Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportante irregular sin derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #385218  por Fernandita

Hola, necesito por favor si alguien me puede aclarar cuàles son los requisitos para considerar a una persona aportante irregular sin derecho. Gracias!
 #385227  por chiqui79

APORTANTE REGULAR E IRREGULAR CON DERECHO:
30 MESES EN LOS ULTIMOS 36 MESES
18 MESES EN LOS ULTIMOS 36 MESES
12 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS Y DEBE TENER EN TOTAL DE APORTES 15 AÑOS

TODO LO QUE NO ENTRA ACA ES IRREGULAR SIN DERECHO.
QUEDO CLARO???
SALUDOS!!!!!!!!!!!
 #385329  por analia5377

Consulta: Si tiene 18 m dentro de los últimos 36 m y en total suma 6 años y 6 meses en RRDD ¿tiene que hacer SICAM por 30 años o 15 años? o la solicita solo por RRDD con los 6 años y 6 meses....
 #385340  por MARIO1943

analia5377 escribió:Consulta: Si tiene 18 m dentro de los últimos 36 m y en total suma 6 años y 6 meses en RRDD ¿tiene que hacer SICAM por 30 años o 15 años? o la solicita solo por RRDD con los 6 años y 6 meses....
***************************************************************************************************************************
HOLA
NO TENES QUE HACER SICAM , CUMPLE CON EL REQUISITO DE APORTANTE IRREGULAR CON LOS
18 MESES, DE ACUERDO AL DECRETO 460/99
 #385391  por Fernandita

Antes q nada, gracias chiqui79!!! Mi consulta surge a raìz q no tengo la menor idea de previsional!!!Pero sì, ahora me queda claro!!! Ahora mi pregunta es: y q pasa con los aportes anteriores???? Los ùltimos aportes son del año 95, esta persona falleciò en noviembre del 2003 y la solicitud se hizo en septiembre el 2008. Està bien denegada la pensiòn por fallecimiento para la viuda??? Digo pq sino para quièn quedan los aportes efectuados entre 1958 y 1995??? :?
 #385436  por ISIS

Fernandita escribió:Antes q nada, gracias chiqui79!!! Mi consulta surge a raìz q no tengo la menor idea de previsional!!!Pero sì, ahora me queda claro!!! Ahora mi pregunta es: y q pasa con los aportes anteriores???? Los ùltimos aportes son del año 95, esta persona falleciò en noviembre del 2003 y la solicitud se hizo en septiembre el 2008. Està bien denegada la pensiòn por fallecimiento para la viuda??? Digo pq sino para quièn quedan los aportes efectuados entre 1958 y 1995??? :?
Fijate si tenia 30 años de aportes, en ese caso esta mal denegada...del 58 al 95 van mas de 30 años...revisa bien cuantos aportes tenia...
 #385470  por Fernandita

ISIS: Le reconocen 27 años 2 meses 18 dìas, por lo q le faltan 2 años 9 meses 12 dìas. Asì las cosas no alcanza los 30 años pero mi duda sigue ya q al no haber moratoria en este caso, q sucede con los 27 años de aportes?
Conviene entonces q la viuda tramite su propia jubilaciòn y desistir de la pensiòn? Por otra parte me informaron q la señora no es argentina y q no tiene ningùn aporte realizado, serìa viable tramite la jubilaciòn "como ama de casa"?
Gracias Isis!!! :)
 #385745  por chiqui79

primero: espera contestacion de ISIS que la tiene re clara.
pero igual te contesto lo que me parece a mi y luego cotejas con lo que ella dice.
la pension la puede tramitar igual "comprando" los años que le faltan para llegar a los 30. Omitimos preguntarte la edad del sr. porque puede tener exceso y eso no se como se computa.
Isis: el exceso de edad se calcula desde la fecha de falecimiento o se calcula a la fecha del pedido de pension?????
otra cosa, para comprar los años que le faltan tiene que tenr alta autonomo. tiene???
si es extranjera tb puede tramitar jubilacion, pero tenes que fijarte fecha de ingreso al pais y edad.
 #385787  por Fernandita

Antes q nada gracias Chiqui!! por otra parte me comentò otro usuario (y averiguè tambièn por mi parte)q la resoluciòn q da lugar a la moratoria en estos casos se encuentra suspendida. Estoy tratando de averiguar si efectivamente es asì.
Por otra parte te comento q la Sra. tiene 68 años y su fecha de radicaciòn en el paìs es Septiembre de 1974 (aunque hace màs q se encuentra aquì, tiene un hijo de 40 años, q naciò en Argentina). Me dijeron q en este caso la Sra podrìa tramitar una jubilaciòn "como ama de casa" pero q lo q tiene q pagar de moratoria es màs de lo q va a recibir como haber. :?
 #385801  por chiqui79

hiciste sicam para verificar eso??? yo lo haria y luego me contas, tiene cuatro años de exceso de edad (y meses que no se cuantos son). arranca con el ingreso al pais y comprale 26, y luego aplica la DDJJ. No creo que te da mas que el haber!!!!!!!!!! es mas, te va a dar entre 250 y 300 y de haber va a cobrar 770. :D Lo que te deben haber dicho es que tiene que comprar algunos meses en efectivo, pero se pagan una sola vez, luego cobra el haber menos la moratoria.
chiflame si no soy clara, a veces me mareo escribiendo. ja
Fijate y cualquier cosa avisame y controlamos el sicam.
para la proxima aclara fecha exacta de nacimiento.
 #385835  por Fernandita

Gracias Chiqui! Voy a ponerme las pilas con el SICAM para ver de q se trata, jajaja! Y sino harè el curso, jajaja!
Gracias otra vez!
 #385865  por chiqui79

pregunta cualquier cosa que necesites. y una vez hecho sicam ponelo aca con detalle de los periodos que compras antes de mandar el plan y lo vemos. suerte y no te asustes que no es dificil aunque hay que hacerlo con precaucion.
 #385905  por ISIS

chiqui79 escribió:pregunta cualquier cosa que necesites. y una vez hecho sicam ponelo aca con detalle de los periodos que compras antes de mandar el plan y lo vemos. suerte y no te asustes que no es dificil aunque hay que hacerlo con precaucion.
Fernandita: He estado leyendo y en mi opinion chiqui te esta orientando bien...
Como el sr.fallecio en el 2003, se puede hacer la pension con moratoria (y el exceso de edad que pudiese tener se toma a esa fecha), pero como para que la sra. puede hacer su jubilacion con moratora tambien,no tiene que tener otro beneficio: primero habria que hacer la jubilacion de la sra (si es que te dan los años) y una vez jubilada le podes tramitar la pension tambien con moratoria porque repito el sr. fallecio en el 2003.
Asi que yo en tu lugar trataria de armar el sicam y publicarlo asi controlamos si lo hiciste bien...
 #385919  por Fernandita

Para ISIS y CHIQUI79: gracias a los dos nuevamente!!! Estoy en camino! Consigo la clave fiscal y me informo acerca de còmo completar el SICAM y los contacto de nuevo!!! Wish me luck *leo*
Fer
 #386317  por Fernandita

Hola A TODOS!!
Toy tratando de ver por algùn curso de capacitaciòn en derecho previsional a distancia. Saben de alguno bueno y completo q me puedan recomendar?? Soy de Capital.
Mientras tanto sigo buscando: DIARIO JUDICIAL, EJISA, DERECHO GRATIS *leo*
Gracias!
Fer