Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Imputabilidad

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1378  por ariel00006
 
Hola soy un abogado recien recibido, quisiera saber desde que edad son imputables los menores, tengo entendido que los de 16 años tienen imputabilidad relativa en los delitos de acción privada y en quellos que no superen como pena máxima los dos años. eso esta bien? me lo podrian explicar mejor?

 #1381  por minerva
 
No son punibles los menores de 16 años bajo ninguna circunstancia.

Los menores de entre 16 y 18 años tampoco son punibles cuando se trata de delitos de acción privada o los que estuviesen reprimidos con pena privativa de libertad cuyo máximo no exceda de 2 años, pena de multa o inhabilitación.

Si se acusa de un delito a un menor inimputable (menor de 16, o mayor de 16 y menor de 18 por los delitos que mencioné antes), el Juez tiene que comprobar si el delito se produjo o no y debe tomar conocimiento directo del menor y sus padres o tutores (entrevistarse con ellos y realizar los estudios ambientales, médicos y psicológicos necesarios).

Con respecto al procedimiento, solo conozco el régimen del decreto ley 10067/83 que rige en Pcia de Bs As, así que en eso no puedo ayudarte porque desconozco la ley de patronato de menores que rige en Chaco.

Para mas detalles mirá la ley nacional 22278, que es la que regula todo el regimen penal de la minoridad. Es corta (tiene 15 arts. aproximadamente) y se entiende muy bien.