Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476386  por astur
 
consulta, causante hombre 58 años, 20 años de aportes efectivos relacion dependencia.
No aporta desde el 2018.
Tiene inscripcion en autonomos, con deuda.
La pregunta es:
Se habilito, para completar los años con moratoria 27.705, para la viuda?
Que otras opciones le ven? (la 24.476, no le alcanzaria)
Gracias
 #1476388  por lucky
 
No pusiste cuándo falleció. No es lo mismo si falleció este año o en el 2019 o en el 2020. Cambia todo.
Porque si tuviera 1 año de aportes dentro de los últimos 5 previos al fallecimiento entra como irregular con derecho al tener 20 de aportes.
Todavía no se reglamentó el tema "pensiones" en la 27705, aunque algunos las están ingresando bajo insistencia y quedan a la espera de normativa.
Otra opción es, una vez denegada la pensión por falta de regularidad, ir a la justicia por PINTO. Porque si falleció este año, sobre 40 años posibles de vida laboral tiene 20 años siendo para este supuesto irregular con derecho.
Otra opción: si los 20 años de aportes son posteriores a setiembre de 1993, puede llegar a los 30 años con la 24476.
 #1476402  por astur
 
Lucky, muchas gracias.
Fallecio este año.
Con la 24,476, no llega, sus aportes son "viejos",
Pinto, entiendo que no podria, los ultimos aportes son de junio de 2016.
La unica opcion, seria iniciar bajo insistencia? por la moratoria 27.705?
Los periodos que tiene con deuda de monotributo, presento SICAM con deuda? o los renuncio?
Muchas gracias.
 #1476404  por lucky
 
En el caso PINTO no importa cuándo haya sido el último aporte.
Lo que tenés que calcular es la relación porcentual entre la cantidad de aportes realizados (inclusive algunos fallos han permitido computar períodos en moratoria) en comparación con el período laboral posible de actividad.
Es decir, la "densidad" de aportes. No tiene incidencia la fecha del último aporte.
Si en este caso el causante tenía 20 años de aportes sobre 40 años posibles de vida laboral, entra en el supuesto de PINTO.

Con respecto al Sicam por ley 27705, al no estar reglamentado el tema pensiones no sé cómo lo estarán presentando.
Supongo que al ir por los 30 años estarán aplicando el beneficio de "renuncia". Si no van por los 30 años, eso no sería posible.
 #1476647  por astur
 
lucky escribió: Lun, 06 Nov 2023, 08:45 En el caso PINTO no importa cuándo haya sido el último aporte.
Lo que tenés que calcular es la relación porcentual entre la cantidad de aportes realizados (inclusive algunos fallos han permitido computar períodos en moratoria) en comparación con el período laboral posible de actividad.
Es decir, la "densidad" de aportes. No tiene incidencia la fecha del último aporte.
Si en este caso el causante tenía 20 años de aportes sobre 40 años posibles de vida laboral, entra en el supuesto de PINTO.

Con respecto al Sicam por ley 27705, al no estar reglamentado el tema pensiones no sé cómo lo estarán presentando.
Supongo que al ir por los 30 años estarán aplicando el beneficio de "renuncia". Si no van por los 30 años, eso no sería posible.
Buenas tardes, vuelvo sobre este tema, con mas informacion y turno para la proxima semana:
Fallecimiento junio 2023 - edad 57 años.
Nacido en junio 1966
Tiene en relacion de dependencia 19 años y 4 meses - comenzando en 1/93 y finalizando en 2016. (intermitente)
Tiene 2 años de monotributo (algunos meses con deuda) 4/17 a 4/19
Mi idea seria:
a) pagar los meses de deuda de monotributo, se puede lo toman?
b) Liquidar SICAM por ley 24.476, desde 7/84 a 12/92 -
Eso daria 10 años y 7 meses.
La pregunta es, se puede liquidar en pension directa por 24.476? Ya estan vinculados los cuit en AFIP.
Sumando RRDD y SICAM, llego a los 29 años y 11 meses.
Presentaria el dia del turno, los formularios, el SICAM y una nota, invocando el fallo PINTO.
Es correcto?
Gracias
 #1476649  por lucky
 
1) Con los aportes que tiene encuadra en PINTO sin necesidad de "comprar" o "pagar" nada ya que sería "irregular con derecho.

2) Al margen de PINTO, tenés que calcular si podés ir por los 30 años de aportes. Esta sería la primera opción.

3) Para eso sumás 8 años y 6 meses de la 24476 (7/1984 a 12/1992) + 19 años y 4 meses (1/1992 a 12/20916) que decís tiene en relación de dependencia = 27 años y 10 meses.

4) Le faltarían 2 años y 2 meses. Fijate si con el monotributo que tiene pago o pagándolo (ojo!!! siempre en meses en que haya estado inscripto) puede llegar a los 30 años.
 #1476650  por lucky
 
Perdón, quise poner 1/1993 al 12/2016 como servicios en relación de dependencia. Pero creo que se entendió igual
 #1476652  por astur
 
lucky escribió: Sab, 25 Nov 2023, 19:18 1) Con los aportes que tiene encuadra en PINTO sin necesidad de "comprar" o "pagar" nada ya que sería "irregular con derecho.

