Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN TESTAMENTARIA. NULA?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1241397  por Iusgus2013
 
Buenas Colegas. Les pasó a comentar brevemente un caso que llego a mi estudio que versa sobre una sucesión testamentaria:
• Ahora bien, un cliente viene con una copia de un testamento realizo por ante escribanía realizado por la madre. Esta persona en cuestión, es hijo único. Con apellido de la madre según consta en partida de nacimiento. Pasando al tema central, la madre testo en vida a favor de su madre, ósea la abuela de mi cliente, dejando según reza el testamento “todas las posesiones que obtuvo en vida.” Cabe destacar que se omitió en el testamente que mi cliente es hijo único. Para ser más claro aún, en dicho testamento la madre dice ser soltera, sin hijos. se abrió una sucesión testamentaria correspondiente por parte de la heredera que vendría a ser la abuela. En este momento, ya pasó la etapa de edictos y volvió del agente fiscal.
Les paso a formular las siguientes preguntas:
1. Entiendo que mi cliente se puede presentar en dicha sucesión como heredero forzoso acreditando el vínculo con la madre. Más allá de haber pasado la etapa de edictos.
2. Al presentarse y haber un testamento, más allá de que se lo haya omitido, se lo excluye en un quinto del acervo hereditario, que está compuesto de un bien inmueble? le corresponde un 80% del bien inmueble?. O se puede dar por decaído el testamento ya que no se lo menciona?
• Un dato de color: El bien inmueble motivo de la sucesión, fue donado por la abuela de mi cliente hacia la madre. Formalizándose dicha donación y quedando a posterior la posesión y titularidad a nombre de la difunta madre de mi cliente
 #1241402  por legalescom
 
El testamento no es nulo por haber omitido a su único hijo. Deberás presentarlo en el sucesorio, acreditando el vínculo con su partida de nacimiento, solicitando le sea respectada su legítima,en la sucesión de su madre, que si se aplica el Cod. Civ. y Com., por la fecha de su fallecimiento, es de 2/3, según el:

Art. 2445.- Porciones legítimas. La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio...."
 #1241418  por astur
 
legalescom escribió: Sab, 15 Jun 2019, 21:39 El testamento no es nulo por haber omitido a su único hijo. Deberás presentarlo en el sucesorio, acreditando el vínculo con su partida de nacimiento, solicitando le sea respectada su legítima,en la sucesión de su madre, que si se aplica el Cod. Civ. y Com., por la fecha de su fallecimiento, es de 2/3, según el:

Art. 2445.- Porciones legítimas. La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio...."
tres cuestiones;
1. al ser sucesion tesamentaria, no deberian haberse publicado edictos. Presentate inmeditamente.
2, La fecha del testamento, es anterior o posterior al nacimiento de su hijo?
3. en caso de que sea declarado valido el testamento, solo vale como mejora, es decir, que segun la fecha de otorgamiento, la abuela recibira, el 20% o el 33,33% del acervo hereditario.
 #1241419  por legalescom
 
Disiento, en cuanto al punto 3 de astur, ya que dice. "...que según la fecha de otorgamiento, la abuela recibirá, el 20% o el 33,33% del acervo hereditario".}
Ello, no es así, ya que el testamento, respecto a sus formas, se rige por la fecha de su otorgamiento, mientras que, respecto a su contenido, porciones, legítimas, etc. etc., se rige por la fecha del fallecimiento del testador.
 #1241421  por legalescom
 
Fundo el derecho invocado, en el Cód. Civ. y Com.:

Art. 2466.- Ley que rige la validez del testamento. El contenido del testamento, su validez o nulidad, se juzga según la ley vigente al momento de la muerte del testador.
 #1241424  por astur
 
legalescom escribió: Lun, 17 Jun 2019, 13:27 Fundo el derecho invocado, en el Cód. Civ. y Com.:

Art. 2466.- Ley que rige la validez del testamento. El contenido del testamento, su validez o nulidad, se juzga según la ley vigente al momento de la muerte del testador.
Legales, en el punto 3, estoy de acuerdo contigo, en caso de que el testamento diga, el maximo de ley, por lo general dicen el porcentaje.
que dice el testamento?
 #1241443  por Mordisco
 
