Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • homologación de convenio de mediación rechazado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1475937  por drafrias
 
una sobrina le exigió a su tío el canon locativo de la parte que le correspondía a su padre, se realizo la mediación y el tío le compro la parte indivisa a su sobrina mediante cesión de derechos, esta se comprometió que en 90 día hábiles terminaría la sucesión de su padre, ya pasaron 2 años y no lo hace.
Solicito la homologación del convenio y me lo rechazan porque "la pretendida homologación, conferiría al convenio los efectos propios de una sentencia, otorgándole asi carácter de titulo ejecutorio, lo que restringiría la posibilidad de impugnación posterior a través de las defensas previstas en el proceso de ejecución de sentencia, lo cual implicaría, a su vez, en un cercenamiento del ejercicio de derechos fundamentales del debido proceso y defensa en juicio (art. 18 CN, 15 C.prov. 34, 36 y 308 del CPCC)"
Para mi correspondía la homologación intimando a la parte a que cumpla con el compromiso asumido.
Me perdí, no se como seguir, si lo apelar el pronunciamiento o que?
o porque via tengo que ir?
 #1475941  por legalescom
 
¿Dónde pediste la homologación del convenio? Entiendo, que deberás presentarte en el sucesorio y, como acreedora del heredero, continuar con su tramitacióm, si éste, estuviere un tanto lento, y así conseguir la inscripción de la declaratoria, conjuntamente, con la cesiópn de derechos hereditarios.
 #1475954  por drafrias
 
Gracias legalescom, por contestar.
La homologación la pedí en el expediente iniciado (en ese momento por las requirentes) a los efectos de la mediación que dio lugar al acuerdo.
No me hacen lugar porque estaría vulnerando el debido proceso y "excedería las cuestiones litigiosas que podrían ser ventiladas en este expte. originalmente caratulado "cobro ejecutivo de canon-leasing"". De ser así nunca se podría pedir homologación y ejecución del acuerdo, porque no habría posibilidad de defensa de la otra parte.
No me parece justo obligar a mi cliente -después de 2 años- a iniciar un nuevo proceso de "incumplimiento...?
De presentarme en el sucesorio tendría que pagar todos los gastos (tasa de justicia, sobretasa, etc) e iniciar otro procedimiento para poder cobrarles a las herederas.