Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Plan de ahorro automotor, cuando devulven el dinero???!!!

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #224969  por LucianoG
 
Hola, el tema es le siguiente:

Una persona saca un plan de ahorro en el mes de junio para comprar un auto. Se lo financian en 84 cuotas. Luego de pagar 3 cuotas renuncia al plan. Ahora la concesionaria dice que para devolver el dinero tiene que liquidarse el "grupo de ahorro" lo que según entiendo podría tardar hasta 84 meses!!!!
Esto es posible?????
Alguien conoce algo de este tema o le paso algo parecido?????

Que se puede hacer para una pronta devolución del dinero????????

En el contrato son nombradas unas resoluciones de la IGJ, que autoriza incluso a devolver un solo un remanente del activo...!!!

Agradecería alguna respuesta y cualquier comentario...saludos
 #225043  por Alberto Auní©
 
...Aurora Grundig!

Así decía en las trasnoches televisivas el indio en la propaganda de aquel plan de ahorro previo, que recuerdo en este momento por varias situaciones similares.

Los planes de ahorro previo están regidos por una norma especial de la Inspección General de Justicia.

Tienen un plazo determinado, al cual adhiere el firmante, que es el de la cantidad de meses del contrato. En el caso mencionado ahora, 84.

Cada mes se dan dos productos, uno por sorteo y otro por licitación; en este caso, gana quien ofrece pagar más cuotas adelantadas.

En los casos similares al planteado que recuerdo hubo que esperar al final del contrato, ya que así lo establece la norma de sistema de ahorro previo, a la cual adhiere cada suscriptor, recibiendo una copia del contrato.

Si durante el plan alguien abandona y se retira se le paga al final, ya que el sentido es crear entre todos un fondo y puede haber descuentos u otros cargos.

La única posibilidad que veo de recuperar en un futuro cercano el dinero aportado es transferir el plan. Las concesionarias conocen esta operatoria y recuerdo haber visto avisos en los diarios.

Ese puede ser un camino... Mucha suerte.


Alberto Auné

 #225272  por LucianoG
 
Gracias por tu comentario, muy interesante. Quizás sacar la plata antes de finalizar el plan, pondría en peligro el sistema de "plan de ahorro”...pero también podría configurar un abuso...

Te cuento que además y como te dije, esta persona pago 3 meses; junio; julio y agosto. Luego, el 18 de agosto mando una carta "renunciando" al plan, la concesionaria le manda la respuesta el 21 del mismo mes diciendo que no puede ejercer la "renuncia" porque debe septiembre (cuestión que establece el contrato) y luego da por "rescindido" el contrato.
Ahora, el contrato dice que la obligación de pagar la cuota nace el 5 de cada mes, entonces no debe septiembre. Al revisar el contrato encuentro que si se "renuncia" o se "rescinde" habrá una penalización en las devoluciones de las cuotas pagadas, en el primer caso será del 2% en el segundo de 4%, la política de la concesionaria es entonces, dar por rescindidos los contratos y no por renunciados así se quedan con la mísera diferencia, que si se suma (sobre todos los renunciantes de un grupo) quizás sea guita.
Además a falta de pago de 3 cuotas seguidas la concesionaria pueda dar por rescindido el contrato. Podría pasar que alguien pague 50 cuotas de las 84, se atrasa en 3, le rescinden el contrato y encima cobra después de meses y meses y “””solo el remanente que queda después de pagar a fabricante. Perdidas del grupo, etc…””””

Las resoluciones de la IGJ no tienen fuerza de ley...

Quizás estos contratos puedan ser cuestionados, el tema es si vale la pena....

Encontré una pagina interesante que habla de muchas jugarretas de las administradoras de planes de ahorro….

Aca el link: http://www.proconsumer.org.ar/capitulo1 ... y%20multas

Saludos…
 #419348  por ISABEL5
 
Hola Alberto! veo que estas en el tama por eso te molesto.
Tengo un cliente que luego de pagar las 84 cuotas, siguiendo las instrucciones del servicio de informacion de plan rombo, renuncio, a la espera de la deçvolucion del dinero, en el termino de un mes. Pasaron lso meses y nada. Hasta que inicio una mediación en que le ofrecieron el auto, cosa que no le convenía, dado el tiempo transcurrido. Ahora tengo que iniciar la acción, sería por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO? (ya que la renuncia estaba prevista contractualemnte) mas daños y perjuicios? (por los intereses del dinero que le retuvieron).
Por casualidad sabes si está vigente la resolucion 8/82 de la igj donde se prevee la devolucion)
Tenes algun consejo para darme? te lo agradecería muchisimo!
saludos
Alberto Auní© escribió:...Aurora Grundig!

Así decía en las trasnoches televisivas el indio en la propaganda de aquel plan de ahorro previo, que recuerdo en este momento por varias situaciones similares.

Los planes de ahorro previo están regidos por una norma especial de la Inspección General de Justicia.

