Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ejecucion de sentencia-Computos y liquidaciones C

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476645  por CARAGONES
 
Buenas queria consultar posible fecha de cobro. Tengo una ejecucion de sentencia, liquidacion aprobada, con oficio de embargo ya diligenciado hace dos semanas. En el mi anses sale con estado favorable y desde el 14/11 esta en Computos y Liquidaciones C. Pregunto cuanto tardaran en pagar el retroactivo y actualizar el haber. Sera el mes que viene? mi clienta tiene 89 años, un juicio largo iniciado 2002. Incluso estoy pensando iniciar juicio por daños y perjuicios por el tiempo transcurrido
 #1476648  por lucky
 
En diciembre seguro no cobra. Será en enero.
Y tenés que ver bien lo del embargo. Si es conveniente cobrarlo o no:
1ro.) Ver si llega a cobrar antes de diciembre porque entre lo que demora la traba, si luego el juzgado cita de venta a Anses o no por el art. 505, y luego lo que demora la transferencia. Porque en el caso de cobrar antes de diciembre lo embargado y además cobrar administrativamente en enero, salvo que presente diferencias tu liquidación con respecto a la liquidación de Anses, va a tener que devolver lo cobrado judicialmente.
2do) Si no cobra lo embargado en diciembre, y no hay diferencias entre tu liquidación y la de Anses, en febrero hay que pedir la devolución de lo embargado a Anses.
 #1476664  por CARAGONES
 
Ante todo gracias Luky por contestar. Te cuento que la liquidación la hicieron los peritos de la Corte y ya esta firme, por eso pedi el embargo , el juzgado libro el oficio y el Banco ya informo que hizo la retención y transferencia a la cuenta del juicio. Yo denuncie la cuenta de mi clienta y solicite le transfieran a ella, a su cuenta. Pero lo que me preocupa, sobre todo por su edad es el reajuste del haber, que como comento el 14/11 entro en Computos y Liquidaciones C. Tambien dice q estan a la espera de documentación pero a ella no le solicitaron ninguna documentacion. Sera que el expte administrativo esta a la espera de la liquidacion del haber que dieron los peritos? Ante todo muchas gracias. Son muchos años de litigio para esa mujer. Esperare un tiempo e iniciare demanda por daños
 #1476671  por lucky
 
Perdón, te entendí que salió el 11/2023 de "cómputos y liquidación" y en realidad entró a ese sector.
Por eso contesté equivocadamente que cobraba en enero. Mala mía.

Si entró en noviembre, tenés para un par de meses. Si bien tiene prioridad por edad, no podés saber la demora que habrá. Y presentar una nota por la 56/97 en esa etapa puede ser contraproducente.
Anses no se fija en las liquidaciones aprobadas para pagar administrativamente. Liquida como le parece (por ej. aplica topes, no reajusta PBU, etc), cuando la liquidación aprobada probablemente diga otra cosa.
No sé si averiguaste en Alsina 250, pero tramitá que cobre el retroactivo por embargo.
Tiene mucha edad para seguir esperando. Por lo menos que cobre el retroactivo.
Lo del haber mensual lamentablemente tenés que esperar que liquide Anses.
Pero pedí al juzgado astreintes, apercibimientos, que citen a la directora de Anses, etc...