Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mantener médico de obra social

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477711  por AleG17
 
Buenos días colegas, hace unos días un cliente me hizo la siguiente consulta: Mi cliente tiene un hijo que ha sido transplantado, luego de la operación realizó los demás estudios. Pero durante el post operatorio, el médico que los atendió ya no lo hace debido a que la obra social no le paga. Mi cliente quiere continuar con ese médico, pero desde la obra social le dijeron que debe cambiar de médico. Asimismo, a mi cliente le aconsejaron que puede intimar a través de Carta Documento a la obra social. Es por ello que quisiera saber si es asi, y si es así cuál es el camino. Este es mi primer caso respecto a esta rama del derecho.
Gracias, saludos cordiales.
 #1477733  por lucky
 
¿El médico no está más en la cartilla? La cuestión de acudir o continuar el tratamiento con prestadores que no están en la cartilla de la obra social, es un tema de interpretación muy restrictiva para los jueces. Sobre todo cuando hay otros prestadores en la cartilla. Incluso hay rechazos de la Corte en el mismo sentido.

Pero estando en juego el derecho a la salud y si el hijo es menor, la Convención de los derechos de niños y adolescentes, sería cuestión de encuadrarlo bien e intentarlo.
Te paso algunos fallos similares a tu caso (no iguales).

- Causa N° FSM 6385/2021/2/CA2, “Incidente Nº 2 - ACTOR: CARINO, CLAUDIA ELISABET DEMANDADO: UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (UPCN) s/INC APELACION” – Juzgado Federal de Mercedes , Secretaria Nº - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO. Este fallo es de San Martín.

- FRO 24350/2018/CA1-CS1 Romero, Silvana Andrea c/ Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del
Transporte Automotor de Cargas s/ amparo ley 16.986. Este es de Corte y tiene que ver con una cirugía bariátrica en que se intentaba usar una clínica no registrada como prestador de este tipo de práctica. Por eso digo que no son iguales.

-Causa n° 8056/2019 “R.R.A. c/Swiss Medical SA y otros/amparo de salud” Juzgado 3. Secretaría 5