2) Al margen de PINTO, tenés que calcular si podés ir por los 30 años de aportes. Esta sería la primera opción.

3) Para eso sumás 8 años y 6 meses de la 24476 (7/1984 a 12/1992) + 19 años y 4 meses (1/1992 a 12/20916) que decís tiene en relación de dependencia = 27 años y 10 meses.

4) Le faltarían 2 años y 2 meses. Fijate si con el monotributo que tiene pago o pagándolo (ojo!!! siempre en meses en que haya estado inscripto) puede llegar a los 30 años.
Lucky, muchas gracias.
NO llego a los 30 años, juntando RRDD y SICAM (con 24.476) me da 29 años y 11 meses.
Comprar la moratoria por la 24.476, es muy barato, no llega a los 8000 pesos. La pregunta es ¿puedo hacerlo en este caso, pension directa?
Otra duda, puedo pagar los periodos impagos, donde estaba inscripto? para que esos periodos queden cero.
En caso de que todo sea positivo, esta bien presentar nota, invocando dallo PINTO ? El dia del turno, junto con los formularios.
Muchas gracias
 #1476653  por lucky
 
Para hacer el cálculo de aportes no tengo todos los datos necesarios. Por eso tomo como válido tu cálculo según el cual tiene 29 años y 11 meses sumando relación de dependencia + ley 24476 + monotributo 2017/2019 (acá tenés que computar los que tiene en cero más los que se pueden pagar y dejar en cero como te dije en la anterior respuesta).
Este cómputo es el primero que tenés que hacer, sumando esas tres cosas.
Por eso revisalo bien porque por ahí pagando el monotributo se llega a los 30.

Si estás seguro que no llegás a los 30 y vas a ir por el caso PINTO para que te lo denieguen, para después ir a la justicia, entonces no entiendo para qué querés comprar años por la 24476.
Si según lo que transcribís, sin la 24476 llega a alrededor de 19 años de aportes efectivos. Con eso ya te alcanza para invocar Pinto porque casi que tiene el 50% de aportes en su "vida laboral posible".
Eso sí, Anses te lo rechaza porque para ellos no son vinculantes las sentencias de la CSJN.

La solicitud de Pinto lo podés hacer con nota o en observaciones de la solicitud del beneficio.
 #1476667  por astur
 
lucky escribió: Dom, 26 Nov 2023, 10:59 Para hacer el cálculo de aportes no tengo todos los datos necesarios. Por eso tomo como válido tu cálculo según el cual tiene 29 años y 11 meses sumando relación de dependencia + ley 24476 + monotributo 2017/2019 (acá tenés que computar los que tiene en cero más los que se pueden pagar y dejar en cero como te dije en la anterior respuesta).
Este cómputo es el primero que tenés que hacer, sumando esas tres cosas.
Por eso revisalo bien porque por ahí pagando el monotributo se llega a los 30.

Si estás seguro que no llegás a los 30 y vas a ir por el caso PINTO para que te lo denieguen, para después ir a la justicia, entonces no entiendo para qué querés comprar años por la 24476.
Si según lo que transcribís, sin la 24476 llega a alrededor de 19 años de aportes efectivos. Con eso ya te alcanza para invocar Pinto porque casi que tiene el 50% de aportes en su "vida laboral posible".
Eso sí, Anses te lo rechaza porque para ellos no son vinculantes las sentencias de la CSJN.

La solicitud de Pinto lo podés hacer con nota o en observaciones de la solicitud del beneficio.
Lucky, muchas gracias.
Si, contando RRDD mas MONOTRIBUTO mas SICAM (7/84 a 12/92). LLego a 29 años 11 meses.
La actividad en RRDD, comenzo en 01/93, asi que no me queda opcion de mas moratoria.
Mi idea es comprar la moratoria, (que es $ 8.000.-) porque entiendo que con la nota de Fallo PINTO, existe alguna posibilidad que Anses, reconsidere y la otorgue, sabiendo que la perderia en la justicia. ¿coincidis?)
Sin moratoria, me da 21 años y 4 meses de aportes (19,4 RRDD y 2 años MONOTRIBUTO).
Si calculo 47 años con 30 necesario de aportes: 0,64
21,4 de aporte real vs 30 necesario = 71 % cumplido
65 años vs 57 años (fallecimiento): Me da que deberia haber cumplido con el 82% de aportes ( por eso el tema de la moratoria).
Corregime, si estoy en lo cierto.
Muchas gracias
 #1476669  por lucky
 
Si no tiene la regularidad, en este caso los 30 años que intentás reunir, Anses lo rechaza por más que le falte un mes o un día. Lamentablemente es así.
Por eso reitero que encuadra en PINTO, aun sin la moratoria.
Si tuviera menos de 47 años te lo podrían dar por ESPARZA de la Carss, pero no es el caso.
 #1476701  por astur
 
lucky escribió: Mar, 28 Nov 2023, 08:19 Si no tiene la regularidad, en este caso los 30 años que intentás reunir, Anses lo rechaza por más que le falte un mes o un día. Lamentablemente es así.
Por eso reitero que encuadra en PINTO, aun sin la moratoria.
Si tuviera menos de 47 años te lo podrían dar por ESPARZA de la Carss, pero no es el caso.
Gracias!! les cuento despues del turno.