Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS EN EL AULA POR OTRO DOCENTE.

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #250362  por juanpedagogo
 
Estimados, necesito ayuda con esta situación que viví anoche mientras daba clase en un profesorado (hace 10 años que soy titular). Transcribo la nota que elevé hoy al Representante Legal y al Rector.
Quisiera saber,
1) Si corresponde que inicie una acción judicial contra el docente que me agredió verbalmente frente a mis alumnos.
2) Si es el caso, si debo radicarla en Quilmes ya que allí funciona el Profesorado, y si conocen algún estudio responsable en esa zona.
(Omití los nombres originales)
Muchas gracias.

Instituto NN - DIEPREGEP N
Sr. Representante Legal
Sr. Rector
De mi mayor consideración.
Por medio de la presente dejo constancia de situaciones sucedidas en las instalaciones del Instituto.
1) El día miércoles 08/10/08 siendo las 19.30 hs me presenté a dictar la materia Perspectiva Pedagógico Didáctica I en el primer año del Profesorado de Letras. Al entrar al salón tres alumnas del curso salen a mi encuentro con signos de conmoción evidentes. Una de ellas estaba llorando profusamente, las otras dos la acompañaban costernadas, observo al resto del curso alterado, conversando sobre algo que había ocurrido minutos antes. Varios alumnos me refieren, entre otras cosas, que iban a dejar de concurrir al Profesorado como consecuencia del maltrato sistemático del cual estarían siendo objeto por el docente NN, quien dicta en ese curso la materia Perspectiva Filosófico Pedagógica I. Varios alumnos se retiran del curso. Recibo el curso en un estado de conmoción lamentable, los contengo, sin poder desarrollar adecuadamente los contenids previstos. Al finalizar la clase los alumnos presentes me informan que van a concurrir a exponer lo sucedido al Rector del Instituto.
2) El día miércoles 15/10/08 siendo las 19.20 hs me presenté a dictar la materia en el curso mencionado. Encuentro tres alumnos presentes, les transmito mi sorpresa por la poca cantidad de presentes (matrícula inicial 36 alumnos, dejaron de asistir a fines del primer cuatrimestre unos 10 alumnos, desgranamiento que, aunque lamentable y doloroso, normalmente se presenta recién a mitad del 2do. año de estudios). Uno de los alumnos me informa que minutos antes había sido agredido verbalmente por dicho docente, hecho que se habría reiterado posteriormente en una entrevista que habrían mantenido con el Rector. El alumno me muestra la nota de denuncia presentada al Sr. Rector. Procuro contener al grupo (ya eran siete alumnos). Los presentes me piden mediar. Me dirijo a la Administración del Instituto y pido conversar con el Representante Legal. Me atiende YY a quien pongo al tanto de lo sucedido.
Vuelvo al curso. Cuando estoy desarrollando los contenidos previstos para esta clase, me encuentro que el docente NN entra al salón (que estaba con la puerta cerrada), sin golpear la puerta y sin pedir permiso, y lo observo cerrar la puerta y avanzar sobre mi, en una actitud intimidante hacia mi persona, frente a todos los alumnos presentes, profiriendo a viva voz expresiones denigratorias y amenazantes como las que siguen:
"Vos estuviste para el culo..."
"Acá yo voy a hacer callar a más de uno..."
Lo llamo a la reflexión sobre la situación que estaba produciendo, él seguía caminando en círculos dentro del salón con los alumnos presentes, mirando al grupo y a mi persona en actitud claramente intimidatoria. Le solicito en voz baja que se retire del salón, tarda en hacerlo, me desplazo alejado de él caminando hacia la puerta, la abro y le vuelvo a pedir que por favor se retire del salón.
Una alumna se retira del aula con claros signos de estar descompuesta, calmo y contengo a los alumnos. Minutos después salgo del aula a fin de conversar con el Rector y lo encuentro en la fotocopiadora a metros del salón. Le informo sobre estos hechos y le solicito se acerque al aula para conversar con los alumnos. Los alumnos le relatan lo sucedido en clase. El Rector los escucha, frente a los alumnos vuelvo a relatarle lo sucedido, los alumnos confirman mis dichos y amplian la información aportando otras situaciones similares que vendrían ocurriendo desde el inicio de la cursada y que el que suscribe desconocia. El Rector promete conversar con el docente y dispone que, siendo las 20.30 hs y en vistas a lo sucedido podamos retirarnos.
Dejo constancia de lo sucedido. Les informo que iniciaré las acciones legales correspondientes. Solicito tengan a bien notificarse del contenido y recepción de la presente.
Atentamente.
PROF X
 #250475  por Monig
 
El Rector debió labrar acta de todo lo acontecido. Lo Hizo? Porque más allá de las acciones que vos puedas iniciar corresponde iniciar Sumario Administrativo para deslindar y/o establecer responsabilidades y medidas disciplinarias si fuere el caso; que , por otra parte, me imagino le corresponden al docente NN por cuanto como catedrático debe saber (si como ser humano no lo sabe) que tiene el deber y la obligación de dirigirse con respeto a los demás. Sea cual fuere el problema, haya tenido o no razón, se equivocó en el modo.