Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PERIMETRAL ENTRE HERMANOS

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1285552  por pepecurdele
 
Bunas tardes colegas tengo un caso complicado del que necesitaria alguna orientacion de aquellos colegas de este foro. A mi cliente le aplican una restriccion perimetral de 500 metros respecto de su hermana en los terminos de la ley provincial de proteccion contra la violencia familiar ( ley 12569). Los antecedentes del caso son los siguientes: En un terreno que era propiedad de los padres de la denunciante y el denunciado, en el fondo del mimso la hermana de mi cliente construyo su casa, a la muerte del padre de ambos la hermana y la madre le cedieron los derechos hereditarios a mi cliente sobre la otra porcion del terreno que esta construido, subdividido y escriturado individualmente por la ley Pierri.. hasta ahi todo bien. Resulta que cuando mi cliente que no vive en ese lugar se pone a construir un muro divisorio entre las dos propiedades comienzan los problemas con su hermana, con la cual no convive hace decadas desde que cada uno formo su grupo familiar viendo mi cliente en otro domicilio alejado del que le cedieron los derechos hereditarios. Es asi que el dia que comienzan a construir el muro divisorio empiezan los problemas con tal vez algun insulto o reproche, la mujer no tiene mejor idea de hacer una denuncia por violencia familiar ya que mi cliente es su hermano, en principio el juzgado le otorga una medida de no comunicacion entre las parte y la mujer no contenta con ello pide una perimetral alegando nuevos hechos de violencia, es asi que le imponen una perimetral de 500 mts a mi cliente. Ahi nos presentamos y planteamos la incompetencia del juzgado en razon de la materia porque entendemos que no es aplicable al caso la ley de proteccion contra la violencia familiar en razon de no ser las partes integrantes de el mismo grupo familiar ( a pesar del vinculo fraternal ) y que solo se trata de una simple cuestion de vecindad o de medianeria entre vecinos. ( se acredito en el expediente las cesiones de derecho, escrituras etc. etc). La cuestion es que me terminan rechazando el planteo de incompetencia ya que consideran a los hermanos que no conviven hace decadas integrantes de un mismo grupo familiar y peor le renuevan la cautelar, obviamente como en la mayoria de los casos con el solo medio probatorio de la palabra de la denunciante y un informe de la asistente social que hizo en una charla virtual con la denunciante. Ahora temgo dos caminos por lo que vi en la web o apelar e ir a Camara y la otra pedir el lavantamiento de la medida cautelar probando que no es verdad lo que denuncio la hermana de mi cliente, lo que veo por lo investigado en la web resulta de casi imposible logro. Que opinan que se podria hacer en estos casos, veo que es casi imposible dar vuelta estas medidas cautelares que son absolutamente necesarias en la inmensa matoria de los casos, pero que tambien se prestan a denuncias falsas a veces motorizadas por colegas inescrupulosos.