Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION ANTICIPADA. SE COMPUTAN HIJOS?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476367  por Mauricia
 
Buen dia: Tengo una Sra que llega a los 30 años de servicios, justito computando desempleo y los 3 hijos. Cumplio los 55 en Septiembre de 2023. Puede solicitarla? me confundo porque al mes de abril no reunia los requisitos, recien ahora.
 #1476368  por lucky
 
No se computan las tareas de cuidado. Según el decreto "a los efectos del cómputo de los años de servicios con aportes requeridos para el derecho a la Prestación Anticipada, solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos".
Luego dictaron la Resolución 2/2022 incluyendo la licencia por maternidad pero NO las tareas de cuidado: “No se computarán servicios bajo declaración jurada, ni servicios fictos, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes al Sistema de Seguridad Social, a excepción de los períodos de licencia por maternidad establecidos por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo y aquellos durante los cuales se haya percibido una Prestación por Desempleo en el marco de las Leyes Nros. 24.013, 25.191 y 25.371 y sus modificatorias.
Tampoco se computarán servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, a
excepción de aquellos cuyas deudas hayan sido canceladas con anterioridad al 30 de junio de 2021.”



Después circuló este instructivo interno de Anses.
REQUISITOS Y CONDICIONES:
• NO PODRAN COMPUTARSE AÑOS DE SERVICIOS POR TAREAS DE CUIDADO, DESEMPLEO, NI CUALQUIER OTRA PRESTACION SUSTITUTIVA (ART. 8 LEY 27546 Y RESOLUCION MTSS 397/20).