Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ARBA - Prov de Bs As me sigue cobrando la patente de un auto que vendi hace un año.

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1208880  por Ingellp
 
Buendia , este es mi primer mensaje , no se si sera el foro correspondiente. La cuestion es asi :
En septiembre del año pasado vendi mi auto , se hizo la transferencia sin deudas y todo como corresponde.
Lo primero que hice fue darle el Stop debit de mi tarjeta de credito American Express .
Despues de un año veo en mi resumen que ME SIGUEN COBRANDO LA PATENTE DE ESE AUTO (el no revisar mi resumen de tarjeta es una mala costumbre que acabo de modificar ...)
Yo entiendo que ARBA deberia tener comunicacion con los Registros Automotores y si el auto YA NO ESTA A MI NOMBRE no debiera seguir mandando el debito ( aunque sabemos los fines recaudatorios que tienen esas faltas aparentes de informacion cruzada ) Por ESO di el stop debit en la tarjeta !! quienes por mas que recibieran el debito no debieron pagarlo.. ( a mi humilde criterio claro ) . La pregunta es : a quien le reclamo ? que hago con Arba ? Cada vez que vendo un auto tengo que ir a decir a arba que ya lo vendi para que no me siga cobrando la patenteeee !!! ??? Se que no me van a devolver la plata , al menos ARBA , no se American Express , pero podria imputarlo a la patente de mi nuevo auto ? o algo como para recuperar ese dinero ?

Gracias por su tiempo
sds
 #1208917  por EstudioContableGS
 
Primero: el CBU o tarjeta a la cual está adherido un pago, nada tiene que ver con la titularidad dominial del bien.

Segundo: consultá con tu banco / tarjeta, porque quizás hubo un error y diste el Stop Debit de un sólo mes y al otro mes el débito continuó.

ARBA en este caso no tiene nada que ver, porque el responsable de informar la baja del débito automático sos vos (seguramente tendrás nombre de la persona a quien le hiciste el reclamo y el número de gestión y con ello podrás reclamar).

si nada de esto fue así, lo único que te queda es conseguir el CESE DEFINITIVO del pago a la tarjeta y por otro lado quizás si te comunicás con el nuevo dueño, te pueda reconocer el pago (salvo que él también lo haya pagado y los valores ahora estén abonados dos veces).

saludos.
 #1208940  por Ingellp
 
Gracias Gabriel por tu pronta respuesta...
Yo se que lo de la tarjeta de credito y Arba son cosas separadas.. por un lado
1- Si yo le digo a la tarjeta de credito que NO PAGUE algo , en este caso ARBA , por MAS QUE ARBA le SIGA MANDANDO el debito ello NO DEBERIAN PAGARLO o estoy equivocado ?
2. Arba HASTA CUANDO va a mandar el DEBITO a mi cuenta de un auto que YA NO ESTA A MI NOMBRE ? Arba nunca se entera que ESE auto YA NO ESTA MAS A MI NOMBRE . Yo NUNCA informe en Arba que vendi mis otros autos y no tengo registro que cada vez que se venda un auto haya que ir a Arba a avisar que ya no esta mas a tu nombre. Para eso esta el Registro automotor .. no ?
... y SI .. la actual dueña TAMBIEN PAGO por su lado...

De nuevo GRACIAS por tu tiempo.
sds
 #1209583  por davidemmanuelag
 
primero estimado una vez que se realiza la venta de un automóvil ademas de hacer la transferencia en el mismo momento hay que asegurarse que se de la correspondiente alta del nuevo contribuyente.- si la transferencia no se realizo y solo hiciste la denuncia de venta tenes que conjuntamente hacer la denuncia de venta impositiva Res. 035/11 sino te siguen cobrando, respecto a los débitos vos por contrato podes desconocer la compra o el pago a los 30 días de emitido el resumen por lo que a la tarjeta mucho no vas a poder reclamarle salvo el ultimo mes.- si los pagos ingresaron en ARBA podes pedir el reintegro de las sumas acreditando que el alta del nuevo contribuyente fue realizada y que el mismo pago oportunamente.- Espero les sirva la respuesta he tenido muchos juicios por este tipo de cosas