Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sumario docente hecho ilicito pcia Bs As

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #243954  por majual
 
Hola! quisiera saber si a raiz de una investigación presumarial en la cual consta que en la causa penal por lesiones que se le instruyo a una docente con cargo jerarquico un hecho ilicito que no se pudo probar y se archivan actuacionespenales , igual se puede ordenar instruir sumario para investigar la existencia del hecho con la consecuente perdida de jerarquia conforme lo establece el estatuto docente ( cese cargo jerarquico al instruirse sumario) .- La consulta es si puede atacarse el acto juridico por falta de causa ya que tampoco se tuvieron en cuenta para decidir otras pruebas como testimoniales al menos no figuran en los fundamentos de la resolucion solo se hace mencion a la causa penal y a que se "estudio" la conducta de la supuesta victima . Desde ya mucha gracias.-
 #245004  por norabe
 
Haciendo la salvedad que no se cuál es el régimen de investigaciones administrativas en provincia, entiendo que la orden de instuir sumario no es recurrible. Deberías ver bien cuales son los fundamentos para la instrucción del sumario, dicho de otro modo, qué se dijo en la presumarial en cuanto a los elementos de prueba. Es importante saber si el hecho es ajeno al servicio o vinculado al mismo.
Por otra parte, la circunstancia de que el hecho no constituya delito no implica que no configure una falta administrativa-disciplinaria pasible de sanción.
 #249762  por Monig
 
norabe escribió:Haciendo la salvedad que no se cuál es el régimen de investigaciones administrativas en provincia, entiendo que la orden de instuir sumario no es recurrible. Deberías ver bien cuales son los fundamentos para la instrucción del sumario, dicho de otro modo, qué se dijo en la presumarial en cuanto a los elementos de prueba. Es importante saber si el hecho es ajeno al servicio o vinculado al mismo.
Por otra parte, la circunstancia de que el hecho no constituya delito no implica que no configure una falta administrativa-disciplinaria pasible de sanción.
Es verdad que si no constituye delito puede sí configurar falta disciplinaria, pero cuidado porque destaca que que la resolución solo se fundamenta en la causa penal. En cuanto a que se estudió la conducta de la supuesta víctima (otro fundamento), existen pruebas irrefutables?
 #252961  por Monig
 
Majual contá como sigue el caso. Imagino que la pérdida de jerarquía no se habrá hecho efectiva, porque no existe nada probado en el sumario si recién se lo comienza a instruir. En todo caso solo se la puede alejar del cargo para una mejor investigación, si es necesario, pero sin afectar sus haberes. Gracias desde ya por informar como prosigue.