líneas.

Saludos

 #32111  por PABLO R
 
no se puntualmente en este caso, pero a modo de ejemplo, te cuento que en el convenio uocra se le debe contemplar el tiempo de trabajo si la obra excede los 30 km del domicilio.


te repito, a modo de ejmplo, pero en larga distancia estimo que cualquier convenio lo debe contemplar como horas de trabajo
 #33104  por jimena
 
Yo en tu caso lo reclamaría. Son muchas horas a disposición del empleador. Además si ya lo abonaron con anterioridad, según comentás, no pueden alegar que no corresponda. Suerte!

 #33530  por jimena
 
leandroklink escribió:yo lo estudiaria un poquito mejor, las horas extras en facultad del patron darlas y quitarlas, no se genera ningun derecho adquirido. Aca en mar del plata no ganas en ningun juicio las extras.
no estamos hablando de derecho adquirido. Pero si las trabajo le corresponden. Aca en bs as. cap y alrededores si se ganan. Si las puede probar. Y calculo q tiene como probar los viajes.

 #33584  por TORDO
 
Estoy totalmente de acuerdo con Jimena, atento que no estamos hablando de la facultad del empleador de otorgar o no las horas extras, sino del derecho al cobro de horas extras trabajadas.- Todo juicio de reclamo de horas extras es complicado de ganra por que los jueces normalmente son muy estrictos con la prueba de horas extras y las mismas deben ser probadas sin dejar lugar a dudas, pero probado ello, se gana. En el caso puntual habria que buscar algo en jurisprudencia, ya que sobre el tema horas extras debido a traslado a distancias mucho mayores que la del hogar al lugar habitual del trabajo, (como en este caso viaje a las provincias), seguro que debe haber.-

suerte.-