Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HONORARIOS DEL MEDIADOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #339486  por kona
 
Estimados colegas, mi consulta es la siguiente: la semana pasada tuve mi primer mediacion, es un tema de familia (alimentos) y yo fui por el requerido. Mi cliente siempre paso alimentos a su ex, sin existir sentencia ni convenio previos. Ahora la ex manifiesta que la suma es insuficiente por lo cual directamente nos cito a mediacion. Fuimos y la misma se cerro sin acuerdo por decision de la mujer. No obstante, existe una negociacion con la posibilidad de llegar a un acuerdo y hacer un convenio. El tema es que la abogada de la mujer, cuando nos comunicamos para redactar el convenio, me dice que mi cliente debe hacerse cargo de los honorarios de la mediadora que ascienden a la suma de $ 1.200 "porque asi lo dice la ley". Mis preguntas son las siguientes:
1) Es mi cliente quien debe hacerse cargo de los honorarios del mediador? pregunto porque en gral se habla de que esos gastos los asume el vencido, y en este caso mi cliente nunca dejo de pagar alimentos y su ex no intento llegar a un acuerdo sobre el aumento antes de iniciar la mediacion, quiero decir que es un gasto que se podria haber evitado.
2) Puede ser que los honorarios de la mediadora sean $ 1.200? Aclaro que tuvimos solo una audiencia, la cual se cerro sin acuerdo por pedido de la requirente, y en caso de lograr el convenio extrajudicial los alimentos serian por una suma de 1.000.
3) Que pasaria si le digo a la colega que mi cliente no se hara cargo de los honorarios de la mediadora? De mas esta decir que mi cliente me dijo que ni loco va a pagar los honorarios de la mediadora, que quien pidio la mediacion fue ella y dado que el nunca estuvo en falta ni dio motivos para la misma ni piensa hacerse cargo.

Les agradezco a quienes puedan orientarme ya que como dije al principio no tengo experiencia en el tema de mediaciones y debo dar respuestas tanto a la colega como a mi cliente...
Saludos!
 #340191  por SALINASPAU
 
En realidad le aplican la analogia de sede judicial, donde el alimentante va a quedar condenado en costas. Por mas arreglo que hagan las costas las va a tener que pagar el.
Respecto al monto, es lo que se cobra pues se hace un calculo de multiplicar la cuota por 12 meses y de ahi creo que es el 10%.
Yo trataria de negociar, de abonar mitad cada uno.
Pero sino accede y accionan judicialmente, va a tener que pagarselos. Ademas de los honorarios de la abogada de ella, mas la mediadora mas los tuyos.
Yo que vos lo convenceria que los pague. Ademas algunas mediadores, te lo dan a pagar en 2 veces, y cuando pagas la ultima cuota, te entregan el acuerdo.
Suerte
 #340192  por SALINASPAU
 
En mi caso, cuando llegue a un acuerdo en la mediador, pagamos mitad cada uno.
suerte
 #340635  por pablin
 
Los honorarios del mediador dependen exclusivamente del monto reclamado (o del acordado, según el caso).
Primero deberíamos saber en cuanto estarían arreglando la cuota alimentaria.
El monto del arreglo se calcula multiplicando la cuota por 12, ese es el monto reclamado.
Luego, la escala de honorarios es:

Monto Honorarios
menos de $1500.- $200.-
entre $1500.- y $3000.- $300.-
entre $3000.- y $6000.- $600.-
entre $6000.- y $30000.- $900.-
más de $30000 $1200.-

A veces el mediador dice, alimentos es monto indeterminado.
Si dice así, por monto indeterminado los honorarios son $900.-

Salu2, Pablín.
 #340636  por pablin
 
uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Salió todo corrido.
Intenté armar un cuadrito con dos columnas, Monto y Honorarios.
Espero se entienda, sino, lo aclaro.

Salu2, Pablín.
 #340717  por GRACE 68
 
hola! adhiero a lo que dice pablin es asi. en este caso, el mediador puede cobrar por monto indeterminado o teniendo en cuenta el monto del del acuerdo seria $12.000.-, entoces los honorarios del mediador serian de $900.-art 21 inc 4 ley 24573 modificada x DEC 1465/07.
 #340796  por kona
 
Gracias a todos por sus respuestas! Me fueron de mucha ayuda, igualmente mi cliente me dijo que no va a hacerse cargo de los honorarios asi que no creo que logremos un acuerdo y tendremos que esperar la demanda. Para lo que necesiten estoy a su disposicion.

Saludos!
 #340939  por SALINASPAU
 
Bueno, anda comentandole que va a tener que pagar, las costas del proceso, entre ellos la mediacion, y los abogados de la contraria. Ademas de los tuyos. Por mas acuerdo al que lleguen en el juzgado, y vos si podes comenza a cobrarle por adelantado, porque se te va a complicar cuando vea todo lo que tiene que pagar.
Suerte.
 #341087  por pablin
 
Y además de lo que dijo SALINASPAU, tendrá que sumar los intereses de los honorarios del mediador.
Sólo le recomendaría a tu cliente que no firme si no tiene bienes a su nombre... sino, que firme y pague ahora.

