Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez ayuda por favor !

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #219825  por Viracocha

Un cliente de 50 años de edad con una incapacidad recientemente declarada del ochenta y pico % quiere acceder a un retiro por invalidez.
El problema es que no reúne ninguno de los requisitos para ser regular o irregular con derecho.
Tiene aportados dos o tres meses de cada año desde 1984 (junta unos 4 años en total), pero no tiene nada aportado en los últimos 5 años.

Esta inscripto como autónomo desde el año 1984 con baja el 02/2007.

Estuve leyendo otros post en los que recomiendan comprar 12 meses de SDM para luego completar 15 años por moratoria y así terminar siendo IRREGULAR CON DERECHO.

Por la edad, solo puede comprar por moratoria esa cantidad o un poquito mas.

Es correcta esa opción??? Hay otra opción??? Plis ashuda !!! :?

#219853  por Parri

Por las averiguaciones que yo hice, lo mejor seria llegar a los 30. El tema es si te dan los numeros poné la fecha de necimiento y pagos efectuados vemos, saludos

#220185  por Viracocha

Muchas Gracias Parri.

Nacio el 07/1958, tiene 50 años y 1 mes de edad. Y por moratoria puede comprar solamente 17 años y 2 meses. (Desde 08/76 al 09/93)

De aportes tiene 4 años en RRDD (1978 - 1981) y menos de 4 años como autonomo, con pocos meses pagos en cada año, desde 1984 a 1998.

#220195  por SIL_27

perdon que interrumpa, pero tengo un caso que no se como resolver.
es una persona que tiene certificado de discapacidad por 80% , tiene 61 años y 5 años de aportes, no tiene aportes despues del 91.
Con la moratoria no llego a los 30 años , pero podria comprar 15 años y hacerle pagar 12 meses de $20 por sdm.
Estaria bien hacer esto?? no se me habia ocurrido pero lo lei aca y pense que era una posibilidad.
Ojala me puedan dar una mano.
GRacias. :lol:

#220207  por pablo2

en los dos caso veo la unica solucion de comprar por sdm, el problema seria si te lo toman en algunas udai no te lo toman .

es cuestion de arriesgarce

#220216  por SIL_27

gracias, tenes idea de en que udai tendria problemas, me tocaria ingresarlo en lomas de zamora o monte grande.
gracias!! :wink:

#220612  por Parri

viracocha, tengo el mismo caso. Persona de 52 años, mujer. Tiene 9 años en rd pero solo computar 3 años aprox (porque comenzó a trabajar a los 14 años). Lo que me dijeron en udai bahia blanca que compre la regularidad con sdm, es lo que voy a hacer y despues te cuento...saludos

#220646  por Viracocha

Parri tene ojo: obtene la regularidad comprando SDM a futuro. Es decir, no vayas hoy al banco y compres 12 meses de golpe. Te cuento esto porque hoy fui a ANSES (yo soy de Jujuy) y me dijeron que arranque ya mismo pagando 1 mes CADA mes que transcurra hasta completar los 12.
Por ello, hay que esperar un año para poder terminar el tramite. SUERTE!

#221408  por SIL_27

hola: perdon por la ignorancia pero no seria asi si estuviera pagando monotributo, digo ahi si seria uno por mes y esperar 1 año, pero como sdm estaria pagando meses anteriores , no entiendo porque tenddria que esperar un año

#221934  por Viracocha

Por lo poco que entiendo, la regularidad se obtiene haciendo pagos regulares, es decir, pagando antes del vencimiento correspondiente a cada mes. Creo que no se puede comprar de golpe ni hacia el pasado ni hacia el futuro. Por lo que no se podría comprar, por ejemplo, todo el 2007 de golpe. (Aclaro, todo lo que afirmo lo hago desde mi condición de aprendiz)
Ahora me surge la duda respecto de la conveniencia de obtener la regularidad a partir de Monotributo o SDM. Pasa que con Monotributo debería inscribir a mi cliente, y pagar la parte impositiva además de la previsional. Con SDM creo que nos evitamos tanto piripipì.
Si alguien nos ilumina se agradece de corazón !

#222344  por Amber

Viracocha escribió:Parri tene ojo: obtene la regularidad comprando SDM a futuro. Es decir, no vayas hoy al banco y compres 12 meses de golpe. Te cuento esto porque hoy fui a ANSES (yo soy de Jujuy) y me dijeron que arranque ya mismo pagando 1 mes CADA mes que transcurra hasta completar los 12.
Por ello, hay que esperar un año para poder terminar el tramite. SUERTE!
Esteban: para SDM necesitas 18 meses.

#222356  por solsolino*

Creo que se puede comprar sdm, 18 meses...........

#222434  por Viracocha

Amber eso no me queda claro aun. Los 12 o 18 meses se aplican en funcion de si la persona estuvo o no inscripto como autonomo? Porque de ser asi, mi cliente estuvo inscripto desde el año 1984 hasta 02/2007.
Muchas Gracias Amber!

#222870  por Amber

Viracocha escribió:Amber eso no me queda claro aun. Los 12 o 18 meses se aplican en funcion de si la persona estuvo o no inscripto como autonomo? Porque de ser asi, mi cliente estuvo inscripto desde el año 1984 hasta 02/2007.
Muchas Gracias Amber!
esteban: a ver si me entendes :lol:
El tema es asi: tiene que tener:
30 meses aportados dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento o a la muerte (sean aportes en rel de dep. o auton.)
Si no tiene 30:
18 meses aportados dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento o a la muerte (sean aportes en rel de dep. o auton.)
Si no tiene 18 meses y esta inscripto en autonomos:
12 meses dentro de los ultimos 60. En este caso hay que comprar 14 años mas, es decir completar 15 años.
Si no tiene 12 meses: comprar en total 30 años.

Es decir que 12 meses de SDM solos no te sirven, si es SDM o rel.de dependencia tendrian que ser 18

12 meses te servirian si tiene inscripcion en autonomo, y para luego completar 30.
Comentame si me comprendiste o que dudas te quedan...

#222881  por Amber

Amber escribió:
Viracocha escribió:Amber eso no me queda claro aun. Los 12 o 18 meses se aplican en funcion de si la persona estuvo o no inscripto como autonomo? Porque de ser asi, mi cliente estuvo inscripto desde el año 1984 hasta 02/2007.
Muchas Gracias Amber!
esteban: a ver si me entendes :lol:
El tema es asi: tiene que tener:
30 meses aportados dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento o a la muerte (sean aportes en rel de dep. o auton.)
Si no tiene 30:
18 meses aportados dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento o a la muerte (sean aportes en rel de dep. o auton.)
Si no tiene 18 meses y esta inscripto en autonomos:
12 meses dentro de los ultimos 60. En este caso hay que comprar 14 años mas, es decir completar 15 años.
Si no tiene 12 meses: comprar en total 30 años.

Es decir que 12 meses de SDM solos no te sirven, si es SDM o rel.de dependencia tendrian que ser 18

12 meses te servirian si tiene inscripcion en autonomo, y para luego completar 30.
Comentame si me comprendiste o que dudas te quedan...
Me rectifico: como no se puede editar, no puedo corregir...
donde dice anteriores al fallecimiento o a la muerte (jajaj, es lo mismo) quise hacer mención a las RTI, ademas de las pensiones. :oops: :oops: