Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Gestionar online AVISO DE DEUDA ARBA - la trampa?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1200521  por abcris
 
Buenas tardes al foro. Quisiera consultarles de los alcances legales de generar un *aviso de deuda* desde el sitio web de Arba.

La justicia en general, con fallos divididos, ha comenzado a aceptar el correo electrónico por Internet, las redes sociales, los llamados por vía del celular, las páginas web y otros medios telemáticos, como medios probatorios ciertos o como medios de acreditación de hechos, circunstancias y notificaciones.
La tecnología ha avanzado abarcando otros medios de comunicación en diversos soportes entre los que podemos encontrar los mails, whatsapp, messenger, Sitios web, etc.

Esto nos aleja de la creencia que solo una carta documento tiene esa eficacia. Durante muchos años, antes de la aparición de los medios virtuales, esta fue muy útil para comunicar fehacientemente ya que no se requería la presencia de un escribano público en el acto de imposición ni en el de la entrega.

Caso puntual: ARBA
A lo único que se puede acceder sin CIT, es al monto total de la deuda. ( no hay fecha, ni períodos... Y al aceptar el estado de deuda, dejaría sin efecto la prescripción quinquenal ... )

NO hay detalle de pagos.

Si querés ver el detalle, te pide CIT ( y ahí están TODOS los datos)

CIT

Datos requeridos
CUIT/CUIL/CDI
Correo electrónico:
Teléfono fijo o celular

Si quisieras pagar deuda NO vencida;. ( bah, una boleta de pago vigente, por ejemplo...)
http://www.arba.gov.ar/Apartados/Compar ... alInmo.asp

Se considera Pago parcial

Reza la leyenda: ***** Al liquidar y abonar la cuota parcial, el saldo de la cuota original quedará como deuda. (¿ es ÉSTO una notificación fehaciente?)

Ahora bien, como lo interpretan Uds.
Es causal de inicio de acciones legales si hubiera deuda anterior? Porque por parte del contribuyente existiría el reconocimiento de deuda. (aunque fuera mediante sitio web)

No encontré reglamentación vigente.

Opiniones? dejo abierto el debate.
Muchas gracias.

Saludos!
**********