Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Audiencia testigos. Pliego. Presencia del actor

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1473595  por JulioManfredini
 
Estimados.
Primero que nada me disculpo por hacer unas preguntas un tanto básicas quizás.
He desarrollado mí carrera como consultor dentro de una organización mediana y atípica, donde la judicialización no era moneda corriente. Eso terminó hace un par de años y entonces me lancé a la actividad por cuenta propia. Como un recién recibido,.pero con 59 pirulines De allí que mí experiencia procesal es casi nula.
Yendo a la cuestión:
-juicio laboral en CABA, voy por parte actora.(trabajador ) soy apoderado
En 10 días tengo audiencias de testigos,.de ambas partes, todas virtuales. Pregunto:
1- es necesario que el actor (mí cliente) esté presente -en este caso, que se conecte?-
2-Yo podré interrogar a los testigos de la contraria, entiendo, una vez finalizado el interrogatorio del juzgado
3- debo presentar pliego, y con que anticipación?
Agradezco los aportes de todos uds
 #1473601  por JulioManfredini
 
Muchas gracias, Alonso.
Son tantas las dudas que no se como me llamo, je.
1-El tema dell pliego, cuando me dice de presentarlo ayer, entiendo q quiere decir lo antes posible (faltan 15 días exactos) No encuentro que haya plazos, solo q sea antes de la audiencia
2-Ese pliego es solo sobre las preguntas a realizarle a los testigos de la contraria o también preguntas para mis testigos?
3-los abogados también preguntamos o lo hacemos a través del audiencista?
4- cómo me opongo a alguna pregunta sobre algún hecho no controvertido o que sea capciosa?
Agradezco sus aportes
 #1473632  por DRalonso
 
NO HAY DE QUE, JULIO!

1-OBVIO: ¿PORQUE DAS TANTAS VUELTAS?

2-AMBAS PERO SON GENERICAS, NO PERSONALIZADAS.-

3-VOS SOLITO, PERO EL/LA AUDIENCIASTA INTERVIENE...

4-CON PRUDENCIA Y FUNDAMENTOS.-

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTNOS COMO TE FUE...
 #1473673  por adessoma
 
Estimado: Tal vez tenga una discrepancia con los colegas en el punto 3. te cuento mi opinión:
1- No. Pero a veces el testigo de la otra parte suele ponerse nervioso cuando tiene que mentir y el actor está conectado.
2- Sí. Incluso, tenés la ventaja de formular preguntas que no tengan estricta relación con las indicadas por el demandado (art. 442, 2do. párrafo, CPCCN). Esto es una gran ventaja que no todos la aplican.
3- No. De hecho, el art. 90 LO te da la posibilidad de preguntar, por lo que el pliego con preguntas al testigo es irrelevante, salvo -claro está- que no puedas asistir a la audiencia y el audiencista las formula.
Distinto sería el caso si fuera una audiencia de posiciones y el representante legal de la empresa (no el abogado, sino el presidente de la SA, por ej.) no se presenta. En tal caso podés pedir que rebeldía en posiciones. A diferencia del proceso civil, en el proceso laboral la rebeldía en posiciones hace cierta toda la demanda; es casi como ganar el juicio.
Por eso no alcanzo a entender si ese día tenés solo testigos o testigos + posiciones.
No sé qué opinarán los colegas.
 #1473675  por JulioManfredini
 
Muchas gracias,adessoma. Voy a ampliar :
Soy apoderado parte actora, juicio laboral en CABA contra empresa grande.
No es audiencia de posiciones. Ni habrá, ya que el juez la desestimó en el auto d apertura a prueba.
Es audiencia de testigos, desdoblada en tres fechas, y en cada fecha declara 1 testigo parte actora y 1 de la demandada. Son audiencias virtuales.
 #1473691  por adessoma
 
Ok. No te preocupes por lo del pliego de preguntas, que en el proceso laboral es irrelevante presentarlo a tenor de art. 90 LO.
Tengo 56 años y si mal no recuerdo habré presentado el pliego solo dos veces y es porque no pude asistir a la audiencia; de esa manera, las preguntas las formula el audiencista.
Saludos.