Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIÓN APORTO SOLO EN EL AÑO 67

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #389598  por rgiraudo32

HOLA!
TENGO UN CASO QUE ME CONSULTARON, EL SEÑOR FALLECIO EN EL AÑO 1993, A LOS 52 AÑOS APORTO EN EL AÑO 1967, EN EL SISTEMA DE ANSES FIGURA QUE ESTA INSCRIPTO EN ESE AÑO 1967 NADA MAS Y NO ESTA DADO DE ALTA EN AFIP Y NO TIENE LOS COMPROBANTES. EN ANSES ME DIJERON QUE TENGO QUE DARLE DE ALTA AL SEÑOR EN AFIP CON UN FORMULARIO.
CONSULTO:
TIENE DERECHO A LA PENSIÓN LA SEÑORA APLICANDO LA LEY 18038.- O TENGO QUE APLICAR TAMBIÉN LA 24476 PARA PAGAR AL CONTADO LA DEUDA DEL MES DE FALLECIMIENTO Y LOS INTERESES.- O NO TIENE DERECHO A LA PENSIÓN
 #389736  por lgaray

No tiene derecho.
No estaba en actividad a la fecha de fallecimiento y no está inscripto en autónomos.
Lo del 1967 no te sirve para nada.
 #390206  por MarianGarcia

Unicamente podes hacer la pension si el aporte del año 67 figura en anses pero es de autonomo, o si tiene telex de autonomo o si tiene inscripcion de autonomo. En cualquiera de los casos podes completar con la moratoria hasta obtener los 30 años de aportes.
 #390230  por lgaray

MarianGarcia escribió:Unicamente podes hacer la pension si el aporte del año 67 figura en anses pero es de autonomo, o si tiene telex de autonomo o si tiene inscripcion de autonomo. En cualquiera de los casos podes completar con la moratoria hasta obtener los 30 años de aportes.

Marian: es una 18037 o 18038 no va con 30 años.
 #390277  por rgiraudo32

hola! en Sistema esta inscripto como autónomo en el año 1967 nada mas, por tal motivo le dijeron que tiene que presentar unos formularios para darlo de alta ante la afip. No tiene ningún comprobante, de nada.

Hoy en el ANSES le dijeron que dependiendo lo que se aplique tiene derecho a la pensión , me hablaron de una ley especial para el año 1967/68/69, pero no me dieron mas informaciòn que eso. ya busque por todos lados y no encontre nada desconozco esta ley.-

Que dicen puedo comprar los 30 años por moratoria, teniendo en cuenta la ley, como dice la compañera no corresponde por el año que falleció, que otra alternativa puedo tener.-
Uds. dicen que no tiene derecho o existe alguna posibilidad.-
espero su respuesta.-
 #390416  por lgaray

rgiraudo32 escribió:hola! en Sistema esta inscripto como autónomo en el año 1967 nada mas, por tal motivo le dijeron que tiene que presentar unos formularios para darlo de alta ante la afip. No tiene ningún comprobante, de nada.

Hoy en el ANSES le dijeron que dependiendo lo que se aplique tiene derecho a la pensión , me hablaron de una ley especial para el año 1967/68/69, pero no me dieron mas informaciòn que eso. ya busque por todos lados y no encontre nada desconozco esta ley.-

Que dicen puedo comprar los 30 años por moratoria, teniendo en cuenta la ley, como dice la compañera no corresponde por el año que falleció, que otra alternativa puedo tener.-
Uds. dicen que no tiene derecho o existe alguna posibilidad.-
espero su respuesta.-
En el primer post dijiste que esta inscripto en el sistema de Anses.
Adonde? En el padrón de Autónomos de Anses o en la pantallas que te dieron del Sijp ?
a tu pregunta de ¿que dicen ? te reitero que si murio en el 93 NO CORRESPONDE COMPRAR LOS 30, NI 10 NI NADA POR LA 24476.

Lee la Prev 11-37
 #390641  por rgiraudo32

HOLA IGARAY:
TE AGRADEZCO TU BUENA PREDISPOSICIÓN PARA AYUDARME. TENES RAZON QUE NO FUI MUY CLARA, PIDO DISCULPA, NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EL TEMA.
EL SR. APARECE EN LA PANTALLA DEL SIPJ DADO DE ALTA EN EL AÑO 1967 NADA MAS, LO DE AUTÓNOMO LO MENCIONO PORQUE LA SRA. MANIFESTA QUE ERA LOS APORTES QUE HIZO, NUNCA TRABAJO EN RD, ERA CONSTRUCTOR.-

ME QUEDO CLARO QUE NO PUEDO HACER SICAM EN ESTE CASO POR EL AÑO EN QUE FALLECIO. DESDE TUS CONOCIMIENTOS. PUEDO TRAMITARLE LA PENSIÓN CON ESTAS CARACTERÍSTICAS? EN CASO QUE SI, CON QUE FORMULARIO O VOLANTE PAGO LA CUOTA Y LOS INTERESES PARA ACCEDER A LA PENSIÓN.-

NECESITO SU OPINION, MAS HALLA DE LO QUE ME DIGAN EN LA UDAI DE ANSES LOCAL QUE NO SON PERSONAS MUY PREPARADAS, DE TODOS MODOS ME VAN AVERIGUANDO COMO TRATAR ESTOS CASOS, ME MAREAN UN POCO, PERO ESTOY TRATANDO DE SOLUCIONAR EL TEMA.-

