Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Problema para justificar dinero por venta de casa

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1194760  por Lull
 
Buenas tardes, quisiera saber si alguien me puede ayudar con esto.

Hace unos días vendí mi casa. Hoy fui a justificar la transferencia que me hicieron al banco y veo que en la escritura no figura el total que recibí, si no que la hicieron por $300.000 y no tengo ningún papel que justifique el resto del dinero que me transfirieron. La culpa es mía por no haberlo leído antes de firmar.
Hasta ahora nadie me supo dar una respuesta, estoy muy preocupada porque me parece que de la inmobiliaria y la escribanía se van a lavar las manos. Me dijeron que puedo hacer un contrato de préstamo entre particulares, se lo dije al comprador pero piensa que eso lo puede perjudicar. Dijo que lo iba a consultar con un abogado pero no me volvió a llamar y no me pude volver a comunicar con él.

¿Hay algo que pueda hacer? ¿Qué me puede pasar si no consigo nada que justifique el ingreso de ese dinero? ¿Si lo retiro qué pasaría?

Gracias de antemano
 #1194768  por EstudioContableGS
 
Cuando decís "Transferencia" es el dinero que te abonó el comprador a vos?

Y vos decís que la transferencia, dista del precio que figura en la escritura?

Ahí hay un problema muy grave ya que no podés bancarizar una operación por un valor que no está justificado en papeles.

Lamentablemente, la única forma de resolverlo es anular la escritura y hacer una nueva (obviamente abonandos los mayores costos de la escritura) o bien hacer "salvar" (aunque eso podría ser más complejo) la escritura inicial.

Asesorate bien porque es un problema importante, ya que la escritura no te va a respaldar el 100% de la transferencia y el banco tiene obligación de informar esa operación como "Sospechosa" (informe ROS) y podés tener problemas, tanto con el BCRA como con AFIP.

Saludos.