Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • indemnizacion y diferencias salariales

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #12204  por alfred
 
Hola, soy un estudiante de derecho pronto a recibirme y trabajo hace un año en un estudio juridico, en el cual me dieron mi segundo caso de laboral para ver, asi q apelo a su buena voluntad para q me orienten y me digan si lo estoy encaminando bien o me dedico a otra rama (ya que el laboral y el penal son las ramas q mas me gusta).

El caso es el siguiente, una mujer trabajo durante 6 años en un bar comedor privado de un colegio de la universidad, al estar en temporada estudiantil, ella empezaba a trabajar en marzo y terminaba en noviembre, osea trabajaba 9 meses al año.
Le pagaban solamente 15 pesos por dia ytrabajaba desde las 7.30 am hasta las 18.30 pm, agravado q cuando la despidieron ella se encontraba con 5 meses de embarazo, no estaba registrada laboralmente durante todo ese tiempo y la despiden en forma verbal, q para el otro dia no vuelva. ella le manda una carta documento intimandole que le pague las indemnizaciones y diferencias salariales correspondientes y la empleadora le contesta que desconoce toda relacion laboral.

ok aqui es donde se me complica y paso a preguntarles:

Indemnizacion: tengo entendido q en este tipo de contrato ( de termporada Art. 96 LCT), debo primer sacar el tiempo q ella trabajo y hacer mis calculos de esa suma.Puedo pedir el 245 (antiguedad), falta de preaviso, integracion de mes de despido, vacaciones proporcionales(segun lo que lei debo sacarlo haciendo un calculo de cada 20 dias trabajados corresponde 1 dia de vacaciones en este tipo de contratos), y no se si puedo pedir el SAC pero creo q no existe en este tipo de contratacion.
Agravantes de indemnizacion:

despido por maternidad( art. 182 LCT) :mi duda es la siguiente, ella nunca notifico en forma fehaciente, es decir con tiempo y presentandole el certificado correspondiente de embarazo, pero ella se encontraba al 5 mes de gestacion al momento del despido, entra dentro de este agravante? tienen algo de jurisprudencia o como resuelve la doctrina al respecto en este tipo de casos?

Ley 25.323 Art1 y 2 : ya que al momento del despido ella no se encontraba registrada y para el articulo 2 ya que obliga a iniciar la intimacion judicial , previo intimacion por telegrama.

Ley 25.561 Art16, despido sin causa justificada, ella ingreso en el Mayo del 2000 y la despidieron en septiembre de 2006, osea q entra en la normativa vigente de ese entonces, pero mi duda es en querubros indemnizatorios se aplica este agravamte de un 50%, yo creo q aumenta todas las anteriores menos la del Art. 2 de la 25323, porque entiendo de que se condena la coducta omisiva del empleador de no pagar oportunamente, y no el despido en si, como si lo es en las otras indemnizaciones.

Diferencia salarial: lamentablemente no tengo el CCT a mano con respecto a ese rubro, mañana me lo llevan a la tarde, solo trabajaba de lunes a viernes.


En fin esas son mis dudas por ahora, si me pueden orientar un poco si voy bien o estoy en cualquiera se los agradeceria, saludos