Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta por AMPARO DE SALUD

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1477923  por CheloP93
 
Hola buenas Colegas! Les escribo en CYC porque no hay grupo de Salud.

Les comento, no hago salud pero llego un cliente al estudio y me pidió presentar un amparo para evitar que le sigan aumentando su obra social (ANDAR).
Una aclaración, mi l cliente no está adherido al monotributo y no aporta en ninguna ni caja, hace todo en negro (por lo que entiendo pude servir como prueba).
Este cliente vino pagando hasta el mes pasado todos los aumentos sin queja y ahora ya no puede más porque sus ingresos bajaron, mi duda es: El que mi cliente haya pagado todos los aumentos anteriores me puede jugar en contra y que aquello haga que no le otorguen la medida cautelar ?
 #1478005  por ClaudioFer
 
En mi opinión (tampoco me dedico al tema), desde el sentido común y cómo viene resolviéndose mayoritariamente la concesión de las cautelares en la materia (aun no se ha resuelto nada en cuanto al fondo de las acciones de amparo relacionadas con el aumento de las cuotas) el hecho de que no puedas demostrar la medida de la afectación sobre sus ingresos normales por el aumento excesivo de las cuotas (qué porcentaje de los mismos insumen) y la merma en aquellos por la crisis económica, le va a jugar muy en contra. Alguien con una economía totalmente en negro puede ser tanto una persona con ingresos millonarios que perfectamente puede hacerles frente, como aquel dedicado al juego clandestino, a los desarmaderos ilegales, el narcotráfico, etc., como, por el contrario, un simple mantero, un cuidador de enfermos, o en fin, un buscavidas, con magros ingresos de subsistencia.
Es que esa prueba también es requerida en otros ámbitos a fin de demostrar esa desproporción de una exacción sobre los ingresos, como, por ejemplo, en materia tributaria, para determinar la confiscatoriedad de un impuesto sobre los ingresos brutos o las rentas, o en materia laboral, para establecer la desmedida del tope del art. 245 de la LCT sobre la indemnización por despido (el célebre fallo “Vizzoti” de la CS), o para cuantificar una reducción de una cuota alimentaria en virtud de la sensible disminución de los ingresos del alimentante, etc. Sin ese parámetro se te va a complicar bastante. Tal vez con algo de buena voluntad logres obtener la medida cautelar, pero en cuanto al fondo, va a ser muy difícil que prospere el planteo.
También pueden rechazarte la petición, como ha sucedido en algunos casos, porque la suspensión en la cobertura aun no se ha producido ni siquiera en forma inminente (no lo han intimado de pago bajo apercibimiento de cese), ya que hasta aquí está al día con los pagos.
Acá tenés lo que hasta el momento se ha resuelto provisoriamente con relación a esas cautelares:
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/bi ... 070-23.pdf