Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • NEcesito Colega Derecho Tributario

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1205290  por AbogadoJoven
 
buenas tardes, soy abogado me dedico a derecho laboral y previsional Tengo una consulta. Hace 1 mes vendi un inmueble q era de mi padre y mi madre, mediante la sucesion de el.. La inmobiliaria decidio escriturar por 10 siendo la real operacion de venta por 15. El resto del saldo de la venta fue puesto en una caja de ahorro ya q por temas ded seguridad decidi no llevarmelo a mi casa ni tener ese dinero conmigo. Consultando con mi contador me dijo q podria haber problemas con ese dinero, ya q por el monto seria dificil de justificar, y q muy posibelmente tenga q pagar ganancias.
el dinero viene pura y exclusivamente de ese venta como es obvio y es dificil de justificar hasta con un sueldo de genrete de banco.
En tal caso q se calcularia /( ganancias, bienes personales) y cuanto tendria q abonar?

gracias.
 #1205371  por EstudioContableGS
 
EStimado, buenos días.

Si hiciste una operación donde la escritura consta por "10", deberías haber bancarizado 10.

La inmobiliaria NUNCA puede proponer el precio de venta de una operación. Eso es una cuestión entre los responsables de la misma (vendedor y comprador).

Ahora, el problema ya está. No tendrías que haber bancarizado el dinero por la diferencia, pero bueno. Si te llegan a cuestionar, seguramente te puedan intimar por "ingresos no declarados" y eso significa que para el fisco vos tuviste ventas en negro (no podés decirles que la operación inmobilaria fue subvaluada, ya que ahí te meterías en un tema legal hasta con el vendedor y el escribano, para determinar el responsable). Salvo que el error sea tan evidente que puedan ir contra el vendedor (que el dinero te lo haya transmitido el mismo vendedor a tu cuenta o el dinero lo hayas depositado en el mismo momento que el resto de lo que figura en la escritura, pero bueno, ahí el tema podría llegar a ser bastante complicado).

Ahora no te queda otra que esperar y rogar que no pase nada.

Saludos.
 #1205469  por AbogadoJoven
 
perdoname no entendi nada tu comentario. Yo soy el vendedor, a mi me depositaron los 90 mil dolares q dice la escritura, 50 en dolares y 40 en su equivalente en pesos. Yo solamente recibi el dinero en una cuenta de ahorro q me transfirio el comprador. El precio de venta lo puso la inmobiliaria, el precio de escrituracion la escribania.
 #1205478  por EstudioContableGS
 
Entonces no te explicaste bien.

Porque en el texto inicial dice que la operación era por 15 y la escritura decía 10 y esos otros 5 los metiste en el banco y tu contador dijo que de esos 5 no tenés respaldo.

Ahora bien, si vos decís que la operación se hizo por el valor correcto (aunque sea en dólares y te depositaron parte en una moneda y parte en otra) por qué tu Contador diría que no tenés respaldo de ese dinero, si te lo acreditó directamente el vendedor?

Aclará el tema acá o por lo menos hablalo bien con tu Contador porque si él dijo eso, evidentemente algún problema en la operación hubo o bien vos no te estás explicando bien (si la operación estuviera correcta, para qué preguntarías si por la diferencia tenés que pagar Ganancias?).

Saludos.
 #1205479  por EstudioContableGS
 
AbogadoJoven escribió: Vie, 27 Jul 2018, 13:57 buenas tardes, soy abogado me dedico a derecho laboral y previsional Tengo una consulta. Hace 1 mes vendi un inmueble q era de mi padre y mi madre, mediante la sucesion de el.. La inmobiliaria decidio escriturar por 10 siendo la real operacion de venta por 15. El resto del saldo de la venta fue puesto en una caja de ahorro ya q por temas ded seguridad decidi no llevarmelo a mi casa ni tener ese dinero conmigo.
O sea, 10 te transfirió el comprador a tu cuenta, pero los 5 restante (que obviamente en la escritura no figuran) los bancarizase. Si te entiendo mal, estás bancarizando por encima del precio que figura la escritura (tanto vos como el comprador) y ahí está el problema.

AbogadoJoven escribió: Vie, 27 Jul 2018, 13:57En tal caso q se calcularia /( ganancias, bienes personales) y cuanto tendria q abonar?
Como te comentaba, los ingresos en negro se pagan como una actividad no declarada, y pagan 21% de IVA y 35% de Ganancias (porque si vos depositaste directamente el dinero, AFIP no te va a aceptar que esa plata viene de una escritura, sino que ese tipo de cuestiones la intiman directamente como "ventas en negro" y te obligan a pagar IVA y Ganancias más las multas que van de 1 a 7 veces el impuesto omitido).

Hablalo con tu Contador de vuelta que lo va a saber expllicar.

Saludos.