Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Windows Xp y tú: Seguridad Básica 2

  • Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
 #239496  por Webmaster
 
Seguridad Básica 2 : Los virus, esos bichitos jodidos.

Aquí estoy de vuelta con mi segundo tutorial de Windows... (ya va... ya viene el de Ubuntu... paciencia!!)
Parto de la base que TODOS Uds tienen antivirus actualizado, todos los parches de seguridad de Windows (incluido Service Pack 3) y algún firewall (el nativo de windows o un tercero)

Se acuerdan cuando éramos chicos, y nos decían: "no aceptes caramelos de extraños en la calle"?
Bien... esa sabiduría paterna de otrora, se aplica perfectamente a estos tiempos de promiscuidad digital:
No acepten nada ni ejecuten ningún archivo si no conocen la fuente!!!!!
Y si la conocen... igualmente desconfíen!!!
Difícilmente una computadora (con antivirus actualizado y firewall) se contagie "sola". El 98% de los casos es porque metimos el dedo donde no debíamos.

Caso 1: Abrimos el MSN y uno de nuestros contactos nos pasa un archivo. No lo acepten!!! Cancelen la transferencia y pregúntenle a nuestro contacto si realmente está tratando de enviarnos el archivo. Esto es porque algunos virus "capturan" el msn y simulan ser un mensaje. Y en el caso que nuestro contacto responda y les diga: "Si, soy yo, te estoy mandando tal cosa" y Uds lo aceptan, una vez concluida la transferencia no hagan click en "abrir" de la misma ventana del msn... vayan a donde está el archivo (usualmente: Mis documentos > Mis archivos recibidos) y analícenlo antes usando su programa de Antivirus (generalmente, click derecho, analizar con... o algo así, depende del programa)

Stop!!!
Acá me desvío un segundo del tema para tocar otro no contemplado en la saga "Windows XP y tú":
Dónde fue a parar el archivo que me enviaron/descargué?
A ver, amigos Doctores... si yo les regalo una corbata, abren la puerta de su casa, la revolean adentro y luego cierran y se van? Supongo que no... aún hasta el más desordenado tiene un cajón/placard para las corbatas, algún lugar para las medias.... etc. (Para las doctoras.. reemplazad corbata por cartera).
E incluso en el ámbito profesional, cuando llegan a su estudio, el oficio de "González - Sucesión" se fijan de no guardarlo en la carpeta de "Pérez Vs Rodríguez: tenencia de mascota"
En la PC sucede lo mismo: Cuando descargan algo, fíjense cómo se llama lo que están descargando, seleccionen "guardar como" y elijan la carpeta de destino. Este tema lo voy a ampliar en el apartado Reinstalar Windows XP : Como no perder todo más adelante.

Seguimos...
Caso 2: Estaba navegando y me apareció un cartelito: "para ver nuestra fabulosa web, descargue este controlador". Vade retro, cartelito!!! No descarguen nada (salvo que estén 127% seguros de la seriedad del sitio). Y si están muy muy ansiosos por ver de qué se trataba, gasten $ 1 y véanla en un cyber.

Caso 3: Me bajé un programa/juego (con el emule, torrent, etc), analicé el .exe con el antivirus (porque en el tutorial anterior aprendí lo que es un .exe) e igual me infecté... qué pasó?
Los juegos/programas que descargamos (cofcofsobretodolostruchoscofcof) suelen tener además de su .exe un archivo con la extensión .nfo (en el tutorial anterior aprendí a ver las extensiones!!). Este archivo suele pesar entre 6 y 12 kb y pueden abrirlo sin temor con click derecho, abrir con y elegir el block de notas. La mayoria de las veces se van a encontrar con un texto que describe el programa y como instalarlo. En el caso que el .nfo pese más de 50 kb, y que al leerlo todo sea un galimatías (siempre quise escribir algo donde pudiera usar el término galimatías!!!) , borren todo y pídanle el juego/programa a algún amiguito.

Caso 4: Me enviaron un atachado por mail: Aplíquese todas las indicaciones del caso 1.

Caso 5: Estaba por ver un video con el Windows Media Player y al poner play me salió un cartelito acerca de instalar una licencia para ver ese video. Vade retro cartelito!!!. Apliquen el caso 2: a verlo al cyber.

Conclusión: Sistema operativo (original) siempre actualizado, antivirus (original o gratuito) siempre actualizado, firewall, no acepten caramelos de extraños, no abran nada sospechoso, no toquen nada, no prendan la pc... bueh, tampoco la pavada.

De yapa, les dejo algunas extensiones "confiables", que pueden abrir sin problemas:
.doc .txt .jpg .bmp .pdf .gif .png .swf .pps

De yapa 2: Antivirus online: http://www.pandasecurity.com/argentina/

Hasta el próximo tutorial

PD: No me hagan preguntas sobre Ubuntu en este topic.....
 #240199  por gadriana
 
Perdón, sólo supongamos que el xp no es original. Cómo se haría para mantenerlo actualizado?
Un aporte humilde el trend micro on line es un antivirus y otras yerbas, gratuito y muy bueno.
 #240591  por jfrotela
 
piedra libre para gadriana!!!! o para el amigo de gadry que lo compro en la feria...

Muy bueno web el tutorial... sigo sumando diplomitas!!!
 #242800  por gadriana
 
jfrotela escribió:piedra libre para gadriana!!!! o para el amigo de gadry que lo compro en la feria...

Muy bueno web el tutorial... sigo sumando diplomitas!!!
El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra (Jesús dixit) Original el Windows bosta, pero formateé...
 #242815  por jfrotela
 
gadriana escribió:
jfrotela escribió:piedra libre para gadriana!!!! o para el amigo de gadry que lo compro en la feria...

Muy bueno web el tutorial... sigo sumando diplomitas!!!
El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra (Jesús dixit) Original el Windows bosta, pero formateé...
Yo tengo tendinitis y tengo PROHIBIDO arrojar piedras!!!!! (ojo!!! es recomedacion medica) jaja

Yo tengo el millenium original en la primera compu que me compre... una porqueria!!!
 #243140  por feli07
 
Saben si puedo formatear el windows bosta starter edition con el que vino mi notebook (HP) y poner mi querido y añorado windows xp? O voy a tener problemas? :?: No lo aguanto más!!!! :twisted: :twisted:
 #244052  por gadriana
 
feli07 escribió:Saben si puedo formatear el windows bosta starter edition con el que vino mi notebook (HP) y poner mi querido y añorado windows xp? O voy a tener problemas? :?: No lo aguanto más!!!! :twisted: :twisted:
Hya quien lo hizo con riesgos varios y lo escuché diciendo cosas feeeeas.. Tenés que tener todooosssss los drivers. Con la Toshiba se pudo porque la persona que lo hizo se ocupó de tener toda la data antes de mandarse. Pero cedo la palabra a los que saben. Nosotros lo hicimos en esa pc. Pero no todas lo admiten. Siempre algo te deja de funcionar. Un garrón...