VOY A LEER LA PREV- 11-37.-
SALUDOS
 #390706  por lgaray

rgiraudo32 escribió:HOLA IGARAY:
TE AGRADEZCO TU BUENA PREDISPOSICIÓN PARA AYUDARME. TENES RAZON QUE NO FUI MUY CLARA, PIDO DISCULPA, NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EL TEMA.
NO IMPORTA
EL SR. APARECE EN LA PANTALLA DEL SIPJ DADO DE ALTA EN EL AÑO 1967 NADA MAS, LO DE AUTÓNOMO LO MENCIONO PORQUE LA SRA. MANIFESTA QUE ERA LOS APORTES QUE HIZO, NUNCA TRABAJO EN RD, ERA CONSTRUCTOR.-
ENTONCES ES EN LA HISTORIA PREVISIONAL, ES UN INGRESO/ INSCRIPCION A UN EMPLEO EN EL AÑO 1967.
ENTRA EN LA AUTOPISTA - TRAMITES EN LINEA - TRABAJADORES EN ACTIVIDA - PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS Y MANDALE EL DOCUMENTO PARA VER SI SE INSCRIBIO COMO AUTONOMO. SI ASI FUERA, ENTONCES SI PODES HACER LA PENSION

ME QUEDO CLARO QUE NO PUEDO HACER SICAM EN ESTE CASO POR EL AÑO EN QUE FALLECIO.
NO, NO. NO TE DIJE QUE NO PODES HACER SICAM, TODAVIA.
HACE LO QUE TE DIGO ARRIBA, PORQUE LA UNICA QUE TE QUEDA PARA PENSIONARLA ES POR MEDIO DEL SICAM.

DESDE TUS CONOCIMIENTOS. PUEDO TRAMITARLE LA PENSIÓN CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?
NO SE.
EN CASO QUE SI, CON QUE FORMULARIO O VOLANTE PAGO LA CUOTA Y LOS INTERESES PARA ACCEDER A LA PENSIÓN.-
CON EL 799.

NECESITO SU OPINION, MAS HALLA DE LO QUE ME DIGAN EN LA UDAI DE ANSES LOCAL QUE NO SON PERSONAS MUY PREPARADAS, DE TODOS MODOS ME VAN AVERIGUANDO COMO TRATAR ESTOS CASOS, ME MAREAN UN POCO, PERO ESTOY TRATANDO DE SOLUCIONAR EL TEMA.-
HACE TIEMPO QUE ESTA ACLARADA LA MANERA EN QUE SE LIQUIDAN ESTAS PENSIONES.

VOY A LEER LA PREV- 11-37.-
BIEN
SALUDOS
 #391525  por rgiraudo32

hola Igaray y a todos.-
te comento que el señor aparece en el padrón histórico de autónomo con fecha de inicio 01/67, actividad 741, categoría B. Es decir que le puedo tramitar la Pensión a la Señora.- nace el 28/01/37 y fallece el 14/08/93.- TENGO QUE HACER SICAM POR 30 AÑOS.-
 #391562  por Mauricia

Hola: Te cuento que si tiene inscripcion en autonomos, si podes hacer la pension, comprale los 30 años y que los pague en 60 cuotas, si es 24241, ahora si es 18038/37 solo le compras 13 meses anteriores a la defuncion y lo pagas de contado en lo posible. Saludos
 #391610  por lgaray

rgiraudo32 escribió:hola Igaray y a todos.-
te comento que el señor aparece en el padrón histórico de autónomo con fecha de inicio 01/67, actividad 741, categoría B. Es decir que le puedo tramitar la Pensión a la Señora.- nace el 28/01/37 y fallece el 14/08/93.- TENGO QUE HACER SICAM POR 30 AÑOS.-

Han cantado Bingo !!!!!!!
Vas a tener que ir a Afip a darle de alta y de baja a la fecha de fallecimiento
y ya que estás asociale el nª de cuenta que aparece en el Padrón de Autónomos, no sea que tenga pagado justo, el 8/93.
Pediste la contancia del ADP para el Afip en anses?
Con eso pedis la clave fiscal a nombre de ella, para entrar en el Sicam de el marido
Después armás el Sicam por 18038, Pensión, desde el 1/67 hasta el 08/93. Le mandás la 14236 desde el inicio hasta el 07/93 y dejás el último mes sin beneficios. lo que te marca el detalle de deuda en ese mes será lo que tenga que pagar de contado. Y ya está.
 #391612  por lgaray

Mauricia escribió:Hola: Te cuento que si tiene inscripcion en autonomos, si podes hacer la pension, comprale los 30 años y que los pague en 60 cuotas, si es 24241, ahora si es 18038/37 solo le compras 13 meses anteriores a la defuncion y lo pagas de contado en lo posible. Saludos

Hola Mauricia:
se murió en 08/93, no estaba vigente la 24241, no puede usar la 24476, ni necesitá los 30 años
Eso es lo que entiendo de la Prev 11-37
 #391659  por rgiraudo32

Igaray. tengo la constacia ADP de anses , me falta   darle de alta y baja en AFIP y asosiar la clave de la señora que ya la tengo con el cuit  del defunto para poder hacer el sicam de la pensión.- cuando realice los tramites en afip,  Armo el SICAM por 18038 como me indicas, pero me queda una duda :) tenga o no tenga pagado el mes 08/93 el SICAM lo armo de la misma forma :18038 desde 1/67 a 8/93 y por la 14236 1/67 a 7/83 dejando un mes sin beneficio.?
 #392031  por lgaray

si no tiene ningún pago, si. Sino dejaselos sin prescribir. Lo más importante es que 08/93 (SI NO LO TIENE PAGO) quede sin beneficios.