Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡Ayuda Por Favor!. Tema familiar de suma importancia.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #325353  por JuanLin

Hola a todos!

Mi nombre es Juan, soy estudiante de abogacía y como tal aún no me siento capaz de ayudar como quisiera a mi familia en temas de derecho. Apelo a vuestra noble ayuda para intentar resolver esto de la mejor manera.

Mi tía es títular de dominio de una quinta en la provincia de buenos aires. Este es aproximadamente de una hectárea. A fin de cuidar la casa que se encuentra dentro de la misma, arreglo con una persona para que se vaya a vivir allí, sabiendo también que para esta persona sería de gran ayuda ya que no tenía lugar para vivir.
Pasaron 4 años de esto, en el interín, mi tía pudo dividir el terreno en varios lotes para agilizar la venta y luego de esto comenzo a poner carteles de "Venta" en la puerta de la quinta. Los carteles empezaron a desaparecer. Al principio, el hombre decía que se los robaban, pero luego descubrimos que era el quienes los sacaba y los rompía (con lo que cuestan!). También ahuyentaba a los interesados diciendo que el era el dueño y que nada estaba a la venta.
Finalmente su abogada se comunicó con mi tía, y resulta que esta persona exige una idemnización por haber cuidado la quinta durante estos años (a pesar de que mi tía le habia prometido un importante descuento en uno de los lotes y que él estaba interesado en comprar). Mi tia preguntó que tipo de indemnización quiere, pero su abogada nunca mas se contactó...

Consulte con un profesor de la facultad y me dijo que intentar el desalojo es una perdida de tiempo y de dinero, ya que este hombre ya es poseedor de la quinta por el tiempo que ha pasado, que se comporta como tal. El dice que lo que habría que hacer en ese caso es una accion de revindicación y que puede llevar un buen tiempo. (no hubo comodato escrito, sino verbal)

Mi pregunta es: existe alguna otra vía para que el inmueble le sea resituido?.
Me da mucha impotencia ver que esta persona que rompe los carteles y ahuyenta interesados, aún vive en la propiedad y vaya uno a saber hasta cuando. Mientras tanto mi tía tiene que sufrir todos los perjuicios que ello conlleva, seguir pagando impuestos, carteles, no poder hacer uso de un inmueble del cual es dueña...

Les agradecería mucho si me pueden ayudar con esto. En principio hemos enviado una carta documento instando el desalojo de la propiedad. Dudo que con ello se logre algo..

Infinitas gracias de antemano!!. espero en algunos años poder llamarlos "colegas".

Juan
 #325383  por viko

no creo que el desalojo sea una perdida de tiempo. debes leer el codigo civil y la normativa del comodato. la prueba está bastante mas accesible que en otros casos, incluso con el comodato verbal. digamos que el codigo está a favor del comodante, teniendo en cuenta el animo solidario y la confianza personal que suele acompañar tal contrato. ademas; la prueba de la posesion y la interversion de titulo , el intruso no la tiene facil. saludos
 #325387  por DAL

El va a alegar ser trabajador, creo que encuadraría en servicio doméstico, lo cual implica una indemnizacion bastante reducida, ya que es solo medio sueldo por año de antiguedad, o sea 2 sueldos, con 3.000 pesos lo tenes indemnizado.

Tomá vos contacto porque esta indemnización es más barata que el desalojo.

Saludos!
 #325388  por DAL

Ah, y lo primero que haces es mandarle una CD o bien una constatacion por escribano para que diga desocupe y diga en caracter de que lo hace, lo cual te orienta en la accion a iniciar. No es lo msimo que diga que esta a titulo de dueño, de comodatario que empleado.