Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamo a CG&L

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1185170  por DraPipa
 
Buenas tardes. Consulto por un caso personal. Estoy iniciándome en la profesión y necesitaría ayuda con este caso!
En febrero de este año tuve una descompostura muy fuerte a media noche, por lo que mi mamá llamó a urgencias de CG&L para que vinieran a mi domicilio. Cuando la atienden, le informan que ya ninguna de las dos eramos afiliadas. Que nos habían dado de baja por falta de pago. Nosotras nunca tuvimos intención de dejar de pagar. Siempre venia una cobradora a nuestro domicilio y un día simplemente dejó de venir, y nunca recibimos intimación por parte de la empresa.
Estuve leyendo la ley de medicina prepaga, y quisiera saber si se puede aplicar en este caso. Ya que en el art. 9, dice que los sujetos del art 1 pueden rescindir por falta de pago, previa intimación. Y a nosotras nunca nos intimaron!
En concreto, quiero saber si CG&L encuadra dentro de los sujetos establecidos en el art 1 que a continuación transcribo, junto con el art. 2:

ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. Quedan excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones; y obras sociales sindicales.

ARTICULO 2º — Definición. A los efectos de la presente ley se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.


Fui también a la Superintendencia de Servicios de Salud (en la ciudad de Rosario), pero no obtuve una respuesta en concreto.

Mi idea seria la siguiente:
Presentar un reclamo administrativo en CG&L solicitando que nos reincorporen nuevamente como afiliadas sin que tengamos que abonar todos estos meses que nos rescindieron el contrato. Y además consultarles que tan viable sería reclamar por daños y perjuicios, teniendo en consideración que hace años somos afiliadas y que nos privaron del servicio que siempre abonamos en un momento de urgencia (que puedo acreditar, ya que fui atendida en una guardia).

Si no obtengo respuesta allí, quiero saber si es a derecho del consumidor dónde tengo que dirigirme o a la superintendencia de servicios de salud para agotar la vía administrativa.

Desde ya agradezco su ayuda!!!
Saludos.