Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • autónoma paga la máx..ya tiene los 30 años pero es joven. Para Mario

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475248  por benoct
 
Buenos días colega. Mujer de 53 años que cuenta con todos los aportes.
Posee un reco resulto en 2021 donde le entra una empresa en donde cobro muy bien desde el 2015 al 2021.
y simultaneamente posee aportes autonomos entre otros periodos entre el 2009 al 2023 (y continua).
Yo le hice un blucorp y aca va la consulta, para mi le conviene ya que tiene los servicios DEJAR DE PAGAR AUT. QUE PAGA LA CATEGORIA MAS BAJA, PARA QUE ENTRE EN EL PROMEDIO LAS REMUNERACIONES DEL 2015 AL 2021 Y UN POQUITO DE AUT. ENTRARIA DEL 2021 AL 8/2023 PURO
Que les parece, es correcto mi consejo?
Gracias buen dia
 #1475254  por lucky
 
El cálculo de los promedios se hace por separado. Entonces, sea autónoma o sea monotributista NO le va a bajar el haber. O sea que el promedio de relación de dependencia se va a calcular al momento de la adquisición del derecho, y por esos aportes. Mientras que por otro lado, se calcula el promedio de autónomos.
El monotributo NO se computa para la PAP por lo que termina siendo una cosa neutra sin incidencia en el haber, salvo su utilidad para llegar a los 30 años de aportes.
Lo autónomo le va a sumar. Poco pero le va a sumar.

Lo que hay que controlar es, si tuvo muy buenos sueldos entre 2015 al 2021 y simultáneamente aportó como autónoma, el tema del tope porque Anses en esos casos lo aplica a la sumatoria de los promedios.
Los distintos programas te hacen esa evaluación. Y de ser el caso se aplica el fallo Lohle

https://www.cij.gov.ar/nota-18465-La-Co ... aci-n.html
 #1475265  por MARIO1943
 
CON AUTONOMO Y SIN AUTONOMO LE VAN A TOMAR PARA LA DETERMINACION DEL HABER LOS 6 AÑOS EN RRDD Y COMO DICE LUCKY LOS PROMEDIOS POR SEPARADOS ESO SI, LE VA A BAJAR EL PROMEDIO DE LOS PERIODOS EN RRDD PORQUE LE ESTAN FALTANDO 4 AÑOS PARA INTEGRAR LOS ULTIMOS 10 AÑOS O SEA LE BAJARIA EL 40%, AHORA PARA QUE LE QUERES DAR DE BAJA A AUTONOMO, PORQUE SI TIENE EL MISMO ES PORQUE ACTUALMENTE ESTA DESARROLLANDO UNA ACTIVIDAD