Tienen un plazo determinado, al cual adhiere el firmante, que es el de la cantidad de meses del contrato. En el caso mencionado ahora, 84.

Cada mes se dan dos productos, uno por sorteo y otro por licitación; en este caso, gana quien ofrece pagar más cuotas adelantadas.

En los casos similares al planteado que recuerdo hubo que esperar al final del contrato, ya que así lo establece la norma de sistema de ahorro previo, a la cual adhiere cada suscriptor, recibiendo una copia del contrato.

Si durante el plan alguien abandona y se retira se le paga al final, ya que el sentido es crear entre todos un fondo y puede haber descuentos u otros cargos.

La única posibilidad que veo de recuperar en un futuro cercano el dinero aportado es transferir el plan. Las concesionarias conocen esta operatoria y recuerdo haber visto avisos en los diarios.

Ese puede ser un camino... Mucha suerte.


Alberto Auné
 #420268  por Alberto Auní©
 
Habría que ver en la Inspección General de Justicia, a partir del contrato.
En el contrato está la clave: si la empresa puso a disposición el dinero salvo gastos administrativos o si ofreció el bien, en este caso el auto, habría cumplido.
Pero son contratos tipo, todos redactados de la misma manera y las empresas saben cubrirse ante demandas, por eso, reitero, hay que ver lo que está escrito y obrar a partir de allí.
Ojo, porque si ofrecieron el bien creo están cubiertos legalmente.
Mis conocimientos sobre el tema son por trabajo sobre temas de consumidores, por eso creo deberías ver en la IGJ; creo que la norma que mencionás está vigente.

Alberto
 #420307  por ISABEL5
 
Si, Alberto, ofrecieron el auto en el 98 por varias cartas documento, sin perjuicio de lo que, en atención al público, personalmente o por tel, le decían que podía pedir el dinero, pese a que el auto estaba facturado. Es más, incluso le enviaron 2 cartas (impresas, con codigo de barra, pero nada manuscrito), donde le decían que si por alguna razon prefería diferir la entrega y continuar ahorrando podía hacerlo, si no recibían la aceptación de la adjudicacion en el plazo que ponía" y eso FUE en el 2000 DESPUES INCLUSO DE QUE EL AUTO ESTE FACTURADO. Por lo que él suscriptor, siguiendo el asesoramiento de la concesionaria, mando la CD renunciando y pidiendo el dinero., en respuesta a lo que telefonicamente le decían que estaba por salir el pago, pero en los hechos nunca pasó.
Estas cartas del 2000 las tiene, son 2.
Que opinas?
Alberto Auní© escribió:Habría que ver en la Inspección General de Justicia, a partir del contrato.
En el contrato está la clave: si la empresa puso a disposición el dinero salvo gastos administrativos o si ofreció el bien, en este caso el auto, habría cumplido.
Pero son contratos tipo, todos redactados de la misma manera y las empresas saben cubrirse ante demandas, por eso, reitero, hay que ver lo que está escrito y obrar a partir de allí.
Ojo, porque si ofrecieron el bien creo están cubiertos legalmente.
Mis conocimientos sobre el tema son por trabajo sobre temas de consumidores, por eso creo deberías ver en la IGJ; creo que la norma que mencionás está vigente.

Alberto
 #435555  por ISABEL5
 
Si, Alberto, ofrecieron el auto en el 98 por varias cartas documento, sin perjuicio de lo que, en atención al público, personalmente o por tel, le decían que podía pedir el dinero, pese a que el auto estaba facturado. Es más, incluso le enviaron 2 cartas (impresas, con codigo de barra, pero nada manuscrito), donde le decían que si por alguna razon prefería diferir la entrega y continuar ahorrando podía hacerlo, si no recibían la aceptación de la adjudicacion en el plazo que ponía" y eso FUE en el 2000 DESPUES INCLUSO DE QUE EL AUTO ESTE FACTURADO. Por lo que él suscriptor, siguiendo el asesoramiento de la concesionaria, mando la CD renunciando y pidiendo el dinero., en respuesta a lo que telefonicamente le decían que estaba por salir el pago, pero en los hechos nunca pasó.
Estas cartas del 2000 las tiene, son 2.
Que opinas?
Alberto Auní© escribió:Habría que ver en la Inspección General de Justicia, a partir del contrato.
En el contrato está la clave: si la empresa puso a disposición el dinero salvo gastos administrativos o si ofreció el bien, en este caso el auto, habría cumplido.
Pero son contratos tipo, todos redactados de la misma manera y las empresas saben cubrirse ante demandas, por eso, reitero, hay que ver lo que está escrito y obrar a partir de allí.
Ojo, porque si ofrecieron el bien creo están cubiertos legalmente.
Mis conocimientos sobre el tema son por trabajo sobre temas de consumidores, por eso creo deberías ver en la IGJ; creo que la norma que mencionás está vigente.

