Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION - DOS CAJAS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477612  por tamarakunkel
 
Buenos dias colegas, se me presenta el siguiente caso.
Fallecido a los 84 años, Jubilado en 2008 por Anses Autónomo Puro, sin embargo es empleado activo aportante a la caja provincial en la que tiene 48 años de antigüedad habiendo trabajado hasta la fecha de su fallecimiento. Cuando se jubiló no acredito sus servicios en Caja Provincial y continuo en actividad hasta el 2024.-

La viuda, aun cuando entiendo que no es posible, me consulta por la tramitación de "sus dos pensiones".-

Aguardo sus comentarios.- saludos
 #1477619  por lucky
 
¿Te referís a caja provincial o a caja de profesionales? Pregunto porque llama la atención que haya aportado hasta los 84 años.
Si se trata de una caja provincial, para mi no puede tener un mejor derecho del que tenía en vida el causante.
El principio de beneficio único, lo impediría.
La incompatibilidad la marca que ambos beneficios procederían del esfuerzo contributivo de una misma persona, la cual no tenía derecho a acceder a ambos beneficios.
En cambio, si fuera una pensión del esposo en una jurisdicción y la jubilación de ella en la otra, esto sí es procedente.
O una jubilación en anses y la pensión de una caja profesional.

Hay dictámenes de Anses que se refieren a la doble pensión pero no creo que sean aplicables a este caso (Nº 9749/98 de la GAJ) y Nº 33661/06.