legales dio una cátedra de sucesiones....
 #1241518  por Iusgus2013
 
Buenas tardes colegas. Perdón por la demora.
Les paso a comentar brevemente:
Pase a ver el estado del expediente.
1) El juzgado solicito publicación de edictos y se realizo.
2) La donación fue realizada en el año 1985 ante escribano publico, la abuela de mi cliente transfiere gratuitamente la unidad funcional en cuestión.
3) El testamento es de fecha 2009. No especifica porcentaje ni mayores datos respecto al inmueble. Entre las clausulas, copia textual lo que reza una de ellas: "Es su voluntad instituir como su legitima y universal heredera a su madre, la sra xxxx. Revoca en todas sus partes cualquier otra disposición que llegase a aparecer, por esta consignando en este acto su bien deliberada voluntad"
4) Mediante informe de "consulta al indice de titulares" ante Reg Prop Inmueble, salta que la madre de mi cliente, posee la titularidad del bien.
5) La causante fallecio hace un año. La sucesión se inicio hace 10 meses. Se aprobo el testamento, se publico edictos por un dia, se libro oficio al Registro de Testamento y se paso al agente fiscal, pero ya fue devuelto (pareciera sin ningun problema)
6) En la demanda que interpone la madre de la causante indica textual "en auqel acto dispuso que la sra xxxxx, madre de la causante, heredase el 100% de los bienes existentes a su fallecimiento. La causante era de estado civil soltera, SIN DESCENDENCIA y su padre fallecido" Curiosamente ste parrafo esta remarcado por el Juzgado. Esto no configura una estafa procesal? No hay intención de engañar u ocultar información al juez?


DESDE YA, AGRADEZCO MUCHISIMO SUS APORTES. ME FUERON MUY UTILES PARA PODER TENER UN PANORAMA CON MAYOR CLARIDAD. ESPERO SUS OPINIONES. SALUDOS
 #1241526  por Iusgus2013
 
legalescom escribió: Mar, 18 Jun 2019, 20:05 Presentalo de una vez, solicitando lo que ya te dijéramos.
Si, muchas gracias por tu aporte y por el de los demas colegas. Mi duda radica en el porcentaje, el testamento fue realizado en el año 2009 (viejo codigo) pero la causante fallecio hace un año (2018). Cual aplicar de ambos.
 #1241527  por DRalonso
 
¡LUGUS! ¿PORQUE TE COMPLICAS?

¿PORQUE DESOLLAR EL RABO?

¡EMPEZAS POR EL FINAL!

NO EMBROMES MAS CON %, LO QUE DEBERA RESOLVERSE AL FINAL

PRESENTA DE UNA BUENA VEZ TU CASO, A VER QUE RESUELVE EL JUZGADO, Y SI DA TRASLADO (LO MAS PROBABLE) QUE DICEN LOS DEMAS PARIENTES!!!
 #1241533  por legalescom
 
En dos oportunidades, te dije que, los porcentuales se aplican por el código vigente a la fecha del fallecimiento no de la confección del testamento. ¿QUÉ TE PASA?
 #1264070  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Queria comentarles que finalmente salio la declaratoria de herederos. Se reconocio a mi cliente. El texto dice lo siguiente:
1º) Que con el certificado acompañado mediante presentación de fecha xxxxx. se acredita la defunción de xxx, ocurrida el xxxxxxxxx 2018.-
2º) Que la causante era de estado civil soltera
3º) Que la causante tuvo un hijo, xxxxxxxxx
4º) Que con los instrumentos librados según trámites: PLANILLA DE JUICIOS UNIVERSALES - INFORME DEL REGISTRO , OFICIO ELECTRONICO y REGISTRO DE TESTAMENTOS - OFICIO DE RTA. se acredita haber dado cumplimiento con los oficios previstos por ley 7.205, 10.205 y con el informe del Registro de Testamentos y con los diarios y recibos agregados según presentación EDICTO se comprueba haber efectuado la publicación de edictos correspondiente (arts. 724 y 734 del CPCC), sobre cuyo resultado negativo informa el Sr Actuario en este acto.-
Por ello, de conformidad con lo solicitado y lo normado por los arts. 2278, 2279, 2340, 2426 y conc. del CCyC y arts. 735 y 737 del CPCC, se declara en cuanto hubiere lugar por derecho y sin perjuicio de terceros que por fallecimiento de xxxxxxxxxx le sucede en carácter de universal heredero su hijo xxxxxxxxxxxx. Regístrese.-

Mi consulta es: No hacen mención al testamento. Habla de heredero de carácter universal. Entiendo que solo lo reconocieron a mi cliente? El testamento, paso al agente fiscal, quien en su momento lo reconoció (Aclaro que esto fue cuando aún el hijo no estaba presentado en el expediente).

Agradeceria sus comentarios. Desde ya, muchas gracias!