Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RDI DENEGADA + JUBILACION ANTICIPADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476000  por Elyse2016
 
Buenas tardes

Solo quería compartirles una experiencia, por si a alguien le sirve. Este foro me ha dado tanto que quiero devolver un poquito si es posible.

Me llega un caso de un Sr. que tenia RTI, a los 3 años lo citan para ya convertirla en RDI y el dictamen sale desfavorable, el email llega al correo de la esposa y por desconocimiento lo ven tarde y se pierde el plazo de apelación. En esta situación me llega el caso.

Empezando a ver posibilidades, detecto que el Sr. tiene mas de 30 años de aportes efectivos, 63 años, ultimo aporte 12/2019, enseguida digo ANTICIPADA............ahí comenzaría el largo recorrido.
En la UDAI donde inicio habitualmente me decían que no se podía hacer porque la baja del beneficio fue en 05/2023 y la normativa dice que debería haber sido antes 06/2021, pero la ley no dice nada de esto, es como si lo quisieran equiparar con el ultimo aporte que requiere la anticipada.
No me daban solución, tampoco me aceptaban iniciar bajo insistencia, y la persona se quedaba sin beneficio, sin cobertura de PAMI, con un trasplante de riñón, que conlleva una medicación carisma. Me daban la alternativa que inicie todo nuevamente o que judicialice, pero sinceramente la salud de este señor apremiaba y no eran opciones validas, por lo menos para mi.
Empece a consultar en distintas UDAI, hasta que llegue a Plaza de Mayo, mi salvación!!! Me dijeron, porque no se podría hacer??, mi cara de felicidad fue total, igualmente explique la situación y el inicio fue largo.
Primero ver como cambiaban el estado de la rti que figuraba, si la podrían dar de baja en ese momento para darle paso a este nuevo beneficio, bajaba y subía gente de legales, iba y venia el iniciador, el coordinador.

Finalmente pude iniciar!!! pedí el provisorio de PAMI para que el Sr. no perdiera la cobertura y el día 25/09/2023 me acordaron el beneficio !!, estoy feliz por el Sr. y mi persistencia.

Se que este fuero muchas veces es ingrato y agotador, pero también fascinante y lleno desafíos.

Espero haber contribuido un poquito con todos uds.

gracias por leerme, saludos

*flor*
 #1476010  por PREV86
 
Felicitaciones

3 cosas
Increíble que le hayan dado un porcentaje más bajo para quitarle un beneficio de RTI a un señor de 63 años

Increíble que en ANSES tomen como en actividad a un hombre que cobra RTI , una locura

Y tuviste mucha suerte porque creo que la anticipada se termina ya
 #1476011  por Elyse2016
 
Gracias a todos!

Por eso también estaba a contra reloj en función del vencimiento de la ANTICIPADA

Igual escuche que la quieren prorrogar por dos años y llevar el cese a 06/2023, no se si saben algo mas

saludos