Salu2, Pablín.
 #347966  por andreadcto
 
estoy en un caso parecido... no se llega a acuerdo en la mediacion.
Quiero saber las costas en el proceso, cuantos peritajes puede pedir la contraparte, dado que ella no paga las costas del proceso por ser la alimentada, puede pedir la cantidad que se le ocurra??
En este caso es parecido al que origino la consulta de este post, el requerido siempre pago la cuota y bastantes aportes voluntarios mas. No se llega a acuerdo en la mediacion porque lo que pide la mujer esta fuera del alcance real... por lo que si no vuelve atrás van a terminar en juicio. A ella no le interesa ya que las costas no estan a su cargo sino del alimentante....
A cuanto pueden llegar a ascender las costas de este proceso? Gracias
 #349593  por LF
 
Yo me pregunto si siempre paso la cuota que corresponde, y la mujer cerro porque quiere mas de lo que deberia. Si uno se allana a la pretension del accionante, las costas no son en el orden causado? De no ser asi, cabrìa la posibilidad de consignar judicialmente la cuota antes de que inicien el alimentos?
 #371289  por dramonicaroldan
 
Perdon por mi ignorancia:
Pregunto:
Tengo una Mediacion por una rendicion de cuentas, tengo la Mediacion el 2/7 y el Mediador me dijo que no tenia que darle plata ahora, pero la pregunta es: si no se llega a un acuerdo ese dia, cuando cobra el Mediador?, una vez finalizado el Juicio de Rendicion de cuentas?.
Es que, no se con que me van a salir al finalizar la Audiencia y quiero saber decirle a mi cliente si tiene que pagar algo ese dia, mi cliente es el Requirente.
Perdon pero es mi primera Mediacion y gs. y un beso.
MONICA
 #595864  por Lemon
 
Hola, el problema esta en que al reclamado en un caso de aumento de cuota o fijacion de cuota, no le queda otra mas que aceptar el pago de las costas si con eso define el acuerdo.

Pensa que si es un aumento de cuota, bien planteado, no hay casi forma de perder, quizas no se la aumenten en la cantidad que pide, pero algun aumento va a tener, eso implica costas al vencido.

Creo que tirar abajo un acuerdo por las costas del mediador no sirve para nada, igual las va a tener que pagar, ahora o en juicio, asi que "que las pague!" jajaja

Saludos
 #851643  por Capdevila
 
Atención: Nuevos tabla de honorarios de mediación / Decreto 1467/2011:
HONORARIOS DEL MEDIADOR

ANEXO III. ARTICULO 1º.- Honorario básico del mediador. El honorario básico que percibirá el mediador por su tarea se fija de acuerdo con la siguiente escala:
a) Asuntos de montos hasta PESOS TRES MIL ($ 3.000): PESOS TRESCIENTOS ($ 300).
b) Asuntos de montos superiores a PESOS TRES MIL ($ 3.000) y hasta PESOS SEIS MIL ($ 6.000): PESOS SEISCIENTOS ($ 600).
c) Asuntos de montos superiores a PESOS SEIS MIL ($ 6.000) y hasta PESOS QUINCE MIL ($ 15.000): PESOS NOVECIENTOS ($ 900).
d) Asuntos de montos superiores a PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) y hasta PESOS TREINTA MIL ($ 30.000): PESOS UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200).
e) Asuntos de montos superiores a PESOS TREINTA MIL ($ 30.000) y hasta PESOS SESENTA MIL ($ 60.000): PESOS UN MIL SEISCIENTOS ($ 1.600).
f) Asuntos de montos superiores a PESOS SESENTA MIL ($ 60.000) y hasta PESOS CIEN MIL ($ 100.000): PESOS DOS MIL ($ 2.000).
g) Asuntos de montos superiores a PESOS CIEN MIL ($ 100.000): el DOS POR CIENTO (2%) de dicho monto y hasta el máximo de PESOS DOCE MIL ($ 12.000).

h) Asuntos en los que no se determinó el monto en el formulario de requerimiento o en el instrumento de notificación de la audiencia, según el caso: PESOS UN MIL CUATROCIENTOS ($ 1.400).

Slds.,
 #918925  por Juliapenac
 
Con respecto a este tema de honorarios que ustedes conversan, leyendo este post se me abrió una duda...
qué ocurre cuando el monto inicialmente es indeterminado pero luego las partes llegan a un acuerdo que es de - por ejemplo - $ 3000? ¿El mediador puede optar por cobrar sus honorarios segun "monto indeterminado" porque le favorece mas, o bien tiene que si o si cobrar lo correspondiente al valor del acuerdo? (es decir $300)
A veces ocurre en estos casos que parte del acuerdo es susceptible de apreciarse pecuniariamente, y otra parte no... y ahí surje también el dilema.

Bueno es una duda que tengo nomás!

Saludos!