Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #189899  por Leandro77

Mi mama es viuda y quiere saber si puede tramitar una pensión por parte de mi papá que falleció hace ya 15 años. Ella es jubilada docente y mi papá trabajó en negro la mayor parte de su vida y tiene muy pocos aportes...es posible a esta fecha?
Que debería hacer..??? Se puede hacer por esas automáticas para autónomos pagando la moratoria???
Disculpen mi falta de conocimiento..
Desde ya gracias y saludos
 #190407  por Amber

Tendrias que publicar la fecha exacta del fallecimiento de tu padre y que aportes tenia a fin de ver que ley seria la aplicable y si se puede hacer la pension.

#190464  por abrileuge

COINCIDO CON AMBER Y ADHIERO PARA DARTE UNA AYUDA.
SALU2

#191301  por DRA. MACA

Adhiero, si puedo te doy una mano. Saludos.
 #191772  por Leandro77

Mi papa falleció en el año 1995 y nació en el año 1954. Me conviene ir al Anses como para empezar y pedir una hitoria de sus aportes? Se lo darán a mi mamá por ser su esposa?
Gracias por sus ayudas...tenía esta duda desde hace unos años y lo dejé pasar...

#191796  por PaolaPrevi

Leandro:
La mandas a tu mama a Anses con su DNI, la Partida de defunción y la de matrimonio actualizada.
Con eso que te hagan el ADP del los dos y la relación y que pida las pantallas de SIJP, aut, etc.

Despues de eso vemos como seguis

Besos

#191917  por Leandro77

Gracias por todo. Mañana mismo va al anses y pide la historia de aportes...

#192212  por celiaEsc

Leandro77 escribió:Gracias por todo. Mañana mismo va al anses y pide la historia de aportes...
Leandro: ¿ tu papá alguna vez se inscribió como autónomo?, porque a mi entender si no lo hizo en vida, tenés que iniciar bajo insistencia y además apelar ante CARSS, pero eso no es una cosa segura. Y además, si no alcanzó a ser aportante irregular con derecho, no podría solicitarla, salvo que posea una cantidad significativa de aportes para que no se lo rechacen. Si vas a ANSES, y tiene aportes fijate hasta que año aportó y cuantos años tiene. Suerte
Celia
 #192559  por Leandro77

Bueno mi mama fue al anses y le dieron la historia de aportes que son aprox 8 años...tiene además aportes de la universidad por haber trabajado ahi pero tiene que ir y pedir un traspaso y que se los incorpore según le dijeron en anses. Tiene que ver cuantos años son porque dicen que si son muy pocos el trámite tarda tanto que no es conveniente y conviene incluirlos en alguna especie de moratoria...estoy en lo correcto?
Saludos y si alguien me puede decir si con estos datos estamos en el camino correcto y habria posibilidades de continuar sería de muchisima ayuda...
Desde ya muchas gracias

#192577  por Leandro77

y no... como autónomo no estuvo nunca inscripto creo...siempre en relacion de dependencia esos aportes que comenté

#193070  por celiaEsc

Leandro77 escribió:y no... como autónomo no estuvo nunca inscripto creo...siempre en relacion de dependencia esos aportes que comenté
Leandro: si no tiene inscripción, por ahora no se puede hacer nada, además no posee aportes significativos como para intentar que se lo tenga como aportante regular por la proporción entre la edad en que murió, los años trabajados y la cantidad de aportes, hay un precedente en la resol carss20351/ 07, pero tampoco vale en tu caso; decís que trabajó en negro. ¿Estaba trabajando y aportando en el momento de fallecer? ¿tenía aportes en los últimos años? ¿cuántos?
Si te interesa te envío material ese material y normativa concreta sobre el tema, que puede ayudarte a armar un criterio.
Celia

#193163  por Leandro77

Claro como te comenté tiene 8años en anses y 4 mas de universidad mas o menos que habria que incorporar.
El esos aportes los hizo hasta el año 83 mas o menos, los de universidad antesy despues no aportó mas...y falleció en el 95...
Vos decis que no se puede hacer nada? Ni siquiera con una moratoria por el faltante?
Saludos y nuevamente gracias

#193310  por PaolaPrevi

Leandro:
El tema es que no cumple con la regularidad, y por mas que lo hagas con la moratoria para que vaya a la CARSS por no tener aut, no entran los 30 años desde los 18 años de tu papa hasta el 09/1993 que es hasta donde consolida la 24476

Tendras que esperar que salga algo nuevo

#193697  por celiaEsc

Leandro77 escribió:Claro como te comenté tiene 8años en anses y 4 mas de universidad mas o menos que habria que incorporar.
El esos aportes los hizo hasta el año 83 mas o menos, los de universidad antesy despues no aportó mas...y falleció en el 95...
Vos decis que no se puede hacer nada? Ni siquiera con una moratoria por el faltante?
Saludos y nuevamente gracias

Leandro: así es, no se permite por ahora la afiliación post mortem.
Es injusto con muchos a quienes les falta muy poco para jubilarse y no tenían inscripción...Pero a tu padre no le alcanza con lo que tiene. Por ahora no se puede hacer nada aunque viole el principio de igualdad, además Carss no entiende cuestiones de inconstitucionalidad ¿querés algún fallo o resolución? o te convenciste?. Ojalá que pronto cambie la situación, por el bien de muchos
Saludos
Celia