Alberto
 #544949  por armando12
 
hola que tal soy nuevo en el foro, estoy reviviendo el tema este ya que tengo un cliente con el mismo problema, y me encuentro con muchas dificultades, el renuncio al plan de ahorro y falta mas de un año para la devolucion de su haber, estoy pensando como atacar el contrato ya que me parece totalmente excesivo el plazo de reintegro de lo abonado, alguien por favor si me puede dar una mano si tuvo un caso parecido y por donde lo encaro para la devolucion de lo pagado antes de la liquidacion del grupo.....
estoy investigando bastante y hay un fallo que puede ser una solucion pero no lo encuentro al fallo completo si alguno me haria el favor de decirme o pasarme algun link para leerlo estaria muy agradecido, muchas gracias espero algunos aportes!!!!!!!!!!!!
PD: para el creador del post si tuviste alguna solucion si estas todavia en el foro agradeceria tu ayuda!!!!
 #869229  por MatiasVC
 
BUENAS QUISIERA SABER LOS SIGUIENTE.....MI CLIENTE COMPRO UN PLAN CON 29 CUOTAS PAGAS....Y 31 EN MORA....PAGANDO LAS 30 EN MORA QUEDA EN LA CUOTA 60 DEL PLAN....EL TEMA ES QUE EL CLIENTE LICITO CON UNA SOLA CUOTA Y GANO, TODO POR EL ESTADO AVANZADO DEL PLAN...PERO EN LA CONCECIONARIA (CHEXA DE CORDOBA) LE DIJERON QUE EL GRUPO NI TIENE FONDOS PORQUE TODOS ESTAN EN MORA Y NO QUIEREN ENTREGAR EL AUTO....QUE SE PUEDE HACER?
 #963404  por EzePerazzo
 
Hola a todos..!!
Tengo el mismo problema, un cliente pago 2 cuotas del plan rombo y mando CD rescindiendo el contrato. Le dijeron que la devolución es al final del grupo de 72 cuotas, osea 6 años. Me dice que contrató telefónicamente y le mandaron el contrato en unos días a su casa, osea que de "acuerdo de partes" sobre las clausulas contractuales, bien gracias..!!!..Aparte dice que Plan rombo tiene que notificar fehacientemente la conformación del grupo, cosa que nunca hacen.
En fin, un abanico de irregularidades y abusos que se "cagan de risa" (para que se entienda..!) de las disposiciones de orden publico de la 24.240...
Por lo leido en este foro no habría mucho x hacer, mas alla de las normas que dicen regular estos contratos en particular, no creo que ningún Juez de 1ra Instancia de la Prov. pueda dejar que se sigan aprovechando asi de la gente..!!!
Sera cuestión de intentarlo....
Espero sus comentarios..
Por lo pronto intentaré inicialmente con una CD pidiendo la restitución de lo pagado x mi cliente bajo pena de acudir a la Justicia solicitando la nulidad del contrato.-

Gracias.!
 #967364  por agustinamolinari
 
Hola Mi nombre es Agustina, tuve un problema con un plan en el cual me suscribí el mes pasado.

La situación es la siguiente, yo pague la suscripción que seria la primer cuota mas gastos administrativos, y el siguiente mes me llegaría la cuota 2.
Para mi sorpresa el plan lo saque en abril y la cuota 2 me llego en junio, a todo esto yo llame entre medio preguntando, porque pensé que podría haber algún error en la dirección, o algo. En fin cuando la semana pasada me llega al fin la cuota 2... me llegan 300 pesos mas de lo que yo había contratado.

Trato de comunicarme con al persona que me vendió el plan un día viernes y me dijo que le había pasado con otros suscriptores que lo iba a averiguar y me llamaba el lunes . Nunca recibí ninguna llamada y a partir del martes empece a llamar y nadie me contesto nunca hasta que el día miércoles me comunique y lo que me dijeron es lo siguiente:

Que general motor había cambiado el plan, y que aumentaba un poco algunas cuotas y disminuía otras, que eso hacia que las cuotas queden fijas.

La verdad que esto me pareció muy poco serio debido a que en primer lugar, yo firme un contrato que si bine decía que la cuotas eran sujetas a ajustes por inflación, en 1 mes no me la pueden cambiar, y por la forma en que se podían actualizar 300 en la primera es demasiado.
Por otro lado, yo firme un contrato, en el caso que general motors me quiera incorporar a otro contrato no debería preguntarme si estoy interesada o por lo menos avisarme y mandarme el nuevo contrato???

La vendedora me dijo que me entendía pero que no podía hacer nada...que si quería podía poner en venta mi plan...pero a ver quien va a comprar un plan que lo único que hay es la suscripción y con una cuota.

La verdad que no se que hacer...si alguien sabe si hay alguna forma de que se reconozca los precios anteriores y que tenga peso el contrato les agradecería mucho.

Es mi primer inversión en algo así y me desilusione mucho porque fui a una concesionaria de CAR ONE conocida por muchos.

Muchas Gracias